viernes, 7 de febrero de 2014

¿Cuánto vale Rafa Martínez?

El capitán del Valencia Basket elimina a Baskonia de la Copa con un tiro libre a cuatro décimas (74-73)

Rafa Martínez celebra una canasta - ACB Photo. 

Capitán contra capitán. Duelo, a unos segundos de nada de un partido repleto de matices, entre dos jugadores fundamentales para sus equipos que viven su sexta temporada, pues ambos llegaron en verano de 2008. Uno, Fernando San Emeterio (Santander, 1984), aterrizó en Vitoria procedente de Girona. A unos 120 kilómetros, en Manresa triunfaba Rafa Martínez (Santpedor, 1982), que no tardó en seducir a la afición del Valencia Baskat, encantada con el oficio, el compromiso y el liderazgo de su capitán. Ilusionada por la Copa
del Rey de Málaga gracias al pundonor de Rafa Martínez, que le saca la personal a San Emeterio a cuatro décimas con empate a 73. Mete el primero tiro libre y le insisten desde el banquillo que falle el segundo. Lo hace y la grada le señala como el héroe, por meter 10 de sus 13 puntos (3/4 en triples) en los últimos 11 minutos, cuando Baskonia domina por 52-62. Rafa Martínez imprime el billete (74-73) de su equipo para semifinales, ronda en la que no faltaba su rival desde 2001 y también con el Martín Carpena como escenario fatídico. El Valencia Basket espera rival para el sábado (21.30 horas, autonómicas): Barça o CB Canarias.  

Antes de esa jugada, gloriosa para uno y frustrante para el otro capitán, se ha jugado un partido de los que justifican un torneo tan goloso como la Copa. Un intercambio de garra e intensidad, de dos equipos que no dan su brazo a torcer le salgan o no las cosas, un duelo espléndido, el mejor de la Copa hasta ahora. Sobran las jugadas claras al contraataque de un Baskonia que corre mejor y sale como un cohete con dos jugadores que sobresalen en los tres primeros cuartos, Nocioni y Pleiss. El argentino es un mariscal sobre el que su equipo aplasta al Valencia Basket en una puesta en escena imponente también del pívot alemán. Ambos meten ocho puntos en un primer cuarto ante un rival tieso. El Valencia Basket lo está casi toda la primera parte (35-45), tarda ocho minutos y medio en anotar su primera canasta de dos, falla la mitad de sus tiros libres (5/10, 14/24 al final), se ve obligado a reservar nada más empezar a Van Rossom y Triguero con dos personales (15-26 a los 9m 35s) y no hay otro dato más revelador que su estrella, Doellman, haya recibido hasta cuatro gorros, precisamente de Nocioni y Pleiss. Nueve tapones acumula al final Baskonia, récord histórico de la competición. 

Doellman, hecho un lío

Al conjunto de Perasovic le espabila la entrada del incasable Lihchuk, que pone los puntos que han tardado en llegar en la zona, pero Nocioni y Pleiss se ponen las botas a la contra, y Hanga sale del banquillo con una sexta marcha que le hace estar en todos los sitios. La virtud de Lihchuk y de Pau Ribas, que suman varios puntos seguidos como el fogoso Lafayette (48-51 a los 25m 48s). Doellman sigue hecho un lío, oculto con la máscara que le protege su maltrecha nariz y bajo de revoluciones. Ha sido duda por la contractura muscular que le impidió jugar ante el Barça el domingo en Liga ACB.   

Era un encuentro de tiros enrevesados, lanzamientos que se salen después de pasearse del aro, entra un triple de Nocioni tras tocar en el círculo hasta tres veces. Otro tiro de tres de Causeur despega a su equipo (52-62 a los 27m 7s). Justo 10 segundos después, replica Rafa Martínez con otro triple y su equipo comienza fuerte el último cuarto con otro tiro de tres de Van Rossom y dos tiros libres que mete Doellman, pero que ha forzado un Lihchuk que se va cojeando al banquillo tras una mala caída. Rafa Martínez ofrece y se ofrece, a Nocioni se le quedan los tiros cortos, Pleiss es eliminado con dos faltas seguidas. Hodge tiene su momento, pero le replica el propio Rafa Martínez y a Doellman le cae un rechace tras fallar un tiro para poner al Valencia por rimera vez por delante (71-69 a 1m 3ss). Hamilton anota de espaldas, Layafette, valiente, lo hace tras una media vuelta y la última jugada dicta sentencia y corona a Rafa Martínez. ¿Cuánto vale el capitán? 

VALENCIA BASKET 74 (17+18+20+19): Triguero (0), Doellman (12), Van Rossom (8), Martínez (13), Sato (2) -quinteto inicial-; Ribas (6), Lishchuk (7), Dubljevic (12), Lafayette (13) y Barton (1). BASKONIA 73 (26+19+17+11): Nocioni (18), Hodge (6), San Emeterio (5), Pleiss (16), Jelinek (6) -quinteto inicial-; Mainoldi (0), Poeta (0), Hanga (8) y Causeur (5). Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Benjamín Jiménez y Oscar Perea. 

No hay comentarios :