domingo, 4 de enero de 2015

Quino Colom, un camaleón para Sito Alonso

El base andorrano se ha adaptado rápido a la ciudad y a un Bilbao Basket al que guió hacia la Copa tras desmenuzar al Barça (73-67) 

Quino Colom celebra uno de sus triples con la grada - ACB Photo. 

Cuenta Quino Colom (Andorra La Vella, 1988) que después de cinco años en Madrid, cuatro de ellos en el Fuenlabrada y uno el Estudiantes, le apetecía dejar la capital para empezar otro proyecto. Le convenció la propuesta del Bilbao Basket con Sito Alonso, de quien "todos" sus ex compañeros que habían coincidido con el técnico "me habían hablado bien de él. Cuando juegas contra Sito sabes que trabaja muy bien sus equipos y lo estoy comprobando". A partir del relato de Colom en la revista oficial del club de noviembre,
donde elige a Bilbao como ciudad para vivir  —"puedo ir de un lado a otro caminando y me gusta el ambiente y pasear por sus calles"— e insiste en que no dudó de estampar su firma pese al tortuoso verano del club, se entiende su rendimiento en la pista. Notable en su primer curso y excelente ante el Barça, al que desmenuzó (73-67) con 21 puntos (3/3 en triples), seis asistencias y dos recuperaciones. El base andorrano, MVP de la jornada, concretó una plaza en la Copa del Rey de Gran Canaria para el Bilbao Basket y desplazó al quinto lugar al conjunto azulgrana, al que se le complica ser cabeza de serie.     

Miribilla y Quino Colom han congeniado desde el principio: "El clima que se respira es mucho más importante de lo que la gente cree para nosotros. Te levantan en los malos momentos y te lanzan en los buenos". El jugador se fija mucho en Raül López, un diamante con el que comparte vestuario, y admira a leyendas como Juan Carlos Navarro y Reggie Miller. Colom también es explosivo: sabe anticiparse a los movimientos del rival y de sus compañeros, es más pragmático que rebuscado, y se repuso de un inicio de partido irregular contribuyendo, con cinco puntos en un suspiro, a ajustar el marcador al descanso (37-38).  

El mate de Dejan Todorovic

Doellman había comenzado como un ciclón, Huertas se entendía muy bien, como casi siempre, con un Tomic que capturó 14 rebotes, y Nachbar había comparecido con mucho tino. También había tenido incidencia Marko Todorovic, al que Sito Alonso está puliendo en Bilbao. Cedido por el Barça, el ala-pívot montenegrino se cargó muy pronto con dos personales, pero ya había dejado huella en la zona: trabajo, rebote y efectividad. Tras hacerse con un rebote ofensivo, Marko Todorovic volvió a poner por delante a su equipo (45-43 a los 24m 48s). Mientras, Edwin Jackson tenía fogonazos, y crecía la importancia de Williams y del otro Todorovic, Dejan, autor de la jugada de la tarde (un matazo a una mano), o la picardía de Andjusic. 

Por momentos, sólo Satoransky respondió en el Barça, mientras que Colom se agigantó. Suelto y fresco, con si estuviese en el espejo lavándose los dientes y no en una pista ante más de 10.000 espectadores, el base sumó 12 puntos en los últimos instantes. Huertas falló uno de los dos tiros libres (69-67 a 45'6 segundos) y Marko Todorovic casi sentenció el partido (71-67). Doellman falló un triple que podría haber estirado el encuentro. Los azulgrana habían empezado muy bien desde más allá de los 6'75 (3/5 en el primer cuarto), pero después no estuvo nada fino (5/21). 3/3 fue el balance para Quino Colom, muy satisfecho tras el partido: "Estoy muy a gusto en el equipo. Sito Alonso me da mucha confianza, tengo compañeros de mucha calidad. Ha sido un día muy raro para mí porque he tenido que lanzar más de lo normal y me han entrado. Ha sido muy importante, se ha decidido al final y sabe bien, y más contra el Barça". 

BILBAO BASKET 73 (20+17+16+20): Colom (21), Dejan Todorovic (10), Mumbrú (6), Hervelle (3) y Marko Todorovic (10) —quinteto inicial—; Raúl López (6), Andjusic (7), Williams (4), Wragge (4), Borg (2). BARÇA 67 (23+15+16+13): Satoransky (7), Hezonja, Thomas (15), Tomic (8), Doellman (14) —quinteto inicial —; Huertas (10), Jackson (5), Lampe (2), Nachbar (6) y Hakanson. Árbitros: Hierrezuelo, Araña y Fernández. 

3 comentarios :

jairo F.Quindós dijo...

Este Bilbao esta haciendo un temporadon quien lo iba a decir a principio de temporada.

Toni Delgado dijo...

Tiene muchísimo mérito. No es fácil planificación una temporada sin tener claro cuál será tu futuro. Gran respuesta de Sito y de sus jugadores. Son un ejemplo.

Anónimo dijo...

Sito, el mejor con sus jugadores haciendo historia.