jueves, 11 de junio de 2015

La reivindicación de Astou Ndour

La pívot nacionalizada, que no se siente sustituta  de Lyttle, brilla en su debut (22 puntos y 12 rebotes) ante Lituania (58-72)

Astou Ndour. Foto: FEB. 

"Tiene una voz peculiar y a veces habla como si estuviese comiendo. ¡Pero cómo juega!", explicaba un experto en baloncesto femenino en la Copa de la Reina de Torrejón de Ardoz del año pasado. Se refería a Astou Ndour (Dakar, Senegal, 1994). Más que hablar, la pívot nacionalizada susurra y es muy directa con sus respuestas. "Me falta fuerza", le contó a Cronómetro de Récords ese día, tras su único partido de Copa. Acabó ese curso como MVP de la Liga Femenina, fichó por el Fenerbahçe y fue invitada en la
preparación de la selección absoluta para el Mundial de Turquía. Ndour se hizo al grupo y fue entendiendo la pizarra y los gestos de Lucas Mondelo, que se la ha llevado al Eurobasket de Hungría y Rumanía tras la negativa de Atlanta Dream de dejar jugar a Sancho Lyttle. De momento, Ndour le ha agradecido la confianza con un debut excelente (22 puntos y 12 rebotes) ante Lituania (58-72).   

Ella no se siente sustituta, sino una jugadora diferente a Lyttle, MVP en el pasado Eurobasket de Francia y fundamental para conseguir el oro. Ndour se siente Ndour y no se cansa de repetirlo a los periodistas. Eso sí, también pretende ser también un puntal y el camino para conseguirlo es el que tomó en su estreno oficial: siempre fue valiente y decidida, y no se descompuso ante sus números de la primera parte. Se fue al descanso con una canasta de siete intentos, pero con siete rebotes en su haber. España dominaba por 15-28 con una pareja estelar, la eléctrica Alba Torrens y la clarividente Laia Palau. 

La transformación 

El descanso le sentó de maravilla a Ndour, que metió sus ocho siguientes tiros y acabó alcanzado los 22 puntos. También cogió 12 rebotes, ocho de ellos ofensivos, uno menos que Lituania, minimizada por una España que llegó a dominar por 21-41 (a los 24m 48s) y por la baja puntería de Kuktiene (3/12) o Nacickaite (4/12) o la poca incidencia de Solopova. Un equipo que, como recordó Cindy Lima durante la retransmisión en Teledeporte, es "de tiradoras" y que no pudo sacar provecho de su virtud (4/12 en triples, en contraste con el balance de Anna Cruz, con 3/5 y cada vez más suelta en la selección). 
  
"A veces le puede la ansiedad, pero es que tiene 21 años. [Ndour] ha conseguido meter 22 puntos en su debut con porcentajes bastante buenos, y ha peleado por las situaciones. Le pondría un notable y así todas las jugadoras", le elogió su entrenador, un Lucas Mondelo que nunca regala las notas. 

LITUANIA 58 (5+10+20+23): Okockyte (7), Nacickaite (8), Petronyte (9), Kuktiene (7) y Linkeviciene (8) -quinteto inicial-; Gutkauskaite (5), Solopova (8), Grigalauskyte (2), Siksniute (2) y Alminaite (2). ESPAÑA 72 (13+15+21+23): Nicholls (6), Torrens (18), Ndour (22), Palau (5) y Xargay (2) -quinteto inicial-; Silvia Domínguez (4), Martínez, Laura Gil, Pascua (2) y Anna Cruz (13). Árbitros: Bissang (FRA), Kupatazde (GEO) y Sharapa (BIE). Sin eliminadas. 

Enlace relacionado 

No hay comentarios :