lunes, 23 de marzo de 2015

Pilar Calvo: “Para mí ha sido una bendición no haber tenido las cosas nada fáciles”

Cronómetro de Récords entrevista a la moderadora de la primera edición de Fòrum Esport i Dona Barcelona

Pilar Calvo, en la primera edición de Fòrum Dona i Esport Barcelona. Foto: Toni Delgado. 


El periodismo deportivo catalán no se entiende Pilar Calvo. Tras su paso por medios como Catalunya Ràdio, TV3, Sport o El Periódico de Catalunya, decidió reinventarse y ahora se dedica al marketing, la comunicación y el networking en Perfect Match, empresa que dirige. Cronómetro de Récords habló con ella durante un descanso de la primera edición del Fòrum Esport i Dona Barcelona, celebrado en Valkiria Hub Space. Pilar Calvo fue la moderadora y presentadora de un acto valiente y necesario que congregó a más de 300
personas.  

Toni Delgado / Barcelona

—Cuando empezaste en el periodismo deportivo había muy pocas mujeres. ¿Te miraban como un bicho raro? 
Cuando empecé a seguir al Barça por Europa con Catalunya Ràdio éramos unos 40 periodistas, entre fotógrafos, reporteros de prensa, radio y televisión. 39 hombres y yo. Éramos sólo cuatro o cinco periodistas deportivas y cuando ibas a los campos de fútbol se pensaban que eras la novia del locutor o te miraban como si fueses una extraterrestre. Un jugador me vio con el inalámbrico y me preguntó si era periodista. Por respeto no te diré quién es. Estaba un poco cansada de estas situaciones y le dije: “¿Te piensas que esto [el inalámbrico] es un bolso?”. 

—¿En qué época fue, más o menos?
Entre 1985 y 1990. Fue un portero de un equipo de Madrid. 

—¿Paco Buyo?
Es igual. Hoy en día, gracias a Dios, hay muchas periodistas deportivas que están en la profesión por sus méritos y no sólo por una cuestión física. Se trata de que sean buenas profesionales y si, además, son guapas, mejor para ellas. La situación ha cambiado por completo.  

—Eres pionera y tienes uno de los valores que ha dicho antes Marc Cornet [periodista de RAC1 y autor de Corrent cap a Bikila], en su intervención, el de la resistencia femenina. Resistencia para aguantar ciertas bromas y situaciones, y pionera porque en algunos momentos eras la única mujer siguiendo al Barça. 
Imma Pedemonte, Isabel Bosch o Olga Viza, que son amigas, habían empezado un poco antes que yo por cuestiones de edad. Y sí, fue un camino de resistencia. Estuve 26 años en el  día a día de la profesión. Después, por motivos personales, necesité reinventarme. Ser periodista y poder hacer de vehículo entre lo que pasa y la gente es maravilloso. 

—Antes, y es algo que han comentado periodistas veteranos como Jaume Rius, la distancia entre el jugador y el periodista era mínima. Unos y otros compartían anécdotas. Ahora está todo programado.
Podías sentarte con los jugadores, ir al mismo hotel... Eso fomentaba las conversaciones de café con los deportistas y entrenadores. Eras casi de la familia. Ahora se imponen las barreras físicas. También es cierto que ahora cualquier persona es un periodista en potencia. Con un móvil puedes hacer radio, prensa digital, televisión... Todos somos periodistas. Todos informamos e intoxicamos.  

—Se ha perdido calidad. 
Se ha perdido calidad y rigor, y se ha ganado espontaneidad e impacto. Ahora cuelgas una información en Internet y cualquiera puede acceder a ella en ese momento. 

—Muchas veces el diario de pago actualiza en su web los mismos contenidos que estarán en el kiosco horas después.   
El papel está condenado a desaparecer. Se genera tanto ruido que para que se fijen en ti a veces tienes que caer en prácticas... 

—¿Como un titular engañoso?
Por ejemplo. Hacer buena información es caro y hoy en día el pastel se reparte entre muchos más medios que antes. Quienes subsisten son muy creativos, también los hay muy comerciales, aquellos que apuestan por los aspectos morbosos y de chafardeo;  o los que ofrecen mucha calidad. Este último es un filtro interesante. 

—¿Es viable una tertulia deportiva nocturna sin polémicas ni gente chillando? ¿Sin que Barça y Madrid lo acaparen todo y no queden dos segundos para otras cosas? 
Con esos cambios y poniendo el programa por la noche, la gente se dormirá. Tiene que haber polémica, pero no gritos.  

—Me refería a la polémica absurda, a si un jugador está más o menos gordo. 
Está claro. Muchas veces las polémicas no están justificadas y también se explican cosas que se sabe que no son del todo ciertas porque generan audiencia. Lo más sano, generalmente, es no poner ese tipo de programas. 

—¿O sea, que tú no los pones? 
¡No! Ni de coña. No le doy audiencia a ese tipo de espacios. 

—Si ahora fueses periodista deportiva, lo tendrías complicado para trabajar en según qué medios. 
Lo tendría igual de complicado que muchas otras personas. Antes tampoco era fácil estar. Para mí ha sido una bendición no haber tenido las cosas nada fáciles. Me han ido poniendo a prueba y me ha ido bien. He podido aprender al lado de maestros como Lluís Canut, Josep María Puyal o Antoni Bassas. Todavía hay estudiantes que se ponen en contacto conmigo. Normalmente son mujeres y lo hacen por mi faceta de vieja leyenda. Lo de vieja es porque ya paso de los 50, [nos reímos], pero me siento joven. Les interesa saber cómo era antes de diferente la profesión para la mujer y a veces me piden consejos. Hace 30 años si querías ser periodista necesitabas que un medio te abriese las puertas, ahora puedes ir probándote en un blog y ver cómo reaccionan los demás ante lo que cuentas. 

—Estamos viviendo el boom del deporte femenino.  
Cada vez hay más éxitos de las deportistas y eso provoca que cada vez haya más mujeres que quieran ser protagonistas de esta fiesta. 

—Porque cada vez tienen más referentes. 
Ése es uno de los factores que hace que la mujer deportista profesional haga que la mujer deportista popular quiera vencerse a sí misma, independientemente de cuál sea su posición en una carrera popular. El deporte nos hace más fuertes para luchar contra las circunstancias.  

—De todas las entrevistas que has hecho en el mundo deportivo, ¿cuáles son las que más te han transmitido por el personaje, la situación, lo que aprendiste, un error...?
A mí hay personajes a los que siempre me gusta escuchar y entrevistar. Es el caso de Carles Rexach, que para mí es un auténtico sabio. Escuchándole entiendes cuál tendría que ser la filosofía de vida de un hombre feliz. También me lo he pasado muy bien entrevistando a personajes como Ronaldinho, que es la alegría personificada. Aunque para mí lo más importante es qué transmite el personaje al público. Dar ese paso hacia atrás nos permite a los periodistas ser mucho más objetivos. A Kilian Jornet lo entrevisté en una reunión de empresarios en RBA. National Geographic acababa de nombrarle Aventurero del Año. No es que le descubriese en ese momento porque para prepararme la entrevista me leí sus libros, vi sus películas y leí mucho sobre él para completar lo que ya sabía de antes. Lo que hace Kilian Jornet tendría que tener más eco en la sociedad. Es un ejemplo para todos y tendría que llegar más a los jóvenes. Nos tenemos que fijar en gente como él. 

—Realmente ha creado un oficio propio como Núria Picas. 
Después [en Fòrum Dona i Esport Barcelona] tendremos a su madre, Núria Burgada. Detrás de Kilian hay un padre y una madre que le han educado para superarse y perder los miedos, y que han visto a las montañas como aliadas de su educación. El deporte es un gran elemento de formación.  


Pilar Calvo habla con Emma Roca. Foto: Toni Delgado. 

—¿Qué legado te gustaría que quedase de esta primera edición del Fòrum BCN Esport i Dona? ¿O qué reflexiones?
Cuando las mujeres [“hombres han venido pocos”, puntualiza] salgan por la puerta lo harán transformadas. Seguro que lo harán con más ganas de hacer deporte, entendiendo mucho más por qué es importante practicarlo y, sobre todo, con ganas de compartir la experiencia e inquietudes con su entorno. Acciones así hacen que el deporte esté cada vez más presente en nuestro día a día. 

—¿Has vivido el crecimiento del Fórum desde el principio? ¿O contactaron contigo más tarde?
Desde el principio. Ha sido un trabajo sobre todo de Gemma Cernuda y Eva Ferrer, con la colaboración de Zaraski Villanueva, que también ha hecho una gran labor. Han conseguido traer a muchos ponentes y de un perfil muy amplio. Nos lo han puesto muy fácil a quienes hemos participado. 

— ¿Por qué no han venido al final María Vasco o Anna Tarrés?
María Vasco, por un asunto familiar. Anna Tarrés ha tenido que irse de viaje, ya nos había avisado de que podía surgirle ese contratiempo. Anna es amiga, alguien que sabe comunicar y motivar. A María Vasco no la he tratado tanto, pero también me sabe mal que no haya podido venir. Aunque el testimonio de las señoras mayores [del público] que nos explicaban hace un rato cómo hacían del deporte, cómo ésta es una de sus vías para sentirse llenas, es tan interesante como escuchar a una deportista profesional. Ellas también son nuestro ejemplo. 

—“El verdadero líder es el que crea otros líderes”, ha dicho en su intervención Laura Natalí Sotomayor, campeona española de 400 metros vallas. 
Exacto. Además, las mujeres tenemos más capacidad de movilizar y de convocatoria. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas. Estoy convencida de que se harán más ediciones de Fòrum Dona i Esport Barcelona y de que cada vez será mejor. 


No hay comentarios :