sábado, 25 de octubre de 2014

Dos fotos para una pasión, el baloncesto femenino

Artículo en el que se basó el primer capítulo de 'Desde la anécdota', mi sección en el programa La Hora de Lok@s, de Pasión Deportiva Radio



Antes no tantos blogs, portales ni revistas digitales como ahora. Suerte de los pioneros, que soñaban y luchaban por la normalización del baloncesto femenino. Nombres como Óscar Cuesta, Iván Serres, Natalia García o Virginia Algora. MasBasket, ligafemenina.com y Lok@s x el baloncesto femenino fueron las primeras grandes ventanas no oficiales. Eran tiempos en los que ni LuisJa, siempre con el objetivo en la mochila y también en la pista, había descubierto qué era eso del baskfetfem. La magia de Sílvia Domínguez se lo hizo saber.

En mi caso lo descubrí gracias a un encargo de Jordi Román, ahora en la FEB y entonces mi tutor de prácticas en Mundo Deportivo. Tenía que ir a cubrir el tercer partido de la final de la Liga entre el UB Barça y el Ros Casares. Meses antes los había visto jugar la final de la Copa en Zaragoza. “Siempre gana el Ros”, recalcó un compañero tras el 81-70 a favor de las valencianas.   

Me sorprendió el calor del público del Pavelló Guinardó-Torrent, y la jugadora que me llamó más la atención fue una con coleta que corría mucho. Llevaba el 8 y era puro nervio. Su nombre no tiene secretos: Isa Sánchez. Hablé con ella después.     

Jesús Pérez Ramos se encargó de la crónica del siguiente partido, con el que la final quedó empatada a dos, y me dejó aquello de los vestuarios. No tenía que remojarme con ellas, sino entrevistarlas. Hablé con Congreaves, Isa Sánchez de nuevo y Laia Palau. Ésta fue quien me dio el titular: “Hay que cambiar la historia”. Una frase que no le hizo gracia a su entrenadora, Carme Lluveras, como me diría la propia Laia meses después. La entrevisté para el trabajo final del seminario de Deportes.

Laia había jugado la noche anterior en Vigo contra el Celta, pero llegó a la hora exacta, y aguantó con humor el bombardeo de preguntas del aspirante a periodista. ¡Ven a vernos!, me dijo. Ese curso lo hice en alguna ocasión, pero sobre todo en los playoffs. La temporada siguiente le eché un cable al jefe de prensa del club, que entonces era Carles Cascantes. Incluso llegué a hacer de speaker presentando a las jugadoras. 

Después llegarían las entrevistas en Solobasket tras cada partido en casa del UB Barça, los viajes a las Copas de la Reina y el seguimiento que hago del basketfem en Cronómetro de Récords. Antes creé un blog 100% de baloncesto femenino, Rebote-asistencia… y dentro! como ejercicio para un postgrado en periodismo deportivo. Los compañeros se pusieron de acuerdo para decirme, todos a la vez, que lo hiciese sobre aquello de lo que no paraba de hablarles.




Estos recuerdos y algunos más me vienen a la cabeza al ver el reportaje de la visita de Anna Cruz, Sílvia Domínguez y Laia Palau a Mundo Deportivo con la excusa de la plata mundialista. A las tres las vi en aquella redacción una de mis últimas tardes como becario. Estaban radiantes con el trofeo de la Liga y agitaban sus pequeñas réplicas. Si entráis en el Twitter de Lok@s, podréis ver las dos fotos. Dos imágenes con más de diez años de diferencia, el tiempo que dura mi pasión por el baloncesto femenino. Esa gran familia.   

Podéis escuchar el programa entero de La Hora de Lok@s en este enlace http://www.ivoox.com/hora-lokos-2x05-audios-mp3_rf_3636100_1.html  Mi sección, 'Desde la anécdota', empieza a partir de la hora y 16 min.  

No hay comentarios :