domingo, 11 de mayo de 2014

El secreto del nuevo liderato de Lewis Hamilton

Más frío, el piloto británico suma su cuarta victoria consecutiva en Montmeló

Hamilton festeja su triunfo en el Circuit de Barcelona-Catalunya - Reuters. 

Durante más de una década, la Fórmula 1 fue para el Reino Unido una pasión con pasado generoso. Cabía reparar en sus lejanos campeones: Mike Hawthorn, Graham Hill, Jim Clark, John Surtees, Jackie Steward, James Hunt, Nigel Maansell y Damon Hill, que se coronó en 1996. El duro paréntesis duró hasta la irrupción de Lewis Hamilton (Stevenage, 1985) en 2007, cuando perdió la corona por su pique con Fernando Alonso para suerte de Kimi Raikkonen, y que en 2008, a la segunda y tras una reñida batalla con Felipe Massa,
devolvió el Mundial al Reino Unido. Al año siguiente otro compatriota, Jenson Button, también se llevó el título tras rentabilizar el excelente inicio de su BrawnGP. A excepción de 2010, cuando Hamilton llegó a la última carrera con remotas opciones, Reino Unido volvió a verse lejos de festejar otra corona. Algo factible este curso viendo el rendimiento del F1 W05 (cinco triunfos en otras tantas pruebas) y Hamilton, frío para vencer sin despeinarse en Malasia, desencajar a su compañero Nico Rosberg en Bahréin (tras un intercambio de golpes tan delicioso como temerario) y mantener la compostura en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde se impuso a su vecino por sólo 568 milésimas. La menor distancia de la historia del GP de España, espectador del cuatro doblete consecutivo de Mercedes. Algo que no lograba desde 1955. Lewis, que nunca había vencido en Montmeló, suma también cuatro triunfos de carrerilla y es el nuevo líder con 100 puntos.  

Desde el percance en un cilindro de su unidad de potencia en Australia que le obligó a abandonar, Hamilton ha ido como un tiro y ha sido superior a su único rival, un Rosberg al que de poco le sirvió ir recortando la desventaja como las hormiguitas (3.6 segundos en la vuelta 50; 3s, en la 51ª; 2.5s, en la 53ª; 1.9s, en la 57ª; 1,060s, en la 59ª; 0.625s, a dos giros...) Lewis no se puso nervioso -"he padecido hasta el final"-, se comunicó en todo momento por radio para que le diese todos los detalles de cómo iba él -tuvo problemas de en las gomas traseras- y sobre todo su rival cómo iba Rosberg, al que ya le saca tres puntos. Hamilton ha asentado la cabeza fuera de las pistas -se casará en agosto con su novia Nicole Scherzinger-, es más metódico en su preparación y no comete errores.  

Raikkonen, doblado

Los Mercedes doblaron al séptimo clasificado, el F14T de Raikkonen, y con alguna vuelta más hubieran hecho lo mismo con Alonso, sexto y obligado a hacer una parada extra. Concesión que le vino de perlas a Sebastian Vettel, que ya le había adelantado antes de su último paso por boxes. El actual campeón remontó de la 15ª plaza a la cuarta, justo para quedar por detrás de su incómodo compañero, Ricciardo, un brillante debutante, y por delante del soprendente Bottas, otra vez superior a un Massa perdido en el 13º puesto.     

No hay comentarios :