domingo, 15 de marzo de 2015

Oriol Rodríguez: "En el OffsideFest entendemos el fútbol como una comunidad"

Cronómetro de Récords entrevista al director del Festival Internacional de Cine Documental de Fútbol de Barcelona

Oriol Rodríguez, director de OffsideFest 2015. Foto: Toni Delgado. 

Oriol Rodríguez tiene el pie izquierdo en el escenario y una pelota en la mano derecha. El director del OffsideFest 2015 (Cine En Fuera de Juego) no pestañea mientras Michal Bielawski, director del documental Mundial. The Highest Stakes, y el cineasta Janusz Zaorski responden a las preguntas del público. Después, los dos invitados al Festival Internacional de Cine de Fútbol de Barcelona dejarán su dedicatoria en el balón. Oriol Rodíguez atendió a Cronómetro de Récords en la entrada de la Antigua Fábrica de Estrella
Damm, sede del festival, que empezó el jueves y acaba este domingo.    

Toni Delgado (Barcelona)

—Además de proyectar documentales, OffsideFest 2015 reivindica que el fútbol va más allá del fútbol. 
Exacto. OffsideFest es una ventana al fútbol como el deporte rey, como el que más pasiones mueve en todo el mundo. El fútbol más allá del rectángulo de juego, y eso se refleja fuera. Y todo lo que pasa fuera tiene un reflejo en el estadio. 

—Acabáis de proyectar Coach Zorand and His African Tigers, de Sam Benstead. Zorand Djordjevic podría ser un buen embajador de OffsideFest.  
Zorand Djordjevic tiene una personalidad curiosa que te acaba atrapando. Es un aventuro que se va a un país que acaba de nacer [Sudán del Sur] y acepta el cargo de seleccionador sin  ningún tipo de recursos y con muchas adversidades. 

—¿Montar el festival [ésta es la segunda edición] ha sido también una aventura? ¿Habéis encontrado muchas trabas? 
Es una aventura, aunque no tan grande como la de Zorand. Sí que hay contratiempos. Tenía que haber venido Sam Benstead, el director de Coach Zorand and His African Tigers, pero en el último momento nos ha dicho que le ha surgido un problema familiar.  

—¿Cómo está creciendo OffsideFest? 
En cuanto a público, invitados [el año pasado fueron cinco, éste 20], de número de días del festival [de tres a cuatro]... Somos un club pequeño que el año pasado mantuvo la categoría... 

—¿Y ahora estáis en Europa League?
Aspiramos a la Europa League con un crecimiento sostenible, sin excesos. 

—¿Qué perfil de visitantes tiene el festival?
Gente entre 20 y poco hasta 40. Apasionados por el deporte, pero también con una sensibilidad cultural. 

—Esto parece la ONU. Ves a gente con muchos escudos diferentes, a uno con un chándal del Porto... 
Es lo bonito de un festival como éste. Entendemos el fútbol como una comunidad, y es un placer ver camisetas de todos los equipos del mundo. Este año hemos estrenado el Offside Football Market, el mercado de compraventa directa y de intercambio de artículos nuevos o de segunda mano de fútbol. Te encuentras cromos, bufandas, camisetas, libros... La iniciativa ha empezado con cierta timidez. Vamos poco a poco. El año pasado apostamos por el campeonato de futbolín y en esta edición ya se han apuntado 12 parejas. 

—¿Para ti el fútbol es tan importante como para Zorand? ¿Serías capaz de vivir una experiencia así?
Digamos que no tengo el espíritu aventurero que tiene él [nos reímos]. El fútbol es muy importante para mí, pero seguramente lo viva de otra forma. 

—¿Cómo lo vives?
Aunque pueda parecer pedante, de una manera más intelectual. Me gusta estudiar el fútbol: su poder histórico, sus consecuencias sociales, tanto las positivas como las negativas...  

—Así que cuando ponen ciertos programas en la tele, cambias de canal. 
No me interesan. Es como todo: hay gente que hace críticas de cine muy buenas y otras personas que no aportan nada interesante en sus textos. 

—¿Cuál es tu libro sobre fútbol favorito?  
El milagro de Castel di Sangro [de Joe McGinniss], por su componente político, histórico, sociológico... [Es el relato de un equipo de una población de apenas 5.000 habitantes pasó de la Liga amateur, el Campionato Promozione, Terza Categoria, a jugar en la Serie B]. Es una mezcla brutal. 

—Viendo las portadas que hace L'Équipe y el tratamiento informativo, por qué no tenemos en España un diario deportivo de estas características? ¿No es viable?
Tenemos publicaciones como Panenka

—Me refiero a un periódico deportivo con una visión amplia que sea capaz de hacer una portada de muchos deportes. Sólo veo a  L'Esportiu
Es un proceso lento. También es cierto que tenemos la suerte o la desgracia de contar, en el ámbito estatal, con dos súper potencias como Barça y Madrid, que lo focalizan todo. 

—¿Por qué no se apuesta por este proyecto?
Bueno, porque hay un interés real de Barça y Madrid que absorbe buena parte de las noticias. Es un poco el pez que se muerde la cola. Todos somos del Barça, del Madrid, del Espanyol... 

—Hay muchos seguidores de otros clubes y de otros deportes que no encuentran su diario y se informan gracias a Internet. 
Tenemos la suerte de disponer de unos medios que nos ofrecen otras alternativas. 

No hay comentarios :