jueves, 15 de enero de 2015

¿Qué se esconde tras la Cyber Liga Femenina?

Cronómetro de Récords entrevista a Xavi Garcia, creador del popular juego de BasketMe

Un equipo de la Cyber Liga Femenina. 

Hay especialistas en baloncesto femenino tan atentos que son capaces de hacerte una radiografía de cualquier fichaje procedente de la liga más remota. Tienen ventaja con respecto al resto de participantes de la Cyber Liga Femenina, de BasketMe, aunque hay mil y una circunstancias para que ese refuerzo cumpla las expectativas de su nuevo club o de sus entrenadores en el único manager de la Liga Femenina en la Red.

La Cyber Liga Femenina es un universo aparte: te hace celebrar canastas de jugadoras de varios equipos; devorar las estadísticas de los siete partidos de la competición; permitirte corazonadas como que tal jugadora va a ser MVP esa jornada (y por eso la fichas) y que después acabe con -2… Bien lo sabe Xavi Garcia, el padre de la criatura y cofundador de BasketMe. Cronómetro de Récords ha hablado con él. La conversación ha servido para elaborar el cuarto capítulo de Desde la anécdota, sección mensual de La Hora de Lok@s (Pasión Deportiva Radio). 

—¿Cómo se te ocurrió crear la Cyber Liga Femenina?
En 2006 acabé la carrera de ingeniería informática de gestión y junto a José Manuel Ayllón fundé el portal BasketMe, donde trasladamos el concepto de FutbolMe: que el usuario consulte fácilmente los resultados de cualquier categoría. Cuando conseguimos contar con un buen número de colaboradores, empezamos a incluir también noticias y decidimos hacer el Supermanager de la Copa ULEB. Lo gestionamos dos años, hasta que la organización sacó el suyo. Como Solobasket ya tenía uno de LEB, apostamos también por montar uno de Liga Femenina. Queríamos potenciar el baloncesto femenino y ésta era una gran forma de hacerlo.  

—¿Cuál fue la respuesta?
Muy buena, y cada temporada el juego se ha ido haciendo más popular. La FEB nos ayudó a promocionarlo creo que en la segunda o en la tercera edición, colocando un banner de la Cyber Liga Femenina en su web, y nos dieron los premios para los ganadores. Nos trataron fenomenal. Hubo años con más de 4.000 equipos creados, que para ser Liga Femenina está muy bien. Este año, como los administradores no disponemos de tanto tiempo como antes, no sabíamos si sacar el juego. Pero empezamos a leer tweets de gente que esperaba el juego un año más, y  conseguimos reunir un grupo de aficionados a la Cyber Liga Femenina. Son los que se están actualizando los datos cada domingo. Les estamos muy agradecidos.

—¿Quiénes son esos aficionados?
No sé si querrán que se sepan sus nombres… Uno se llama David, otra María, y hay dos Sergios. Uno es administrador de BasketMe desde el principio, y el otro, uno de los nuevos colaboradores. Lo más engorroso se hace antes de arrancar el juego, que es introducir a las jugadoras en la base de datos, establecer un precio…

—¿Qué criterios establecéis para poner el precio de las jugadoras? ¿Su temporada anterior? ¿El papel que creéis que tendrá en su equipo? Vega Gimeno, por ejemplo, ha pasado de Rivas a Gran Canaria. 
Este año lo hemos dejado al criterio de nuestros colaboradores. Las temporadas anteriores me encargaba yo, y el criterio era éste: si la jugadora seguía en el mismo equipo, mantenía el precio que correspondía a su media de valoración; si pasaba del Perfumerías Avenida al cuarto clasificado, multiplicaba su precio por 1,25, porque, en teoría, iba a jugar y a valorar más; si se iba al séptimo u octavo, lo multiplicaba por 1,5... 

—¿Cómo funciona el juego?  
Su funcionamiento es similar al Supermanager de la Liga ACB, aunque en vez de fichar a 11 jugadores, fichas a 6 jugadoras (una base, dos exteriores, otro par interiores, y una sexta que puede ser de cualquier posición). La relación de precio es la misma que con el Supermanager: si el equipo de la jugadora gana, se multiplica su valoración de ésta por 1’2, con una relación de 70.000 euros cada punto. Desde diciembre de 2013 también tenemos la web de BasketMe.net, el mismo concepto de BasketMe, pero internacional, con las competiciones de varios países. Y allí  pusimos en funcionamiento tanto el SM de los playoffs de la NBA como el del Mundial de España.

—Queralt Casas llegó a ganar una jornada. ¿Hay más casos de jugadoras profesionales que lo hayan conseguido?
El de Queralt Casas es el único caso que nos consta, aunque sabemos, porque nos lo cuentan ellas mismas, que hay varias que juegan. Para nosotros es un lujo que lo hagan.  

Home de la Cyber Liga Femenina de BasketMe. 

—El juego es divertido, pero también cruel. Puedes llevar cinco jornadas con una jugadora que esté lejos de sus números y cuando la vendes se corone MVP… ¿Cuál es tu método?
Te lo cuento, pero no sé si es bueno que alguien me haga caso. En las primeras jornadas, sobre todo en la primera, me fijo en las jugadoras que se han ido de un equipo grande a uno más pequeño. Si han valorado poco, vienen con un precio asequible y pueden hacer unos 15 puntos de valoración de media, y, en pocas semanas, subir su cotización de 300.000 a un millón. Conforme avanza la temporada me guío por qué  han hecho en partidos anteriores. 

—A veces es mejor estar desinformado. Recuerdo una jornada el año pasado en que tenía a Astou Ndour y la quité porque horas antes dijo en Twitter que tenía gripe. Acabó jugando y creo que pasó de 40 de valoración.  
Hay cosas imprevisibles: bajas de última hora, como la que se lesiona en el calentamiento; la que es duda y acaba jugando… Al menos las lesiones oficiales las tenemos controladas. 

—¿Cuáles son los principales problemas que habéis tenido en la historia de la Cyber Liga Femenina?
A veces nos ha costado mucho encontrar los premios. Cuando nos ayudaba la FEB era muy fácil, pues ofrecían algo jugoso para los participantes: una visita con la selección a final de temporada. La mayoría de años hemos tenido que arrancar con la Liga ya empezada.

—¿Por qué?
Porque nunca he sido partidario de arrancar el juego sin ofrecer un premio a cambio, aunque sean unas zapatillas o una camiseta. Con la crisis, encontrar tiendas que den  suficientes premios es complicado. El hecho de que a veces a principios de octubre no se supiese nada del juego ha podido generar incertidumbre entre los participantes. Para nosotros es un poco frustrante, pero queremos que todo el mundo esté contento, y no es fácil.  

—¿Qué inconvenientes surgen durante la temporada?
Este año hay más gente y es más difícil que haya errores. Antes el juego dependía de mí, y algunos domingos no podía actualizar los datos porque me salía algún imprevisto, algún tema familiar o de trabajo. Había jornadas que se actualizaban el lunes o el martes. O más tarde. También podía haber algunos errores técnicos o en la valoración de las jugadoras. Entiendo que los participantes pudiesen llegar a indignarse bastante. Este año cada domingo por la noche se actualiza el juego, y las lesiones y fichajes se incorporan en la base de datos el mismo día que se anuncian. 

—Si no queréis actualizar esta jornada, no pasa nada. El -10 de Tania Pérez me ha matado…  
¡Ostras! [Se ríe]. Entonces la omitiremos…  

—Eso, eso, pero que no se entere nadie... [Nos reímos]. ¿Qué le dirías que a quienes no hayan jugado al juego todavía?  
Que se animen. La gran mayoría repite. Es un formato que engancha muchísimo.

—Esos piques internos…
La gente crea ligas privadas, compiten entre ellos y por el premio general. Además, es el único mánager de Liga Femenina en la Red. Animo a quien lea esta entrevista a que también juegue también a los que estamos sacando tanto en BasketMe.com como en BasketMe.net, donde tenemos el de la NBA, y seguramente saquemos otro de la Liga filipina.

—¿La Liga filipina?
Nos pueden llamar frikis, pero como no esperamos tener una gran repercusión económica, podemos pensar más en qué busca la gente y no encuentra. Intentamos contentar a muchas minorías en vez de ofrecer lo que quiere la mayoría. Cubrimos torneos que no llegan a los medios de comunicación de Europa, como competiciones de Asia o la Liga australiana.  

—Xavi, más que frikis os llamaría pioneros. 
Te lo agradezco, Toni. 

—Los pioneros tenéis mucho mérito. Y la última. ¿Cómo empezaste a seguir el baloncesto?
De pequeño jugaba, y ahora soy entrenador de formación. Todos los años he entrenado a niños y a niñas, y también he tenido equipos mixtos. He vivido de cerca la desigualdad que hay entre el baloncesto masculino y el femenino. De pequeño estudié en el mismo colegio que Núria Martínez. Ya destacaba. Núria ha llegado a lo más alto como jugadora, y es una lástima que el cuarto o quinto mejor jugador de un equipo de media tabla de la Liga ACB sean más conocidos que ella.  

Podéis escuchar el cuarto capítulo de la sección Desde la anécdota, de La Hora de Lok@s (Pasión Deportiva Radio) en este enlace: http://www.ivoox.com/hora-lokos-2x14-audios-mp3_rf_3947947_1.html

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo soy uno de los que juegan la Cyber, me divierte, leyendo la entrevista he visto eso de uno para la liga Filipina, yo , si se puede, claro, recomendaria hacer uno para la Liga de Puerto Rico, aquello es tremendo.
Un saludo a los que llevan Cyber Liga Femenina, en fin

Toni Delgado dijo...

Los compañeros de BasketMe hacen un trabajo espectacular. Somos cuantos los que jugamos a la Cyber Liga Femenina y, como dice Xavi, casi todos repetimos. Le he pasado tu comentario. ¡Un saludo!