domingo, 11 de enero de 2015

Joan Plaza: "Fue una apuesta unilateral mía que Satoransky jugase de base"

En un partido delicioso, el Barça vence en la prórroga al líder Unicaja (114-110)  

Satoransky - Foto: FCB.

"Malas noticias desde Barcelona. Jayson Granger, con molestias en el tobillo derecho, se vestirá, aunque será difícil que juegue", comunicaba Unicaja una hora antes del partido. 40 minutos después, confirmaba que el base uruguayo no jugaría. Granger se desgañitó animando y dando instrucciones a sus compañeros como si estuviese en la pista. No sabía si quedarse o no con la sudadera puesta, ponerse de pie o sentarse, coger a Fran Vázquez del brazo o dejarle suelto... Puro nervio dentro y fuera del parqué, Granger fue
un espectador de lujo en el Palau de un partido de videoteca. Se desgañitó aplaudiendo a Toolson, cuando éste encadenó 14 puntos casi consecutivos entre el tercer cuarto y el inicio del último cuarto (con cuatro triple sin fallo, acabó con 5/5). Pero a Granger también le comieron los nervios viendo cómo otro director de juego, Thomas Satoransky, rescataba al Barça cuando las estaba pasando canutas. Granger estaba eufórico después de que Suárez metiese dos tiros libres a 3'8 segundos (96-99). Tiempo suficiente para que Marcelinho Huertas sacase de banda y Àlex Abrines demostrase que además de tener un don para el baloncesto le sobra valentía: triple al tablero a una décima del final y prórroga (99-99). En el tiempo extra, Lampe y Huertas acabaron decantando el partidazo para los azulgrana (114-110) ante un Unicaja que conserva el liderato, por más que cometiese errores de comunicación y pérdidas muy infantiles en los últimos segundos. 

Poco se imaginaba Satoransky cuando aterrizó en España que acabaría dirigiendo, asistiendo y recuperando pelotas como lo hizo ante Unicaja. Que sería un base de altura en todos los sentidos (mide 2,01 metros). "A Satoransky le entrené tres años [en Sevilla]", relató Joan Plaza a Cronómetro de Récords en la rueda de prensa, "y probablemente empezó jugando de base a regañadientes. Se le fichó para fichar de 3. Fue apuesta unilateral mía que jugase de base. Que siga alcanzando metas me hace feliz. Le gusta el baloncesto, quiere mejorar, tiene actitud y una virtud muy buena, que saber escuchar. Le deseo lo mejor".

Un curso diferente para Toolson

Satoransky fue la mejor medicina al Efecto Toolson. Preguntado por este periodista, Joan Plaza también describió al anotador de Unicaja: "Es la primera vez en su carrera que está en un mismo sitio. Creo que la apuesta nos está yendo bien. Está jugando y pasando mejor que la temporada pasada, pasa mejor... Creemos que va a ser clave en los momentos decisivos. Estamos contentos con él". 

Desde el inicio, el partido resultó un caramelo para el aficionado. "Hemos visto un gran Barça y un gran Unicaja. Ha sido un encuentro del más alto nivel", describió Joan Plaza. "Ha sido un partido muy bonito y, seguramente, adecuado para el homenaje, con la presencia de muchos jugadores ilustres, como Rodrigo de la Fuente, Epi, Solozabal, Roberto Dueñas..., para festejar que los azulgrana alcanzasen hace unas semanas las 1.000 victorias en la Liga ACB]". Ambos equipos se presentaron muy acertados desde más allá de 6'75. Jackson, con la mira desafinada hasta el momento, demostraba por qué aterrizó en Barcelona siendo el máximo anotador de la Pro. El anotador francés anotó 11 puntos en un primer cuarto espléndido (27-24). Si Jackson le estaba haciendo un traje a Toolson, mientras Golubovic, trabajador silencioso, se comía a Pleiss. En ese período Xavi Pascual utilizó a todos sus jugadores menos a Hakanson y Lampe. 

La puesta en escena de Abrines

La puesta en escena de Abrines resultó fantástica e igualó los 11 puntos de su compañero Jackson con tres cuatro canastas sin fallo, tres de ellas triples. Los azulgrana acabaron la primera parte (52-45) con un balance de 10/13 (20/34, igualando la mejor marca de la competición, del Joventut). Fran Vázquez había tenido una aprición fugaz, para cargarse con dos personales (su entrenador desvelaría después que había vomitado horas antes) y Toolson sólo lleva una canasta. El anotador de Unicaja despertó de golpe y golpeó a un Barça que replicaba con DeShaun Thomas (4/6 en triples), Doellman y Huertas, que puso el 96-94 a un minuto para el final, después del recital de Satonrasky justo antes. 

El base checo se reencontró después de varios partidos irregulares. Golpeó Toolson, Huertas falló un triple y cometió una pérdida imperdonable, Stefansson anotó un tiro libre y falló otro, Suárez anotó dos... Y Abrines se sacó de la chistera de la chistera un triple imposible para forzar una prórroga en la que los azulgrana. Se secó Green, infatigable hasta entonces, y Huertas volvió a rescatar al Barça con un triple. Le emuló Lampe y Marcelinho siguió con una entrada. Suárez y Fran Vázquez no se entendieron, un error parecido a la piedra del propio Green a Suárez... Y Lampe sentenció el partido en la acción siguiente.  

BARÇA 114 (27+25+27+20+15): Huertas (19), Jackson (19), Thomas (19), Doellman (16), Pleiss (2) -quinteto inicial-, Hezonja (6), Abrines (14), Tomic (5), Nachbar, Lampe (7) y Satoransky (7). UNICAJA 110 (24+21+33+21+11): Markovic (17), Toolson (25), Golubovic (14), Suárez (10), Thomas (2) -quinteto inicial-, Vasileiadis (5), Kuzminskas (7), Stefansson (9), Green (17), Vázquez (4). Árbitros: Jiménez, Perea y Manuel. 

No hay comentarios :