lunes, 19 de mayo de 2014

Xavi Passarrius: "Podemos competir ante cualquiera"

Cronómetro de Récords entrevista al entrenador del Marfil Santa Coloma, al que ha clasificado para semifinales por primera vez en 15 años

Xavi Passarrius, durante un partido, junto a Rubén - Foto: LNFS. 

Un compañero utiliza en la misma pregunta historia y dos veces histórico para referirse a la situación y al equipo de Xavi Passarrius (Barcelona, 1974), que le responde mientras sus jugadores se abrazan y reparten aplausos a la grada de un Pavelló Poliesportiu Nou que vibra ante la proeza de su Marfil Santa Coloma. La reiteración del colega periodista no suena reiterativa, sino la adecuada para referirse a los locales, que acaban de vencer por 6-3 al Magna Navarra, el Xota, y de alcanzar las semifinales de la División de Honor de
fútbol sala… 15 años después. El líder del éxito, el propio Passarius, atiende después a Cronómetro de Récords.  

Toni Delgado / Santa Coloma de Gramanet

— Xavi, ¿de quién te acuerdas en un momento como éste?  
Del primero que me acuerdo es de Eulogio [fallecido en sepiembre]. Para nosotros ha sido una persona mágica. Esto va por él y por toda la gente que llena el pabellón y que nos sigue en partidos fuera de casa. Eulogio era una de ellos. También pienso en mis inicios en este deporte. Hay que darle las gracias a Vicens [García, presidente y fundador del club], que es el principal artífice de este éxito junto con los jugadores, claro.

—¿Qué hacía en mayo de 1999 Xavi Passarrius, hace 15 años?
Entrenar. Estaba entrenando posiblemente en la base del DMS Sarrià, uno de los clubs que fundé. Competía y soñaba por las noches con poder llegar algún día a algo parecido a esto.

—Supongo que también soñabas también con tener una plantilla igual de comprometida como la del Marfil Santa Coloma. Eso también es mérito del técnico.
Agradezco tus palabras. Creo que, desde el primer día, desde que los cogí en otro play off, en este caso de descenso, supieron que tenían que luchar por este club, que tiene muchos años de historia. No podíamos permitir que bajase a Segunda División.

—¿Cómo se fue estar de un extremo a otro?
Sobre todo con muchos nervios. La verdad es que en aquel play off veníamos de una racha muy mala. Los chavales fueron capaces de superar la situación, impulsados sobre todo por la afición, que se portó como se está portando estas últimas temporadas.

—Volviendo al partido, ha sido una primera parte muy loca. En la segunda habéis tenido unas cuantas oportunidades, Dídac ha estado espléndido, Asier también... Ha acabado decidiendo Adolfo. Se ha decantado por mínimos detalles.
Sí, en estos partidos ya se sabe. Ellos han empezado muy fuertes, se han encontrado con dos goles y nosotros hemos sido capaces de darle la vuelta al marcador. Teníamos miedo porque estábamos sin un jugador como Dani [Salgado] y Rafa [López]. Con dos jugadores menos en una plantilla corta como la nuestra teníamos miedo de no poder aguantar bien físicamente. Los chavales han demostrado desde el primer día que se quieren comer el mundo y por eso estamos aquí.

—No sé si ha ayudado un poco Dani Salgado comentando si han cambiado al portero-jugador.
No me he percatado de ese detalle. Él ayuda desde el primer momento que vino al Marfil Santa Coloma. Dimos un salto de calidad con jugadores que también se incorporaron como Sepe, Dídac... Nakata está haciendo un final de temporada espectacular. Luego los de la casa, como Albert [Segura], Rubén... Todos están ayudando. Somos una gran familia. 

—¿Valoración de Xota? ¿Qué te ha parecido en esta serie de cuartos?
Creo que ahora es fácil decir que ha sido un gran rival. No descubro nada. Es una plantilla súper consolidada que defiende y finaliza súper bien, sabe sacar provecho de la estrategia y cuenta con cuatro o cinco jugadores de calidad de selección... Solo hay que ver lo que consigue cada año con Imanol [Arregui] al mando y a pesar de que les quiten jugadores. Ellos siguen ahí. Solo me queda felicitarles. El marcador de los dos partidos [3-6 en el primero] no refleja la igualdad que se ha visto.  

—Analízanos al Inter Movistar. ¿Qué posibilidades tiene el Marfil Santa Coloma de pasar a la final?
Solo vamos a pensar en el partido del sábado que viene [el primero de la serie de cuartos]. Podemos competir ante cualquiera. Inter tiene una plantilla inigualable de individualidades. Jesús Velasco ha conseguido que jueguen como equipo. Es uno de los claros favoritos al título junto con Barça y ElPozo. Pero bueno, uno de los cuatro se tiene que llevar el trofeo y nosotros estamos ahí.  

—La última. ¿Un adjetivo para definir a tu equipo?
[Se queda pensando]. Sería… Yo creo que... Quizás... Ahora me pillas... Ellos se divierten jugando a esto. Sacrificados podría ser el adjetivo. Se divierten jugando. Cuando lo hacen,  estamos tranquilos.

No hay comentarios :