domingo, 7 de junio de 2015

"Huertas es un base top en Europa"

Joan Plaza elogia a un renacido base brasileño, que distancia definitivamente al Barça en el segundo cuarto  ante un Unicaja mejorado (91-70)

Huertas lanza ante Granger. Foto: ACB Photo / Víctor Salgado. 

"¿Sabes quién fue el entrenador de Huertas en España?", le pregunta Joan Plaza (Barcelona, 1963) a Cronómetro de Récords en la rueda de prensa. Fue él durante unas Ligas de verano, en el Joventut, cuando era entrenador ayudante del primer equipo. "Tenemos una gran relación. Es el tipo de jugador que, como Thomas [Satoransky], disfruta mucho a jugando a baloncesto. Ha ganado caché y ha tenido grandes entrenadores mucho mejores que yo. Es un base top en Europa, igual que lo será
Satoransky en poco tiempo. Entiendo que lo quieran en muchos equipos porque puede marcar diferencias", resolvió Joan Plaza. Hablaba de un Marcelinho Huertas (Sao Paulo, 1983), el jugador que cambió el rumbo del partido con 11 de sus 14 puntos en el segundo cuarto y estableció una diferencia que un Unicaja más ambicioso y entero apenas fue capaz de reducir. Impulsado por Huertas y Satoransky (19 puntos y siete asistencias), el Barça se presentará el miércoles en el Carpena de Málaga con la posibilidad de certificar su acceso a la final de la Liga ACB.  

A Huertas nunca le falta actitud, pero a veces le sobra precipitación, como si quisiese hacer muchas cosas a la vez. Por sus gestos, casi por su respiración, se puede saber si su partido está siendo bueno o no. Antes de empezar las eliminatorias por el título, la temporada del base brasileño estaba siendo muy irregular. "Las temporadas son muy largas y los jugadores pasan malos y buenos momentos. Hay diferentes cosas que pasan para los jugadores no den el rendimiento esperado, pero confiamos en el plantel y casi todos están a buen nivel", analizó su entrenador, Xavi Pascual. 

Una pérdida de Marcelinho

En estado de gracia está Huertas, que en playoff lleva 6/13 en tiros de dos, 7/12 en triples (5/6 entre los dos partidos ante Unicaja) y 14 asistencias. Aunque puede que el dato más simbólico de su transformación sean sus pérdidas: Huertas ha pasado de extraviar 2'02 pelotas por partido a sólo 0'5 (llegó a perder seis en la primera jornada ante Baskonia y en la 12ª ante Estudiantes). Esta vez sólo perdió una en un Barça que tardó 16m 40s en extraviar el primer balón. El error fue de Oleson, que desquició a Stefansson, una de las cuatro novedades en el quinteto inicial de Joan Plaza y que se fue al banquillo muy enfadado con tres personales a los 2m 58s. Justo a falta de 2m 58s sería eliminado el escolta islandés, tras estar en pista un total de 7m 12s. 

Unicaja, como reconoció su entrenador, sí compitió esta vez. Al inicio del último cuarto se acercó (67-55) y se topó con Nachbar y el último triple de Huertas. Tieso y repleto de dudas, Kuzminskas quería y no podía ayudar a su equipo. El alero lituano recibió tres tapones y no estuvo nada fino en el tiro (2/8). Preguntado por Cronómetro de Récords, Joan Plaza concretó qué le falta para crecer: "Kuzminskas lo tiene todo para explotar. A veces le gustaría dosis de adrenalina o de bilirrubina. Requiere un tiempo mayor. Si tiene paciencia y persevera, está llamado a ser importante a nivel europeo".
  
Granger es una realidad y pudo a un nivel más que notable ante dos compañeros de profesión como Huertas y Satoransky que están en su pico de forma. El base uruguayo repartió tres de sus seis asistencias en un primer cuarto en el que Unicaja acertó con sus cinco primeros triples (9/18 al final) y Carlos Suárez, también desde más allá de 6'75, puso la máxima diferencia para su equipo (16-21 a los 7m 52s). Entre Satoransky y Pleiss igualaron el tanteo, y sería Huertas quien pondría tierra de por medio. una distancia (50-37) que Unicaja apenas pudo reducir. Por algo un cámara de televisión tenía en su chuleta, con las caras y el nombre y apellido de los jugadores, a Huertas señalado con un círculo rojo. Se olvidó de Hezonja, que cerró el partido con un caño a Toolson y un mate estratosférico.  

BARÇA 91 (23+27+17+24): Satoransky (19), Oleson (4), Deshaun Thomas (0), Lampe (8) y Tomic (8) –quinteto inicial–; Doellman (14), Hezonja (5), Marcelinho (14), Abrines (9), Navarro (0), Pleiss (8) y Nachbar (2). UNICAJA 70 (23+14+18+15): Granger (16), Stefansson (0), Suárez (8), Fran Vázquez (3) y Will Thomas (12) –quinteto inicial-; Gabriel (3), Markovic (9), Vasileiadis (2), Toolson (7), Kuzminskas (5), Caleb Green (3) y Golubovic (2). Árbitros: Pizarro, Pérez y Calatrava. Eliminado por faltas Stefansson (m. 37). Palau Blaugrana ante 4.503 espectadores. 

No hay comentarios :