lunes, 3 de marzo de 2014

De la A a la Z: diccionario de la Copa de la Reina de Torrejón de Ardoz

Anécdotas, conversaciones con aficionados y jugadoras, datos e imágenes del torneo contadas por el autor de Cronómetro de Récords 

Modesto, un fiel aficionado de Perfumerías Avenida, durante la Copa - foto: Toni Delgado. 

A de ADAPTACIÓN y de APLOMO. Adaptación, la de Tamara Abalde, para asumir y aprovechar sus minutos en Perfumerías Avenida. A la ala-pívot gallega le han venido bien sus dos años en Francia para crecer y coger confianza: "Sobre todo tengo capacidad de adaptarme a lo que me toque hacer, de jugar dos minutos, por ejemplo, y hacerlo bien. Si tengo jugar 20, pues igual". Y aplomo, el de Georgina Bahí, que tras una última temporada complicada en Girona y un curso discreto en La Seu d'Urgell, ha crecido mucho
este curso en Burgos. "Pepe [Vázquez] me está dando muchos minutos y sobre todo mucha confianza", explicó a Cronómetro de Récords. 

B de BUS. Después de escribir la crónica de la final y hablar con algunas jugadoras, recogí los bártulos, me puse literalmente la maleta en la cabeza y me sobraron 30 segundos para coger el bus del Parque Corredor y llegar a tiempo a la estación de tren de Torrejón de Ardoz. No me percaté que llevaba todavía la acreditación colgada y el conductor -un chaval cercano, nada que ver con el del turno de la mañana- me preguntó: "¿Quién ha ganado?". Dijo que no era ni de Rivas ni de Perfumerías Avenida, pero que simpatizaba más con el conjunto charro. Quiso saber dónde podría ver el resumen o el partido en diferido. 

C de CORONA. Simbólica, pues la reina de la Copa fue Angelica Robinson, seguramente la más regular del torneo y sin duda la que más disfrutó en la zona. En semifinales sacó de quicio a Ndour y en la final, a Halvarsson. Robinson se marcó un buen baile con su compañera Thomas para celebrar su MVP. 

CH de CHECO. De la República Checa era el amigo que hizo Modesto González, socio de la Peña La Ranita, en el Pabellón Würzburg: "Nos comunicábamos por señas y nos dimos el WhatsApp y el correo electrónico". Fue este curso en un Perfumerías Avenida-USK Praga de la Euroliga: "Se extrañó viendo cómo es de fiel y animada nuestra afición. Para mí el deporte es esto, la amistad, los viajes, las cenas con las jugadoras...". La primera Copa en directo de Modesto fue la de Valencia en 2011 y en un momento, y antes de posar en una foto divertida, me hizo su análisis de algunas de las jugadoras de su equipo: "Murphy es técnicamente muy buena, tiene mucho amor propio y constancia; y Marta Xargay ha evolucionado mucho desde que la vi jugando junto a Silvia Domínguez". 

D de DETALLE. El que tuvo Pepe Vázquez, técnico del Club Baloncesto Ciudad de Burgos, de poner en pista los últimos 37 segundos del partido ante Rivas Ecópolis a Ariznavarreta, Ordóñez y Elvira, las tres más jóvenes,  

E de ENTREGA. La de la camiseta firmada por la plantilla del CB Islas Canarias que sorteaba EnCancha entre quienes acertasen la MVP de la Copa. Un tesoro que Aridane Ávila, jefe de prensa del club isleño, le entregó a un responsable de dicho portal de baloncesto minutos antes de que empezase el torneo y la participación del CB Islas Canarias. 

F de FICHAJE. Fue la última en confirmar su presencia en la Copa y la que menos tiempo necesitó para destacar. Louice Halvarsson, cuyo fichaje por Rivas Ecópolis se anunció pocos días antes del torneo, encadenó 10 de sus 14 puntos en un segundo cuarto en el que su equipo cogió la renta necesaria para no sufrir por más que el Club Baloncesto Ciudad de Burgos se resistiese hasta los últimos minutos. Humilde, Halvarsson le contó a Cronómetro de Récords que necesitaba más partidos para adaptarse al grupo, por más que su estreno fuese de excelente. En la final ante Perfumerías estuvo correcta, superada por Robinson, la MVP. 

F de FOTO. "Pero no me saques de cintura para abajo, que tengo cosas en la mano [como una manzana a medio comer]", me dijo Astou Ndour, que lidera la clasificación a MVP de la Liga. En la Copa, la pívot del CB Canarias estuvo descolocada. Apenas tiró ocho veces y dos fueron desde la línea de tres. Robinson supo minimizar a la recién nombrada Mejor Joven Europea de 2013.   

G de GARRA. La de Marta Fernández, que desatascó a Perfumerías Avenida con un dos más uno imposible en el tercer cuarto de la final. Ha sabido asumir un rol más discreto este año, resurgió con autoridad en la final y bien pudo llevarse el MVP. Como marca la tradición familiar, Marta Fernández se colgó en el cuello una de las redes. La otra fue para su amiga Shay Muphy. 

H de HISTORIA. Perfumerías Avenida levantó la cuarta Copa de la Reina de su historia. Fue la quinta de Marta Fernández, como bien indicaba abriendo la palma de una mano en parte de las fotos que le hacían, y la cuarta que ha ido a cubrir un servidor (tras León 2006, Valencia 2011 y Arganda del Rey 2012) y la primera sin la presencia del Ros Casares, que en esas tres ediciones anteriores había sido subcampeón.  

I de ÍMPETU. Chambers es ímpetu, una jugadora todo corazón para lo bueno y para lo malo. Le falta un poco de paciencia, aunque le sobra compromiso e intensidad. Ante el Perfumerías Avenida fue la gran agitadora de su equipo, pero se diluyó en el tramo final. "Hemos sentido demasiado presión. Hay que tener en cuenta que somos un equipo muy, muy joven", le contaba a Cronómetro de Récords justo antes de irse al vestuario.  


Operarios desmontando el marcador tras la final - foto: Toni Delgado. 

J de JUGADA. Hubo una jugada, la que acabó siendo definitiva, de la que se ha hablado mucho. La personal de Halvarsson a Murphy a 2'7 segundos del final y que llevó a la línea de personal a Shay. Fueron los dos tiros libres de la victoria y el inicio de declaraciones desafortunadas de unos y de otros. No convirtamos el baloncesto en fútbol. 

K de KISS CAM. No triunfó demasiado el recurso de la cámara que enfoca a dos personas del público para que se den un beso. Hubo muy pocos que lo hicieran. El mejor fue uno que besó con gracia la bufanda de su equipo. Eso sí es amor por los colores. 

L de LAURA Nicholls y de LÍDER. Una de las primeras cosas que hizo Laura Nicholls en el calentamiento previo a la semifinal fue un mate. Se vació en defensa y asumió la responsabilidad en ataque cuando Murphy puso el 56-46 (a 5m 22s), aportando ocho de sus 13 puntos para forzar la prórroga. Ha evolucionado mucho en temporada y media. 

LL de LLAMADA. La que recibió uno de los voluntarios sobre las cuatro largas de la tarde, poco antes de que empezase el Rivas Ecópolis-Club Baloncesto Ciudad de Burgos. "¡Que te estoy diciendo que ya he comido, que ya me han dado de comer!", respondía el hijo, cansado de que la interlocutora, seguramente su madre, no le tomase en serio. 

M de MÉTODO MURPHY. "Ahora sé cómo ganar", le confesaba Shay Murphy a Cronómetro de Récords. El método de esta jugadora explosiva en la pista e igual de risueña y movida fuera consiste en olvidarse de los errores, e ir a muerte a por el rebote si falla, en pensar la mejor asistencia. En la final Murphy, la gran favorita en las encuestas para ser MVP, resultó decisiva en una jornada en la que no tuvo su puntería habitual, pero aportó en muchas otras facetas. Recuperó sus mejores sensaciones tras el mencionado dos más uno de Marta Fernández. 

N de NÚMERO. El 6 de Frida Eldebrink. La camiseta que llevaba Isamar Farraces, a la que me encontré en el andén del cercanías. Le expliqué que quería hacer este diccionario y seguimos hablando en el tren. Resulta que no tardó mucho en comprarse la camiseta de Eldebrink: "Casi en cuanto supe que venía a Rivas. La seguía como a su hermana, que estuvo hace unas temporadas aquí. Llevo 4 años apoyando al equipo y el club está creciendo mucho. Si vienen títulos bien, pero los de la peña siempre vamos a estar con ellas, pierdan o ganen, y más cuando tengan lesiones y pasen malos momentos. Iremos donde haya que ir". Isamar fue muy directa en su valoración de la final: "Hemos entrado al partido un poco tarde, luego nos hemos entonado... Y, bueno, el final no gusta. Siempre nos pasa esto en las finales. No digo que sea culpa de los árbitros, pero... Ha ganado Avenida, enhorabuena y punto". 

Ñ (contiene la Ñ), Víctor LAPEÑA. El técnico del Perfumerías Avenida explicó a Cronómetro de Récords que su discurso antes del partido solo duró un minuto: "Les he dicho [poco más que] 'Hacerlo solo por vosotras. Esto es por vosotras'". Lapeña elogió a un grupo que "trabaja como bloque, como equipo". Preguntado por la importancia en la final de Marta Fernández, sonrió: "¿Qué te voy a decir de Marta. Es una crack".  

O de OMNIPRESENTE. El adjetivo que se merece Frida Eldebrink, máxima anotadora de la Copa con 39 puntos, 24 en la final. Fue siempre una agitadora y forzó la prórroga con un triple imposible a 34 segundos del final. 

P de PAUSAS. Las que se marcó -o le marcaron- el speaker en el texto de homenaje a componente de la primera selección española de la historia: "Hace unos meses / se cumplieron 50 años/ del primer...". En el papel, además, había algún añadido escrito en boli, como que no solo el presidente de la FEB, José Luis Sáez, entregaba las camisetas especiales, sino que también lo hacía la directora general de Deportes del CSD, Ana Muñoz.   

Q de QUERIDA. Tras la entrega de la  Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Española de Baloncesto a Elisa Aguilar -"esto es solo un 1% de lo que nos has dado. Gracias por todo"-, la grada de Perfumerías Avenida reivindicó a uno de sus mitos, presente en el Pabellón Municipal Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz. Emocionada, la jugadora les pidió que bajaran la voz. Estaba a punto de empezar la segunda parte. 

R de RECUERDOS. Minutos desde de la segunda semifinales, ya sin público y con pocos periodistas y fotógrafos puliendo los últimos detalles proyectaron en el marcador el vídeo con el que homenajearían a Elisa Aguilar. Amaya Valdemoro se lo miró atenta y emocionada. Elisa es una de sus grandes amigas. Valdemoro se fue sonriendo con el móvil. Seguramente, recordando muchas anécdotas en una competición que ganó... nueve veces. 

S de SURREALISMO. Las prisas no son buenas consejeras y minutos después de que concluyese la final en el baloncesto en vivo de la FEB había ganado la Copa de la Reina Rivas Ecópolis con un triple de Vega Gimeno (69-70). Lo descubrieron los compañeros que tenía al lado mientras acababa la crónica.  

T de TRADUCCIÓN espontánea. Mientras trataba de transcribir la entrevista que le había hecho el día anterior a Brittany Chambers, del CB Islas Canarias, me atraganté en un par de frases. El problema es que iba tecleando en el cercanías y cuando me percaté me había pasado tres paradas de Torrejón de Ardoz. Por suerte, otro vecino de tren se bajó en la misma parada. En su caso se había pasado una después de haber apurado tanto que no se le abrió la puerta. En el andén le pregunté a qué hora pasaría el siguiente tren rumbo a mi destino y resultó que era estadounidense, muy fan del baloncesto, en especial de Tim Duncan y Stojakovic, y que había jugado de pívot en la Universidad de California. No desaproveché la ocasión de preguntarle por las frases de Chambers que no acababa de entender y el chico, muy amable, me ayudó. Era muy de Marc Gasol y definió a Ricky Rubio como "el peor tirador de la historia de la NBA".


Míriam, minutos antes de ver el partido de su CB Islas Canarias - foto: Toni Delgado. 

U de amago de USURPACIÓN. Mientras estaba haciendo la crónica del Rivas Ecópolis-Club Baloncesto Ciudad de Burgos noté cómo se llevaba mi chaqueta. "¡Perdona!", le dije. "¡La de mi jefe es igual! ¡Perdona!". Una compañera suya también se disculpó. Acabamos riéndonos los tres.

V de VALENTÍA. Letra compartida por Vega Gimeno, por no dudar en jugarse la última acción del partido, y por Marta Fernández, por arriesgarse a colocarle un tapón. Fue la acción con la que acabó una final espléndida, pero también polémica en la que ni unos ni otros quedaron contentos con la actuación de los colegiados. 

W de WE ARE THE CHAMPIONS. El himno de los campeones, aunque el público de Perfumerías Avenida entonó varios gritos a favor del Betis como homenaje a Isa Sánchez, presente como analista de esRadio.

X de XARGAY. La capitana de Perfumerías Avenida ha heredado el liderazgo y la capacidad de liderazgo de su íntima amiga Isa Sánchez. "Ha crecido mucho. Sabe leer mejor los partidos y está más centrada que nunca", me contaba un compañero periodista de Salamanca. 

Y de YA. Muchas jugadoras y aficionados, sobre todo del CB Islas Canarias y del Club Baloncesto Ciudad de Burgos, pueden decir que han asistido a su primera Copa. Míriam Gutiérrez, de 14 años, viajó para seguir a su CB Islas Canarias: "Estoy muy ilusionada. Espero que lleguen lo más lejos posible". Se declaraba fan absoluta de Ndour: "Trabaja, defiende, parece un palillo, pero tiene fuerza. Para mí es la mejor pívot del mundo".   

Z (contiene la Z), PIZARRA. Otro momento polémico de la final fue cuando en el marcador del pabellón se mostraron las imágenes de la pizarra de José Ignacio Hernández para la última jugada de la final. Era la señal de Teledeporte en ese momento. Lo curioso es que antes el marcador también había cortado las repeticiones de las acciones dudosas de unos y de otros.  

No hay comentarios :