domingo, 25 de mayo de 2014

“Abrines ha mejorado sobre todo en defensa”

Aíto y Xavi Pascual elogian al protagonista del triunfo ante Cajasol (88-70) de un Barça que se enfrentará al Baskonia en cuartos

Abrines celebra una canasta - Foto: ACBP Photo / V. Salgado.

Hay pocos sabios en el baloncesto español como Aíto García Reneses, alguien que, más allá de los resultados, entiende este deporte como una vía de formación y aprendizaje, y que ha pulido a diamantes como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández o Ricky Rubio, y también quien “prácticamente” fichó para Unicaja a Àlex Abrines (Palma de Mallorca, 1993). “No solo hay que fijarse en su ataque y en su tiro de tres (8/10 en triples), sino en su mejora en defensa.  Lógicamente, le sigo. Le ha costado entrar en

un equipo como el Barça, pero lo ha conseguido mejorando en todos los aspectos. Sobre todo en defensa. En ataque tiene talento para pasar, entrar y tirar”, reflexionó Aíto sobre el protagonista absoluto, con 29 puntos, del triunfo por 88-70 ante el Cajasol. El Barça se enfrentará al Baskonia en cuartos de final, mientras que el conjunto de Aíto jugará contra el Valencia Basket. Unicaja-Gran Canaria y Madrid-CAI Zaragoza completan los cruces.   

Suelto y con confianza, Abrines es casi imparable. Juega con la alegría de un crío en el patio de la escuela y se le nota que se divierte haciéndolo. Lo sufrió el Cajasol, al que ya había golpeado con 10 puntos en los primeros siete minutos y al que remató en el tercer cuarto con cuatro triples sin error (61-43 a los 25m 30s). El escolta mallorquín dejó su sello y se ganó también los elogios de Xavi Pascual, que le definió como un “jugador más sólido en todo” y tiene “todavía margen de mejora”.

La réplica de los Dracs

Abrines lleva una segunda vuelta muy interesante y, en teoría, debería ser quien ocupe el hueco de Navarro en el equipo. Fue simbólico ver cómo La Bomba se giraba para atrás en vez de tirar para buscar al escolta mallorquín, que anotó su enésimo tiro de tres. Cómo Dorsey, incómodo desde la línea de personal, lanzaba un tiro libre muy flojo y se quedaba a varios centímetros del aro. O cómo los Dracs expresaban su opinión sobre el desastre en las semifinales de la Euroliga ante el Madrid: “No os pedimos que ganéis siempre, pero sí que luchéis hasta el final. En Milán nos avergonzasteis”.

Tras el arreón inicial de Abrines fue Porzingis, el más joven del equipo más inexperto de Europa, quien reactivó a los visitantes que, según su entrenador, “ha ido mejorando durante la Liga y eso significa que los jugadores han trabajado muy bien y han mejorado en todo”. Pese al buen comienzo de Balvin, el Cajasol sufrió con las torres del Barça. Lampe (12 puntos y nueve rebotes) jugó un partido muy completo, por más que acumulase dos personales consecutivos como el propio Sada, Lorbek tuvo sus momentos como Dorsey, y Tomic pareció casi siempre tieso y abrumado por sus defensores (30-21 a los 13m 18s). El conjunto de Aíto volvió a replicar impulsado por la persistencia en el rebote ofensivo del propio Balvin y Landry, pero, sometido por Abrines, ya no pudo volver a conectarse al partido tras el descanso (41-33). Satoransky encontró la puntería demasiado tarde para su equipo.    


BARÇA 88 (24+17+27+20): Huertas (2), Abrines (29), Oleson (2), Nachbar (7), Tomic (1) –quinteto inicial–; Dorsey (9), Sada (0), Navarro (7), Hezonja (0), Lorbek (10), Lampe (12) y Pullen (9). CAJASOL 70 (15+18+18+19): Satoransky (12), Bamforth (5), Mata (7), Landry (4) y Balvin (11) –quinteto inicial–; Radicevic (3), Porzingis (14), Burjanadze (1), Franch (4), Hernangómez (9), Sastre (0) y Urtasun (0).

No hay comentarios :