domingo, 8 de diciembre de 2013

El martillo de Fran Vázquez

El pívot gallego machaca a un Barça paralizado y deja a Unicaja tercero en solitario (67-74)

Vázquez  festeja una canasta - ACB Photo / Víctor Salgado.

"Me ha sorprendido, eh. Y eso que había jugado contra él con el Madrid, con el Cajasol... Éste es un tío más válido de lo que pensaba. Tanto que me parece una atrocidad que no esté en la selección española. Es un encanto de persona. Una persona completa. A mí me ha ganado", responde Joan Plaza a Cronómetro de Récords. Los elogios son para Fran Vázquez (Chantada, Lugo, 1983), el martillo (10 puntos y seis rebotes) que ha machacado a un Barça muy discontinuo, paralizado muchos momentos (67-74). Un
baluarte para un Unicaja renovado, con hasta siete caras nuevas y un técnico que sabe bien encajar los roles, que ya es tercero en solitario de la Liga ACB y no echó en falta ni a Dragic, baja de última hora, ni a Toolson. 

"Quedan muchos partidos por delante, hemos ganado en una pista muy complicada y contra un equipo muy duro", le cuenta a Arsenio Cañada en La 1 Fran Vázquez, al que antes de la entrevista viene a saludar Toni Bové, eterno preparador físico del Barça. Vázquez estuvo seis años en Barcelona, donde aterrizó tras haber plantado a la NBA y una fallida estancia en Girona. Vázquez es quien despierta a Unicaja tras un inicio pésimo y también quien frustra a un Barça dependiente de los arrebatos de Navarro (20 puntos y cinco asistencias), que pone el 67-70 con una bomba a 1m 37s. Pero el pívot gallego vuela para hacerse con un rebote y machacar a placer. Navarro falla dos tiros libres, Papanikolaou se hace con un rechace, pero le sobra ímpetu para botar la pelota y ésta le pasa por encima. La pierde de vista. El griego, que acaba con un esguince de tobillo, tampoco se atreve a jugarse un triple después e intenta entrar. La pierde y acaba cometiendo personal. Granger sentencia el partido.    

Xavi Pascual: "El máximo responsable soy yo"

Xavi Pascual se culpabiliza de la derrota -"el máximo responsable soy yo y tengo que encontrar el camino para que no suceda"- y reparte dardos: "La ambición, la competitividad y la preparación es responsabilidad de cada uno. Hay jugadores que hay días que no están". Como su tripleta de bases, que suman dos puntos, tres asistencias y hasta cinco pérdidas, "y no han tenido su mejor mañana". De hecho, ante Unicaja el Barça respira solo con el aliento de Navarro. Cuando el capitán acierta con su primer triple y le da una asistencia de espaldas a Tomic, su gran aliado, los azulgrana se escapan 11-2 (a los 2m 41s). Momento para un tiempo muerto de Joan Plaza y tres pérdidas consecutivas de los locales, para que Sabonis -"tiene un nivel de precaución excesivo", dice de él su técnico- se multiplique en los rebotes y Fran Vázquez agite a sus compañeros. Le secunda Calloway con dos triples seguidos, el segundo sobre la bocina del primer cuarto (20-17).

Unicaja escribe ahora el guión del partido y no hay quien ponga más frases que Calloway, certero con su tercer triple sin fallo y un pájaro para hacerle un gorro a un Navarro que entraba solo a canasta. "Creo que [Calloway] es uno de los mejores bases de Europa", reflexiona Plaza a este periodista: "Pero tiene una presión añadida porque el año pasado estaba en el equipo Marcus Williams". También despunta Caner-Medley, que reparte trajes a Todorovic, Lampe, algo menos inédito que Dorsey y Lorbek. El esloveno vuelve a jugar en el Palau tras su lesión y reaparecer ante el Nanterre en Francia. 

El Barça es un manojo de nervios y una escena, con distintos protagonistas, se repite varias veces: Huertas falla dos veces seguidas bajo el aro y Tomic tampoco acierta a la tercera. La réplica del rival es un triple limpio de Kuzminskas. La entrada de Pullen por Huertas no soluciona nada y Stimac concreta un parcial de 1-11 (32-43 a los 18m 43s). Entuerto del que el Barça parece poder salir gracias a Navarro, al que se añaden Tomic y Papanikolaou, que pasa de mucho a casi nada. Tomic empata a 47, pero una discutible antideportiva de Nachbar a Stimac vuelve a acongojar a los azulgrana, paralizados durante varias fases del partido y machacados por el martillo de Vázquez y su falta de acierto. 

BARÇA 67 (20+17+18+12): Huertas (2), Navarro (20), Nachbar (8), Papanikolaou (10) y Tomic (16) -quinteto inicial-; Sada, Abrines (2), Todorovic, Lampe (7), Dorsey (2) y Lorbek. UNICAJA 74 (17+26+20+11): Granger (8), Vidal (4), Suárez (3), Sabonis (3) y Vázquez (10) -quinteto  inicial-; Calloway (9), Kuzminskas (9), Urtasun (6), Caner-Medley (12), Stimac (10) y Hettsheimeir. Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Carlos Cortés y Martínez Fernández. Eliminaron por cinco faltas personales a Vázquez (min.40). Incidencias: partido de la novena jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 4.849 espectadores.

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

Fran Vazquez perdio una oportunidad de Oro por no irse a la NBA aun asi es un gran pivot que como dice plaza deberia de estar en la seleccion

Toni Delgado dijo...

Y no quiso irse y se cansan de tentarle desde Orlando. A mí Fran Vázquez me gusta, también para la selección. Te da intimidación, rebote y puede resolver partidos difíciles. Él puso el primer grano de arena para la mejor generación española con su partidazo contra Croacia.