sábado, 11 de octubre de 2014

Marta Xargay, la diseñadora de trofeos

Guidado por su capitana, el Perfumerías Avenida logra su quinta Supercopa ante el Rivas Ecópolis (52-87) 

Marta Fernández y Marta Xargay pasean la Supercopa - Foto: FEB. 

No tiene perfil de MVP. Es más una líder silenciosa con tesón de hormiga de la que se destacan más su incidencia en el juego, el temple y la combatividad que no sus estadísticas. Por una vez, Marta Xargay (Girona, 1990) tuvo esa foto extra levantando el trofeo como jugadora más valiosa de la quinta Supercopa consecutiva del Perfumerías Avenida. Una cifra que sólo supera el Ros Casares. 11 puntos, tres rebotes o hasta siete asistencias fueron parte de la hoja de servicios de la capitana azulona en el Pabellón
Europa de Leganés, ante un Rivas Ecópolis repleto de jugadoras a las que le falta recorrido (52-87). 

Con su hermana Txell, jugadora del GEiEG en Copa Catalunya, Marta Xargay tiene una línea de diseño de ropa. Está estudiando un máster de moda y confiesa que se inspira para sus creaciones en cualquier cosa que le pase o vea en la calle. Las dos entienden el diseño como algo único "no tanto en su forma, pero sí en su combinación, y sobre todo porque está confeccionado a mano". La idea es "una pieza única para cada persona". La marca se llama Unaunica y bien podría definir a Marta Xargay, a esta base-alero-escolta y ala-pívot que seis días después de ser fundamental en la plata mundialista de Turquía resultó decisiva en el primer título oficial del curso. Cerró un primer cuarto igualado y marcado por las tres personales de Mariona Ortiz con un triple sobre la bocina (15-22).

El desparpajo de Salvadores

Los picotazos de Rezan y Robinson en la pintura pusieron tierra de por medio al descanso (26-39) ante un Rivas Ecópolis que sólo había anotado 4 de 23 en tiros de dos y había minimizado los daños con 3/7 en triples. Hasta entonces Ángela Salvadores, MVP del Mundial sub 17 este verano, había errado sus siete tiros. Con 17 años ya es la líder de su nuevo equipo, al que contagió en el tercer cuarto con su liderazgo y puntos. Tras dos triples de Kulas y una contra de Salvadores el conjunto ripense se acercó 36-45. Un oportuno tiempo muerto de Alberto Miranda recondujo la situación para su equipo al final del tercer cuarto (43-59). 

El conjunto de José Ignacio Hernández no tenía más pilas. Exprimidas al máximo la propia Salvadores (36m 25s), Ocete (37m12s) y Ajanovic (31m47s), sólo dos jugadoras del banquillo ripense jugaron más de seis minutos, Muhate y Blanes. En Perfumerías Avenida, con más fondo de armario, sólo una Marta Fernández lanzada en el último cuarto alcanzó los 27 minutos el día del MVP de Marta Xargay, que además de ropa, diseña trofeos. 

RIVAS ECÓPOLIS 52 (15+11+17+9): Ocete (9), Salvadores (15), Kulas (9), Ajanovic (6) y Vujovic (7) -quinteto inicial-; Pérez (-), Blanes (4), Rodríguez, Grande (-), Muhate (2), Mata y Hermida (-). PERFUMERÍAS AVENIDA 87 (22+17+20+28): Marta Fernández (12), Ortiz (3), Murphy (9), Rezan (15) y Robinson (18) -quinteto inicial-; Leonor Rodríguez (7), Abalde (2), Ferrari (8), Marta Xargay (11), Blé (2) y Montañana (-). Final de la Supercopa disputada en el Pabellón Europa de Leganés.

2 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

Marta es muy pero que muy buena la verdad

Toni Delgado dijo...

Marta Xargay es fundamental tanto en el Perfumerías Avenida como en la selección. Una embajadora de la Liga Femenina, que cada año pierde varias estrellas.