domingo, 15 de diciembre de 2013

Guillem Vives es un tesoro

"Es un grandísimo base, a la vez director y anotador", le elogia Scariolo, rendido al líder de una Penya que remonta ante el Baskonia (83-74)


Guillem Vives, durante el partido - ACB Photo / Charly Mula. 

Apareció serio y dispuesto a ir al grano, pero antes de valorar qué le había sucedido al Baskonia en el tercer cuarto (29-8), "cuando tuvimos poquísimo control sobre el ritmo del partido y la lógica del juego", Sergio Scariolo quiso felicitar a Salva Maldonado y a la por la victoria y anunció su inciso el protagonista del partido: "Permitidme decir algo especial sobre un jugador. Sobre Guillem Vives, que creo que, no lo digo solo por el partido de hoy sino por los otros partidos en los que he podido seguirle, ha vuelto a
hacer una demostración de tantas cualidades de un jugador tan joven en un rol tan delicado llevaba mucho tiempo sin verlas. Felicidades inmensas a los que han trabajo con él y que siga en este camino. Me parece un grandísimo base, a la vez director y anotador, listo adelante y atrás. También parece que tenga la cabeza muy bien amueblada". Scariolo le augura un futuro prometedor a Guillem Vives (Barcelona, 1993), aunque a este estudiante de Psicología ni le ocupen ni le preocupen los elogios. Se centra en los apuntes y en liderar con desparpajo a un equipo en el que no es nada raro ver con un quinteto de canteranos en pista. Ante el Baskonia el base aportó 13 puntos (3/4 en tiros de dos y 2/3 en triples), cuatro asistencias y recibió siete faltas. Guillem Vives se merendó a primero a Heurtel y después a Hodge para liderar la remontada de una Penya que llegó a perder por 34-45 para acabar ganado por un holgado 83-74 gracias también a la fogosidad de Shurna y Kirksay, autores de 18 y 17 puntos, respectivamente. 

"Guillem es un muy buen base, joven y con mucho talento", le contaba Nocioni a Cronómetro de Récords. "Me gusta de verdad. Es talentoso, elegante y experimentado para tomar decisiones. Tiene un gran futuro", seguía, también en declaraciones para esta página, Milko Bjelica. pero al elogiado sobre todo le encanta expresarse en el campo. Ahora es uno de los grandes activos de la Liga ACB y el jugador revelación del curso. Su puesta en escena fueron dos triples, justo antes de la segunda personal de Pleiss en el ecuador del primer cuarto. El pívot alemán no volvió a jugar hasta el fatídico tercer cuarto de Baskonia y no tardó en acumular la tercera -se la sacó el propio Guillem Vives- y la cuarta, que le hizo a Savané, generoso y omnipresente con ocho rebotes. 

La fiesta de Shurna

La Penya se había sobrepuesto a Mainoldi, certero hasta entonces con sus pocos tiros, y a la irrupción de San Emeterio, Hamilton y Milko Bjelica. El primer paso lo dieron Joseph metiendo dos triples en un suspiro -aunque el tirador canadiense no tuvo el día, 4/12-, y Shurna se unió a la fiesta desde más allá de 6'75, aunque el triple que metió antes del descanso no fue dado como válido por los árbitros tras revisar el instant replay (42-47 al descanso). Otra cosa era lo que se veía en la televisión. Guillem Vives se fue a los vestuarios pidiendo apoyo a un público enloquecido por la reacción posterior de su equipo. El base llevó en volandas a la Penya, Kirksay pasó a ser un anotador compulsivo y Shurna siguió en sus trece. 

Poco importó que Miralles no acertase con los tiros libres (4/40) ni que el Baskonia mejorase con Nocioni -que reaparecía tras una lesión; también regresó Causeur tras sus problemas renales-, Hamilton y San Emeterio, y bajo la batuta de Heurtel. Era tarde para recuperar el terreno cedido y la Penya no sufrió para lograr su quinta victoria de la temporada. Un triunfo con el sello de Guillem Vives, elogiado por Scariolo. "Parece que Sergio haya leído su carta a los Reyes Magos", comentaban un par de compañeros en la sala de prensa. Preguntado por Cronómetro de Récords sobre Heurtel, el técnico del Baskonia fue más crítico: "Está intentando pasar de una dimensión de jugador de características individuales a un jugador capaz de hacer jugar al equipo y de defender".    

PENYA 83 (18+24+29+12): Vives (13), Savané (4), Kirksay (17), Shurna (18) y Joseph (9) -quinteto inicial-, Llovet (3), Miralles (10), Ventura (7), Sans (-) y Barrera (2). 74 - BASKONIA 74 (24+23+8+19): Nocioni (12), San Emeterio (13), Pleiss (4), Heurtel (6), Jelinek (4), -quinteto inicial-, Mainoldi (9), Hamilton (10), Hodge (2), Bjelica (11) y Causeur (3). Árbitros: Pérez Pérez, Castillo y Sánchez. Sin eliminados. Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 5.044 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por la muerte del expresidente de la Penya Antoni Mas Vilalta

No hay comentarios :