domingo, 2 de agosto de 2015

Una grabadora en el vestuario del Bayern de Guardiola

El periodista Martí Perarnau construye 'Herr Pep', una obra humana sobre el primer año del técnico en Múnich 

Pep Guardiola habla con Ribéry durante un entrenamiento. Foto: AP. 

—No te preocupes, el fútbol les sigue gustando tanto como antes. Después del partido contra el Nanyo han perdido un poco el espíritu competitivo —le dice su padre en el lavabo a Kakeru, mientras éste se está enjabonando la cabeza. 
—¿Qué? —responde Kakeru, sorprendido. 
—Seguro que pronto vuelven a entrenarse.

—¡Sí, claro! Tienes razón. 
—Ajá. 
—Menos mal...
—Pero eso, Kakeru, no puede ser siempre así...
—¡Oh!
—Si no encuentras un nuevo objetivo que les motive para entrenarse, poco a poco irán perdiendo el entusiasmo. 
—Pero... 
—¡Ya sabes, busca algo diferente para animarles un poco! —sigue el padre. ¡Bien, se acabó el baño! —lo dice mientras le lanza un cazo de agua a Kakeru, que se queja de que le ha entrado agua en la nariz. 

En España Kakeru fue Rafael, protagonista de Supergol, que Telecinco emitió a principios de los 90 y que vendió como Campeones 2. Supergol es una sesión de coaching que nos invita a tener más coraje y determinación, y a defender unos valores. Su gran activo es Rafael, un niño inquieto, generoso y ambicioso que devuelve la confianza a un equipo que acababa de decidir su disolución por los malos resultados. Rafael viene a ser la versión de ficción de Pep Guardiola, capaz de rescatar a un Barça sin apetito y conformista y hacerle campeón de los seis títulos posibles en su primer año y medio. 

Ninguno de los dos tiene un físico privilegiado y, en cambio, tanto Rafael como Pep en su etapa como jugador explotan su gran lectura del juego y sorprenden con soluciones extraordinarias. También les une una obsesión enfermiza por el balón y la capacidad de liderazgo. 

En Herr Pep. Crónica desde dentro de su primer año en el Bayern de Múnich (Córner Editorial) el periodista Martí Perarnau convive durante una curso con el técnico y su equipo de confianza, los jugadores y los directivos. Mete su grabadora en el vestuario y goza y padece con los diferentes momentos del curso, espléndidos y grises (Guardiola no pudo contar con su equipo al completo hasta el 5 de febrero de 2014), dolorosos como la muerte del padre de Højbjerg o el proceso judicial contra Uli Hoeness, "el gran constructor del Bayern moderno"...  

Perarnau retrata a un Guardiola generoso al que, a veces, perfumado por la pasión, le cuesta sintetizar ante sus jugadores las 1.200 ideas que tiene en la cabeza. Es un gran orador para suerte, sobre todo, de entrenadores potenciales como Thiago y Javi Martínez. El grupo en general le respete y le quiere, aunque tenga choques con Mandzukic. 

Herr Pep permite al lector conocer las debilidades y fortalezas de un entrenador, sus dudas e inventos; qué pasa justo después de los partidos; las conversaciones con sus jugadores y cómo adapta su discurso a cada uno y les prepara para explorar sus capacidades... No es una obra de baño y masaje, pues el autor se muestra crítico con algunas decisiones de un técnico que desmitifica el tiqui-taca, el pase por el pase. Los buenos, para Guardiola, son "quienes la pasan y no la pierden".  

No es sólo un libro para expertos y entrenadores (se desgranan muchas jugadas), sino también para los que tengan unas mínimas nociones de fútbol. Es tan pedagógico y periodistíco que podría funcionar como una colección de monográficos. El autor nos demuestra que el periodista de raza convive con la noticia y no googlea. 

A Martí Perarnau también parece obsesionarle su profesión, por eso entiende y sabe llegar al Pep más íntimo y que éste le rete, como cuando el técnico le pregunta con qué once jugaría la final de la Champions. El periodista se arrepiente de su respuesta y acaba dándose cuenta de que disponer de toda la información no es suficiente, de que "cualquier resbalón o precipitación" en la elección "puede provocar un grave error".  

Uno se imagina a Perarnau con la grabadora y la libreta en el metro, recorriendo Säbener Straße, quedándose con los detalles más pequeños para hacer de puntual guía de Alemania al lector. El autor no escribe para leerse como tantos otros, sino que cede el protagonismo a los testimonios.  

Guardiola no puede probar bocado los días de partido, se encierra en sus despachos para evadirse del mundo y centrarse en su trabajo, y, en su etapa del Barça (hay continuas referencias a su pasado azulgrana en el libro) fue capaz de llamar a Messi por la noche y convocarle para explicarle que tenía pensado hacerle jugar de falso 9. Otra conversación de las que cambia la historia, como la de Rafael y su padre.  

Libro: Herr Pep. Crónica desde dentro de su primer año en el Bayern de Múnich. Autor: Martí Perarnau. Editorial: Córner Editorial. Valoración: 4.2 sobre 5.  

No hay comentarios :