sábado, 15 de marzo de 2014

El homenaje de Oleson a Navarro

El tirador de Alaska decide la victoria ante el Olympiacos (70-58) la noche que La Bomba bate el récord de partidos en Euroliga 


Papaloukas habla con Navarro mientras le entrega un trofeo por su récord - Euroleague. 
Pasa por ser un tipo discreto y un líder silencioso, intachable en el esfuerzo en defensa, vital como principal actor en el Rosalía y en el Baloncesto Fuenlabrada y también como reparto, reduciendo su número de tiros, pero no su importancia, en Baskonia y en el Barça. Brad Oleson (Anchorage, Alaska, 1983) es un superviviente, uno de los fichajes más completos en la etapa de Xavi Pascual. Oleson transmite confianza a sus compañeros y sale al rescate del equipo como si fuera el niño más hábil jugando al escondite. Ante un
Olympiacos lastrado por las bajas de Spanoulis y Printezis, volvió a ser letal en el tramo final. "Brad es quien ha abierto un poco el partido con sus triples", reconoció Juan Carlos Navarro, al que no le faltó razón, pues Oleson desequilibró un partido incómodo para los azulgrana con dos triples consecutivos (acabó con 4/6 y 15 puntos) y un tiro libre al final del tercer cuarto y redondeó la jornada, cuya previa estuvo siempre centrada en la figura de La Bomba. Navarro se convirtió en el jugador con más partidos (253) en la Euroliga. 

De mito a mito. Theodoros Papaloukas (9 Final Four y 2 Euroligas) cedió el testigo a Navarro, que superó el récord del base griego, ya retirado. A ambos les une el amor por el baloncesto y la capacidad de improvisar y sorprender. Papaloukas se acercó a Navarro y le susurró unas palabras al oído, mientras le entregada un trofeo con el símbolo del torneo. El que tanto anhela el capitán azulgrana, al que se le presenta un camino más llano, pues tras el triunfo ante el actual campeón, el Barça tiene asegurado el factor pista en cuartos de final. A falta de cuatro jornadas para que acabe su inmaculado Top 16 (pleno de triunfos) solo el Olimpia Milano, con tres victorias menos, podría superarle en la clasificación. A cinco están Panathinaikos, Unicaja y Fenerbahçe, y a seis, el propio Olympiacos.

Un equipo con confianza

Un rival que le planteó una cita muy áspera, incluso para Navarro, que se quedó en siete puntos, todos en el ecuador del segundo período y de sopetón. Antes y hasta sufrir un corte en la ceja Dunston había casi monopolizado el ataque del Georgios Bartzokas (33-27 al descanso), ayudado por Petway, que con su tercer triple sin fallo (44-42 a los 26m 50s) provocó una nueva explosión de Oleson. El tirador de Alaska está repleto de confianza como gran parte del equipo, caso de Huertas, Pullen -en una nube, sobre todo tras batir el récord de triples de la Liga de Óscar Schmidt en Valladolid; las dos veces que saltó a la cancha se estrenó con un tiro de tres-, Lorbek, certero para replicar todos los golpes de un Olympiacos mermado también por la discreta actuación de Perperoglou (0/8), Mantzaris y Sloukas -ocho puntos entre los tres-. Y, claro, Tomic, 14 puntos y 11 puntos, más entero y fuerte que nunca.  

"El Barça tiene una marcha más", aseguró el ex azulgrana Gregor Fucka, uno de los artífices de la primera Euroliga del club: "Navarro es un jugador increíble, el más importante de la historia del Barça. Un símblo no solo para el club". "Estoy muy agradecido al club y a la Euroliga por este reconocimiento", cerró el protagonista de la previa, Navarro. En la pista lo fue Oleson, el líder silencioso. 

BARÇA 70 (18+15+22+15): Marcelinho Huertas (7), Navarro (7), Papanikolaou (3), Lorbek (13) y Tomic (14) –quinteto inicial–; Pullen (8), Dorsey (0), Sada (0), Abrines (3), Todorovic (0), Oleson (15) y Nachbar (0). OLYMPIACOS 58 (13+14+17+14): Sloukas (4), Mantzaris (4), Perperoglou (0), Dunston (18), Shermadini (4) –quinteto inicial–; Petway (17), Collins (2), Simmons (0), Katsivelis (2) y Lojeski (7). Árbitros: Cerebuch (Italia), Ankarali (Turquía) y Maestre (Francia). Palau Blaugrana. 6.938 espectadores. Décima jornada del Top 16 de la Euroliga. El Barcelona lidera el grupo E con 10 victorias.

No hay comentarios :