sábado, 17 de enero de 2015

Alberto Fernández: "El vídeo fue el gran recurso para hacer volar el ingenio"

Cronómetro de Récords entrevista al coautor de 'Leyendas de la Premier', una colección de 20 perfiles de jugadores míticos del torneo


Alberto Fernández y Juan Esteban Rodríguez, autores de Leyendas de la Premier. 

Una conversación entre dos enfermos de un tema puede alargarse horas y horas. Suele incluir una fase arqueológica, que consiste en bucear en el pasado, recordando datos e historias (los móviles le han quitado encanto a recordar); un repaso al presente; surgen proyectos en el aire que comienzan con una frase como ¿podríamos hacer...?

Entre los que sí que concretaron el suyo están Juan Esteban Rodríguez y Alberto Fernández, autores del jugoso libro Leyendas de la Premier. Veinte años de la liga que ha enamorado al mundo a través de sus mejores protagonistas (Ediciones Seronda).

—Alberto, insisto en lo que te llevo diciendo hace tiempo. Sabes mucho sobre la Premier y escribes bien de fútbol. ¿Por qué no hacemos un libro de esto que nos apasiona tanto? Este año se cumplen 20 años del nacimiento de la Premier. Es la excusa perfecta —le dijo su amigo Juan Esteban Rodríguez.

—Cada vez que lo hablamos me apetece un poco más. Vale, venga. ¿Cuándo empezamos? —respondió, vía Skype, Alberto Fernández, que por aquel entonces, como le cuenta a Cronómetro de Récords en esta entrevista, vivía en Inglaterra. Una etapa que le proporcionó “una perspectiva real de su fútbol. Es una gozada poder vivir un partido de la Premier en directo: el ritual de la pinta de cerveza en el pub, el camino hacia el estadio, las gargantas a pleno rendimiento en el estadio… Es una experiencia única”.

Una experiencia que le conectó con su infancia, con ese niño al que le cambió la vida que en casa se hiciesen abonados de Canal Plus. “Recuerdo cómo empecé a ver aquellos encuentros del sábado a las cuatro de la tarde. Aunque no aguantaba los partidos completos, porque siempre estaba jugando o moviéndome, recuerdo cómo el gusanillo de la Premier se empezó a instalar en mí entre 1994 y 1995. En plena época de apogeo del Manchester United”. Puede que también se enamorase entonces del periodismo deportivo, con el que mantiene un extenso vínculo. Colabora en Estadio Leiva, un proyecto joven donde “buceo en divisiones inferiores de Inglaterra y ligas menos prestigiosas del Reino Unido para encontrar historias sorprendentes”; Football Citizens,  donde escribe sobre jugadores, equipos o torneos “con mimo y profundidad”; y en Espacio de Basket y tododxt.com.

La otra firma de Leyendas de la Premier es otro loco de la Liga inglesa, Juan Esteban Rodríguez, consejero editorial de Al Poste, autor de Arda Turan. El genio de Bayrampasa y tertuliano de Punto Pelota. Entre ambos se repartieron los  perfiles de 20 iconos de la Premier: Gerrard, Cantona, Le Tissier, Henry, Drogba, Scholes, Shearer, Schmeichel, Owen, Rooney, Lampard, Giggs, Zola, Adams, Cole, Cristiano, Fowler, Ginola, Vieira y Bergkamp. Relatos que funcionan casi cortometrajes por sus detalladas descripciones de jugadas y goles, las virtudes y defectos de los jugadores, y la importancia de la simbólica voz en off. Los autores (y ése era uno de los peligros de la obra) han huido de la biografía pura y dura, para perpetrar un trabajo con la opinión justa y los datos precisos.

“No queríamos hacer una biografía al uso, sino un perfil humano y deportivo de cada uno de los protagonistas: anécdotas, momentos estelares, grandes jugadas…”, explica Alberto Fernández.  Les suelen decir que es un libro “ameno, de ligera digestión”. Y así es. Añado que tampoco es necesario ser un fanático de la Premier para devorarlo: “Se consume sin hacer esfuerzo mientras disfrutas recordando jugadores legendarios y momentos inolvidables de la mejor liga del mundo”. Puede que el único punto débil de la obra sea que algunos de sus protagonistas comparten historias en común (partidos, anécdotas, equipo…) y el lector que lee rápido acaba volviendo a escenas que le han contado hace nada. Eso sí, los autores hacen el esfuerzo de narrarlas de otra manera y con otros detalles: “Soy de los que prefiere ir paladeándolo lentamente pero ocurre que si un libro es absorbente y parece el caso, a veces lo lees del tirón o en un fin de semana”.

Se nota el minucioso proceso de elaboración de Leyendas de la Premier. Como reconoce Alberto Fernández, han visto “muchísimos” libros y han navegado una y otra vez por la Red. “Incluso tiramos de recuerdos y de impresiones personales, así como de conversaciones con aficionados. Pero tampoco queríamos aburrir con datos y estadísticas, por lo que el vídeo fue el gran recurso para hacer volar el ingenio”, añade.

Alberto Fernández juega con cierta ventaja, pues dispone de un museo futbolístico de las Islas Británicas, con “joyas literarias” como The Damned United o Fever Pitch o biografías de “futbolistas contemporáneos y héroes clásicos, tipo George Best”. De su periplo inglés guarda “como oro en paño” programas de mano y revistas de clubes, ejemplares de la “mítica” Four Four Two, diarios… “El material impreso y audiovisual sobre fútbol que se hace allí es maravilloso. De una calidad extrema”, remata.

Leyendas de la Premier es la primera obra en castellano sobre la Liga inglesa: “Usando un símil futbolístico, observamos el hueco, tiramos el desmarque y nos quedamos dentro del área para definir. No valía un remate mordido o por el centro. Había que definir con estilo y esperamos haberlo conseguido”.

Una definición a cuatro piernas. Digo, a cuatro manos, que no les supuso el más mínimo problema. Cada uno escribió a su aire y con su estilo: “Terminado cada capítulo Juan, leía lo que yo había escrito y viceversa. Era el momento de realizar alguna aportación o de aclarar aquello que no se hubiera entendido bien”.

Shearer, uno de los protagonistas del libro.
Sí que les costó, y mucho, dejar fuera del libro a “grandes nombres” como Van der Sar, Cech, Terry, Ashley Cole, Gary Neville, Ince, Roy Keane, Van Nistelrooy, Ian Wright, Klinsmann, Pires, Les Ferdinand, Sheringham, Rio Ferdinand, McManaman, Cesc Fábregas, Xabi Alonso o Fernando Torres. “Los españoles que ahora están brillando, como Cazorla, Silva o Mata, no los valoramos porque en 2012 apenas tenían trayectoria en la Liga. Lo mismo podemos decir de nuevas estrellas internacionales como Hazard o [Yaya] Touré”, explica.

No tiene un único jugador favorito de la Premier, sino “un grupo de magos del balón que te contagian la pasión por este deporte”. Se refiere a Schmeichel, “el primer gran portero que conocí en Inglaterra”; Henry y Ryan Giggs, “dos jugadores icónicos allí, pues aglutinaban las cualidades más destacadas de las estrellas Premier: técnica y físico exuberantes, profesionalidad extrema, competitividad, pasión, liderazgo y nobleza”; Le Tissier, que “me conquistó desde el primer momento que le vi con su genuina clase”; y Paul Scholes, “otra de mis debilidades por su humildad extrema y su maestría silenciosa”. Ahora, dice, disfruta de la “categoría” de españoles como Cesc, Silva, Mata, Cazorla y De Gea.

—¿Qué diferencias y similitudes hay entre la prensa deportiva en España y en Inglaterra? ¿Y entre las aficiones?
—En ambos casos diría que en Inglaterra son más puristas. Afición y prensa respetan el fútbol y sus códigos de honor. Son entusiastas, no tienen miedo, van fuerte al balón dividido, pero con nobleza. Ésa es la tónica general, excepto en el caso del hooliganismo. Aún quedan algunos que se saltan las normas tanto en el estadio como en las rotativas (casos de medios sensacionalistas tipo The Sun o News of The World).

Alberto Fernández exportaría de la Premier a la Liga el reparto de los derechos de televisión, “más equitativos”, y promovería medidas para “atraer más gente a los estadios y arrinconar a los ultras”. Además, por ejemplo, de respetar más al aficionado y exigir “más profesionalidad” en los estamentos que rigen la Liga.  
 

No hay comentarios :