domingo, 12 de enero de 2014

Rotación de juventud en el Palau

El Barça aplasta al Murcia por 96-63 con una buena actuación de Abrines, Pullen, Hezonja y Todorovic  

Pullen penetra a canasta - ACB Photo / Víctor Salgado.

Las rotaciones son un ejercicio complejo para el entrenador que, en teoría, tiene que dosificar los minutos para no desgastar a quienes tienen más presencia en pista y motivar lo suficiente al resto para que se sientan útiles y reconocidos. Y para que el grupo sea eso, un grupo hambriento y con confianza. Algo básico también para los equipos a los que les sobra repertorio, pero que afrontan un calendario indigesto como el Barça. Ante un Murcia que el viernes anunció el fichaje por un mes de Pete Mickeal resultó la jornada perfecta
para que Xavi Pascual llevara acabo rotaciones generosas y diera carrete a los más jóvenes, los que tienen una presencial más testimonial o que a veces ni juegan, como Hezonja y Pullen, en Estambul. En un partido sin más historia que la incertidumbre de saber si los azulgrana alcanzarían los 100 puntos y que al final acabó con un tanteo de  96-62 Àlex Abrines (Palma de Mallorca, 1993) aparcó su mala racha con su mejor partido del curso en la Liga ACB con 17 puntos (5/7 en triples). Los mismos que un Tomic muy cómodo en la zona (8/10 en tiros de dos). Aunque más especial fue la mañana para quienes menos juegan, Marko Todorovic (Podgorica, Montenegro, 1992), Jacob Pullen (Marywood, Illinois, EE UU, 1989) y Mario Hezonja (Dubrovnik, Croacia, 1995), con 18, nueve y siete puntos, respectivamente. 

Solo se salieron del excelente general Lampe, tieso ante los rumores que le señalan fuera del club, y Oleson, el segundo que menos juega en Liga ACB (acumula 93 minutos por los 88 de Hezonja; aunque también es cierto que el tirador de Alaska no debutó hasta la décima jornada por una lesión) y que falló sus tres triples y perdió dos balones para valorar -5. Los locales alcanzaron una valoración escandalosa (143) por el discreto 39 del Murcia, más de la mitad (20), de su ala-pívot titular, Augusto Lima, del 91, y que sumó 19 puntos y cinco rebotes. 

Huertas, nueve asistencias

Un mate del propio Lima fue de lo primero que vio Todorovic nada más salir por un Lorbek que había lanzado a los azulgrana con la colaboración de Abrines (13-5). Todorovic, que acabó con tres tapones, no tardó en completar un dos más y no, y Tomic firmó dos canastas seguidas tras el reparto de un Huertas que solo tiró una canasta en juego, pero que fue autor de hasta nueve asistencias. Ante el Fenerbahçe, Marcelinho había dado siete y se ganó el MVP de la jornada en la Euroliga. 

La puesta en escena de Hezonja fue otro mate y el Murcia quedó reducido a poco pese al esfuerzo de Lima. La semana que viene presentará a Mickeal. "Nos puede aportar energía y adrenalina para recuperar algunas sensaciones que hemos perdido", advirtió su nuevo técnico, Óscar Quintana. "Todas las cosas buenas que le pasen a Pete Mickeal me harán feliz. Es un jugador al que quiero mucho", dijo Xavi Pascual.

Tampoco desaprovechó la ocasión Jacob Pullen, que suele responder cuando cuenta con buenos minutos y precipitarse si su entrenador le ofrece migajas. Necesita confianza el base estadounidense y ante el Murcia la tuvo, con 21 minutos en pista, más que nunca, y 18 puntos (2/3 en tiros de dos y 3/4 en triples, cinco asistencias, una recuperación y seis pérdidas). "A veces hacerlo bien no es suficiente, a veces trabajar duro tampoco lo es, pero no puedes parar de hacerlo", había advertido en su Twitter Pullen, que funcionó como una locomotora al final de la primera parte con diez puntos casi seguidos y dos triples de por medio (48-33 al descanso). Huertas fue el director de un tercer cuarto en el que los azulgrana no bajaron el pistón. Tampoco lo hicieron en el último, a pesar de que tuviesen más despistes que hasta entonces. Tillie aprovechó alguno para arreglar su jornada. Nefasta para casi todos sus compañeros, como Jordi Grimau (1/8), Ben Romdhame (2/7) o San Miguel (1/6). Provechosa para los jóvenes del Barça que menos juegan.  
  
BARÇA 96 (22+26+27+21): Marcelinho Huertas (4), Abrines (17), Papanikolaou (4), Lorbek (13) y Dorsey (7) -quinteto inicial-; Tomic (17), Oleson (0), Todorovic (9), Lampe (0) y Pullen (18). MURCIA 63 (15+18+14+16): San Miguel (2), Davis (5), Wood (9), Romdhane (4) y Orupke (0) -quinteto inicial-; Sánchez (3), Rodríguez (2), Servera (2), Grimau (4), Tillie (13), Lima (20). Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Sánchez Monserrat y Juan José Martínez Díez.

No hay comentarios :