sábado, 11 de enero de 2014

La épica se llama Arantxa Novo

UPV remonta 22 puntos ante un CB Islas Canarias obcecado con los triples y descompuesto por la base gallega 

Arantxa Novo, en un partido- Foto: thewangconnection.com
Una de las cosas que más le gusta que le digan es que nunca se rinde. Porque Arantxa Gómez Novo (Ferrol, A Coruña, 1982) siempre se muestra con el mismo ímpetu, independientemente del marcador, que en este caso era muy desfavorable para Gipuzkoa UPV en el primer minuto del tercer cuarto ante CB Islas Canarias tras un triple de Astou Ndour (52-32). La base gallega se sacudió los nervios, apretó los dientes, contagió de optimismo a Míriam Forasté y Sarr, y descompuso a las locales, obcecadas con los tiros de
tres (6/26) para liderar a su equipo hacia una remontada fabulosa (67-78) con 23 puntos, tres asistencias y siete rebotes. 

A Arantxa Novo, que de pequeña tenía la habitación llena de pósters de Míchel y que idolatra a su hermano, Nacho Novo, ex jugador, entre otros de Glasgow Rangers y Sporting y ahora en el Greenock Morton FC escocés, no le perturban los porcentajes de sus tiros. Ni tampoco se tortura ante los errores, que no le hacen perder ni fuerza ni confianza. Hasta 11 pelotas perdió ante CB Islas Canarias, pifias que compensó forzando hasta 14 personales, recuperando dos pelotas o lanzando hasta 18 tiros libres. El trabajo de la base titular de UPV siempre suma: su motor es el esfuerzo y asume la responsabilidad de ser una líder sin privilegios para el grupo. 

Sin color al descanso (47-30)

Es valiente y decidida, como indicaban sus números en el primer cuarto, en el que Gipuzkoa UPV cedía por 19-11 gracias a la buena dirección de Yurena Díaz, los arrebatos de Chambers y Davis, y alguna pincelada de Ndour, discontinua, pues cometió su tercera falta a los 6m 52s. Arantxa Novo ya había forzado cinco personales y rebañado otros tantos rebotes, pero no había estado acertada en el resto (0/3 en tiros de campo), 1/4 en tiros libres y dos faltas personales para un -1 de valoración. 

Sabía que le faltaría puntería, pero no regaño. Así que continuó a lo suyo, vaciándose e intentando agitar a su equipo: al triple de Iris Junio que inauguró el segundo período replicó con otro. Le secundaron Sarr, que acabaría como dueña absoluta de la zona, y Laura Arroyo (25-19 a los 12m 58s). Desesperado, Mingo Díaz pidió tiempo muerto y le dijo a Patricia Cabrera: "La única manera de romper esa mierda de defensa es que tú metas una o dos". Y la receptora del mensaje con dos triples, Ndoye empezó a sumar, Chambers volvió a coger impulso y Gipuzkoa UPV no era capaz de dar con la tecla para parar el festival ofensivo de su rival. Aunque Arantxa Novo acertase con un triple antes del descanso (47-30).

El impulso de Sarr y Forasté

Otro acierto desde más allá de 6'75 de Ndour parecía sentenciar el partido ante el griterío del Pabellón Polideportivo La Paterna. Pero justo después la estrella de CB Islas Canarias cometió la cuarta personal y se fue al banquillo -solo jugó 10 minutos- y Forasté (16 puntos y cinco rebotes) y Sarr (16 tantos y nueve capturas) dieron varios pasos adelante contagiadas por la tenacidad de Arantxa Novo. Mientras, CB Islas Canarias era un despropósito. "Es un problema de defensa y de rebote", recalcaba en un tiempo muerto su técnico, que se olvidó de que también era por una mala selección de tiros y por el ímpetu de un UPV que se puso por primera vez por delante con una Forasté desatada (56-57 a 8m 5s). 

Ndour cometería la quinta, Arroyo se engandeció con los triples (3/5 por los 5/10 de su equipo), Sarr campó a sus anchas en la zona y Arantxa Novo sentenció el partido para concretar una remontada fabulosa. La base gallega continúa siendo épica en su quinto año en UPV, tras rozar el ascenso a Liga Femenina en el tercer año y lograrlo en Cáceres en el segundo y tras batir en uno de los partidos el tope de valoración en una fase de ascenso con 41 puntos y 57 de valoración.      

No hay comentarios :