lunes, 6 de enero de 2014

Las travesuras de Griezmann

Con 12 goles, el extremo supera a Henry como máximo goleador francés en una primera vuelta de la Liga y agita a una Real que acecha la cuarta plaza de un Athletic falto del último pase (2-0)   

Griezmann celebra su gol ante el Athletic - AFP. 

Tiene cara de adolescente, aunque vaya camino de los 23 y de festejar otro simbólico aniversario, los 10 años que se cumplirán desde que aterrizó en las categorías inferiores de la Real Sociedad tras maravillar al ojeador Eric Olhats en un torneo en París en el que estaba a prueba con el Montpellier. El Lyon, al que iba con su padre a animar a Gerland con la zamarra de Sony Anderson, le había descartado por su falta de músculo y centímetros. Ahora mide 1'74 y pesa 72 kg. En San Sebastián Antoine Griezmann (Mâcon, Francia, 1991)
se ha hecho como jugador, se ha tropezado con los micrófonos hablando sobre futuros contratos con terceros y ha logrado centrarse en el fútbol. A Griezmann le gusta experimentar con su pelo, ahora de dorado solo por el medio, tanto como hacer diabluras con el balón. El extremo está de dulce, marcó de volea después de que Iraoizoz rechazase su primer latigazo para adelantar a la Real antes del descanso ante un Athletic falto de malicia y de último pase. Muniain pudo empatar al borde del tiempo reglamentario, pero en el añadido Rubén Pardo sentenció tras un control con el brazo -"cuando me pasan el balón me da en el muslo, luego me sube y me pega en el brazo, hay mano", reconoció-. Con su victoria por 2-0 los txuri-urdin, se acercan a un punto de la cuarta plaza, última de la Champions y que conserva su rival, y celebran que Griezmann acumule 12 goles. Una cifra solo superada por Diego Costa (19) y Cristiano Ronaldo (18) y que le convierte en el francés más goleador en una primera vuelta de la Liga superando a Thierry Henry, autor de 11 en el curso 2008-2009, el primero de Guardiola, que según Griezmann le pretendió para el Barça B en su día.  

Griezmann decidió un partido en el que sus buenos detalles, escasos por un día, pesaron más que sus errores. Perdió 14 balones por los cuatro que recuperó, cayó en dos fueras de juego -10 lleva en la temporada-, pero fue preciso y tiró tres veces a puerta. Aprovechó la segunda consecutiva y falló la última en una jugada de tres equivocados y un gigante. Iturraspe la pifió en un pase, el árbitro no vio que Griezmann se había acomodado el balón con la mano y el francés no supo superar en el uno contra uno a un Iraizoz que le aguantó de maravilla. Ander Herrera lo probó desde fuera del área, como antes lo hecho dentro tras un taconazo de Muniain -Bravo apenas se esforzó para desbaratar ambos tiros-, y a Aduriz le faltó velocidad y un par de palmos para empalmarla. 

Tuvo más el balón, pero le sacó menos partido el Athletic, que también pudo marcarse un gol en propia. El cabezazo de Iturraspe tras un córner fue al palo y la grada y los locales interpretaron que antes o después Balenziaga la había tocado en la mano. La repetición declaró la inocencia del lateral, el mismo que habilitó a Vela, incansable durante la noche, para que tratase de rebañar el segundo disparo de Griezmann y que no llegó a tocar el mexicano. Era el 12º gol del francés en  la Real más realizadora de las primeras 18 jornadas desde la temporada 1976-1977. Entonces llevaba 36 goles, uno más que ahora, cuando acumula cinco victorias consecutivas, a partir de la goleada sufrida en el Bernabéu y la remontada ante el Celta en Anoeta, y está a una de su récord particular, de los cursos 1930-31 y 1987-88. Griezmann, además, igualó la marca de Satrústegui y Bakero tras encadenar tres duelos consecutivos ante el Athletic. Ha marcado su docena de goles en las últimas 12 jornadas.    

REAL SOCIEDAD 2: Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Iñigo Martínez, José Ángel; Bergara, Rubén Pardo; Vela (Seferovic, m. 85), Xabi Prieto, Griezmann (Chory Castro, m. 79); y Agirretxe (Elustondo, m. 65). ATHLETIC 0: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga (Iraola, m. 59); Iturraspe, Rico (Ibai, m. 74); Susaeta (Toquero, m. 80), Herrera, Muniain; y Aduriz. Goles: 1-0. M. 43. Griezman, tras un rechazo de Iraizoz a la salida de un córner. 2-0. M. 91. Rubén Pardo. Árbitro: Pérez Montero. Amonestó a Balenziaga y Bergara, Elustondo y Rico. 29.785 espectadores en el estadio de Anoeta.

No hay comentarios :