domingo, 16 de febrero de 2014

El valor de Nachbar

Cada vez más asentado en el grupo, el ala-pívot esloveno sostiene a un Barça coral ante una Penya muy competiva durante 35 minutos (88-79)


Nachbar a punto de tirar a canasta - ACB Photo. 

Si hay un adjetivo que muchos le achacan a Ante Tomic (Dubrovnik, Croacia, 1987) es que sea blando. A veces descuenta canastas sencillas por no acercarse más al aro y machacarlo, algo que solo ha hecho nueve veces en 19 partidos de Liga ACB. A Tomic le falta malicia, por más que presente un 71% de acierto en tiros dos. Protagonizó la escena del partido contra la Penya tras un golpe fortuito de Albert Miralles por el que le pusieron cuatro puntos de sutura. El pívot croata se enrabietó en el banquillo y camino del vestuario le dio
una patada a una puerta y tiró la toalla de mala manera: "Otra vez puntos en mi barbilla. No duele mucho. [Ha sido] sin querer, seguro. Es deporte, esas cosas pasan". Aunque el protagonista real, el que cambió el rumbo de un encuentro que el conjunto de Salva Maldonado supo competir 35 minutos, fue su compañero Bostjan Nachbar (Slovenj Gradec, Eslovenia, 1980), cada vez más entonado y asentado como 4 con buena mano para jugar abierto. Fue él (19 puntos, 4/5 en triples) quien sostuvo al Barça en los momentos más complicados y tuvo en Oleson (16) y Lorbek (17) a unos socios de lujo. 

Hasta que Savané puso el 78-74 (a 5m 6s) tras la quinta asistencia de Kirksay, un jugador impagable, capaz de todo, el partido había sido igualado. Con una puesta en escena arrolladora (7-15) de una Penya atlética y jovial, capaz de meter tres de sus cuatro primeras tentativas de triple y de que los siete primeros fuesen de otros tantos jugadores diferentes. Cochran fue el primero en repetir en su equipo. Lo hizo ya en el segundo cuarto, después de la réplica de Nachbar y Oleson con varios puntos de carrerilla. Tomic tuvo su momento antes de la mencionada acción, mientras que Navarro no tenía ni tuvo su día.

El arrebato de Oleson

Al descanso (43-47) La Bomba, que se había confesado como "muy responsable" de la derrota en la Copa del Rey, solo llevaba dos tiros libres. Necesitó hasta cinco lanzamientos para meter su primera canasta, un triple, el segundo de los cinco del Barça en un tercer cuarto en el que Nachbar explotó con 12 puntos. Tomic volvió a la pista con una recuperación y un tapón a... Miralles y Oleson tuvo otro arrebato de los suyos (75-66 a 8m 14s). Se repuso al golpe otra vez el conjunto de Maldonado, pese a que entonces había perdido 13 de sus 17 pelotas. Le salvaba su espíritu y el acierto de valores como Àlex Suárez (3/3 en triples, por los 15/27 de su equipo, casi el mismo balance de tiros de dos, 12/27), llamado a ser un puntal del grupo como Joseph, Shurna o Guillem Vives, mejor esta vez en la estadística (seis rebotes y otras tantas asistencias) que en la incidencia del juego. Al jugador revelación de la temporada le faltó más determinación y soltura en ataque (dos puntos).   

Oleson, Lorbek y Navarro (2/11 en tiros de campo) con un dos más remataron a una Penya a la que el Barça negó el rebote ofensivo. Era el mejor equipo en ese aspecto y los azulgrana, que tiraron hasta 22 veces más, solo le permitieron coger uno en un partido en el que Nachbar demostró su valor. 

BARÇA 88 (18+25+26+19): Huertas (2), Navarro (8), Papanikolau (9), Lorbek (17), Tomic (8) -quinteto inicial-; Dorsey (-), Abrines (5), Sada (-), Nachbar (19), Oleson (16) y Pullen (4). PENYA 79 (21+26+19+13): Vives (2), Ventura (6), Joseph (13), Savané (9) y Shurna (14) -quinteto inicial-; Albert Miralles (6), Cochran (6), Kirksay (9), Barrera (3), Llovet (-) y Suárez (11). Arbitros: Jiménez, Guirao y Munar. Sin eliminados. Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.003 espectadores. 

No hay comentarios :