martes, 24 de marzo de 2015

Alexandra Etel: "Tengo que concentrarme mucho y pensar de forma ágil"

Cronómetro de Récords entrevista a la ilustradora visual del Fòrum Dona i Esport Barcelona

Alexandra Estel, en pleno proceso creativo. Foto: Toni Delgado.

Se pasa toda la primera edición Fòrum BCN Dona i Esport con un rotulador en la mano y las orejas bien abiertas. Alexandra Etel no puede perderse el mínimo detalle de lo que cuentan los ponentes. Su cometido es resumirlo en un gran mural a través de frases, conceptos y dibujos. La ilustradora visual atendió a Cronómetro de Récords.

Toni Delgado / Barcelona

—¿Cómo consigues dibujar e interpretar tan rápido el discurso de los  ponentes?
Tengo que concentrarme mucho y pensar de forma ágil para resumir lo que voy captando de sus presentaciones. Mi idea es quedarme con la esencia.  

—Viendo cómo dibujabas antes, me ha dado la impresión de que has empezado poniendo muchos dibujos y que quizás te ha faltado espacio luego. ¿Te ha pasado eso?
No. Simplemente quería hacer un resumen dinámico. Como puedes ver, el punto de partida es la moderadora, Pilar Calvo, que es quien va presentando a los ponentes, a quienes he resaltado con un cuadro y símbolos con su nombre. Como en este primer bloque hubo dos grandes temas, los identifiqué con un color.

—Con la dificultad de que los dibujos estén relacionados con un ponente, pero pueden estarlo con otros.
También he intentado conectar un discurso con otros. Se han repetido temas, como el embarazo, la evolución vital de la mujer, la menopausia, la salud mental…  Joana Ortega [vicepresidenta del Govern de la Generalitat de Catalunya] ha comentado que hace deporte como vía de desconexión, que se desahoga haciendo kick boxing. Le ayuda a mantener el físico y para relajarse. En el deporte lo importante es la actitud, intentar hace bien las cosas y creer en ti mismo.  

No hay comentarios :