jueves, 6 de febrero de 2014

El impulso de Rudy Fernández

Un Madrid coral arrolla a un Gran Canaria paralizado (83-60) 

Rudy lanza un triple pese a la oposición de Newley - ACB Photo. 

Se conocieron en un campus de jóvenes talentos de la selección española y a Josep Maria Guzmán le llamó la atención. "A mí", cuenta El viatge de Rudy. De Badalona a l'NBA,"lo primero que me impactó es que de siendo un niño con un año menos fuese tan descarado. Creo que esta característica la ha tenido siempre, no la ha perdido". Gus habla de su amigo  Rudy Fernández (Palma de Mallorca, 1985), al que rodearon los focos en al Copa del Rey de Sevilla en 2004 cuando lideró a la Penya hacia la final y fue nombrado
MVP pese a perderla. Es el último rey del equipo perdedor del torneo y aspira, aunque no lo reconozca ante las cámaras, a ser el mejor levantando la Copa en Málaga. "Somos 12 jugadores que pueden ser MVP", recalcó en La 1 justo antes de decir que lo importante, claro, es levantar el trofeo. Con 17 puntos, tres rebotes y cuatro asistencias, Rudy había sido el líder de un Madrid tan arrollador que el Gran Canaria apenas le había le había durado la mitad del primer cuarto y que acabó cediendo por 83-60. El conjunto de Pablo Laso se enfrentará en semifinales (sábado, 19:10 horas, La 1) al CAI Zaragoza, que eliminó al anfitrión, Unicaja (74-79).  

Si algo tiene este Madrid es que no se fija en el marcador, sino que intenta "dar espectáculo" y es generoso en el esfuerzo, incluso en un partido roto desde siempre. Su entrenador es un excelente gestor de personas que ha sabido motivar a todo el grupo para que cada uno asuma su papel. La visión panorámica es la clave de un grupo que funciona como una apisonadora y en el que anotaron todos los jugadores. Que los blancos solo hayan perdido un partido este curso se explica por la humildad y el trabajo en la sombra de tipos Slaughter, esta vez testimonial, o Bouroussis, adaptado a un rol de meritorio que se cansa de picar piedra y hacer un trabajo encomiable. 

Tavares, un gigante solo

El pívot griego capturó hasta 11 rebotes, sumó seis puntos y repartió sus cinco asistencias en una primera parte (41-20) en la que se cansó de llegar a canasta por las calles intermedias como Mirotic, imperial con 11 puntos en los primeros nueve minutos. Rudy hizo cinco en los primeros cinco, coincidiendo con el desplome absoluto de un Gran Canaria vencido ya tras el 5-4, que echó de menos a Xavi Rey, baja por lesión, y tan vulnerable como la mano derecha de Albert Oliver, vendada tras un golpe en el entrenamiento del viernes y que hizo de tripas corazón para jugar. Su coraje no tuvo premio en un equipo obsesionado con los triples (5/27) y que al principio miró en exceso a un Newley al que no le entraba nada. No se percató apenas de Tavares, brillante con 16 puntos, 12 rebotes y hasta cuatro tapones que logró un 31 de valoración. El pívot de Cabo Verde mide 2'20 metros y solo tiene 21 años. Solo Pau Gasol, con 20, hizo una mejor valoración en Copa siendo tan joven (39, en la edición de 2001, también en Málaga). 

En un partido con poco más aliciente que el documental y estadístico no faltaron los impactos, jugadas que podrían servir como reclamo del torneo en un anuncio. Tavares aparecería en varias, sobre todo por su intensidad defensiva, que sumaba en todos los aspectos. Aunque quien se llevó la palma una vez más fue Sergio Rodríguez, que igualó su propio récord y el del torneo de asistencias (ocho). El Chacho entró antes de lo previsto por las dos prematuras personales de Llull. El base canario no tardó en inventarse tres asistencias, las dos primeras dos alley oop para Slaughter y otro para un Rudy insaciable como demostró con un tapón por detrás a un Báez desconocido como O'Leary. Poco mejor estuvo Nacho Martín, que en unos meses ha pasado de opositar por el MVP de la Liga en Valladolid a ser uno más en el reparto del Gran Canaria. 

Siempre es vital para el Madrid su capitán, Felipe Reyes (13 puntos y siete rebotes), que no descarta volver a la selección para jugar el Mundial de España. En la segunda parte, más allá del repertorio de Tavares, destacó la última asistencia, picada y de espaldas, de Sergio Rodríguez para Mejri, que solo jugó las migajas de un partido que el Madrid había finiquitado nada más empezar. Al mando un Rudy Fernández que busca su tercer MVP de Copa. El segundo como campeón del torneo. 

MADRID 83 (19+22+20+22): Llull (6), Darden (2), Mirotic (17), Bourousis (6) y Rudy (17) -quinteto inicial-; Reyes (13), Díez (3), Rodríguez (4), Carroll (9), Bourousis (6), Slaughter (2) y Mejri (2). GRAN CANARIA 60 (9+11+23+17): Hansbrough (9), Bellas (10), Tavares (16), Newley (7) y Báez (5) -quinteto inicial-; Oliver (1) O'Leary (-), Martín (9) y Beirán (3). Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Antonio Conde y Calatrava.Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputada en el Palacio de los Deportes Martín Carpena ante 10.000 espectadores.

No hay comentarios :