lunes, 21 de septiembre de 2015

La nueva plantilla de Perfumerías Avenida, vista por Alberto Miranda

El técnico salmantino analiza y explica qué expectativas tiene con sus jugadoras para Cronómetro de Récords 
El nuevo Perfumerías Avenida, a excepción de Gemelos, Liston y Pedrosa. Foto: Álex Avenida (@AlexAvenida).

Llega a la cafetería Ito’s acompañado del jefe de prensa, Germán Rubio, y de la fisioterapeuta, Elena Rosa González, y no se separa de las enseñanzas de José Ignacio Hernández, que le enseñó el oficio de entrenador, y Lucas Mondelo, un “alquimista”. El técnico de Perfumerías Avenida Alberto Miranda (Salamanca, 1977) tiene un discurso directo y sincero, pero también prudente. El periodista elimina muchos “creo” en esta entrevista para Cronómetro de Récords en la que Alberto Miranda analiza a sus jugadoras
y explica qué espera de cada una de ellas una tarde de Ferias. Es el primer sábado de septiembre. Perfumerías Avenida se ha entrenado por la mañana, se ha hecho fotos en la Catedral al mediodía y ha hecho ruta por las casetas después. Salamanca está con sus mejores galas. 

Toni Delgado / Salamanca   

—¿Qué esperas de Silvia Domínguez?
Que sea la capitana en cuerpo y alma, la líder del vestuario y de la pista. La conozco y sé que va a disfrutar con ese papel. Es la más capacitada para ejercerlo. Quiero que sea una extensión de mi forma de ver el baloncesto, que es muy parecida a la suya.

—¿La ves como entrenadora en un futuro?
Entrenar es complicado y pasar de jugadora a entrenadora tiene un proceso, pero si se lo propusiera, podría hacerlo perfectamente.  

—Cristina Pedrals no se esperaba la llamada de Avenida.
Está aterrizando. Viene con la ilusión del mundo y ha empezado la pretemporada a tope. Es inteligente y tiene personalidad para jugar en Avenida. Tengo muy buen feeling con ella.   

—En su presentación se ruborizó cuando hablabais bien de ella.   
Cristina Pedrals llevaba sólo una temporada en Liga Femenina y le ha sorprendido que un club como Avenida se interesase por ella. Se exige mucho y quiere crecer poco a poco. Aquí va a encontrarse muy cómoda.

—Desconozco si este año se va a sentir muy cómoda Mariona Ortiz, pero ha trabajado mucho este verano.
Estuvo 14 días de postemporada con las jugadoras júnior. Luego ha estado trabajando con Agustí Julbe, segundo entrenador de Baskonia, Queralt Casas y Rosó Buch. Se ha exprimido en verano para dar su mejor versión.

—También a nivel mental.
Sobre todo. El cambio viene por ahí. Mariona ha venido con más autoexigencia y más ganas de hacer cosas. Si mantiene esa actitud todos los días como ahora, ayudará al equipo y será importante en el futuro en el baloncesto nacional.

—¿Por qué no jugó más el año pasado Leo Rodríguez?
Leo es una jugadora diferente que puede aportar muchas cosas, pero que la temporada pasada no se hizo acreedora de más minutos de los que jugó. Tiene que seguir trabajando en el juego sin balón y en aspectos defensivos. A veces cuando a las jugadoras no le salen las cosas tienden a buscar respuestas externas a las situaciones cuando lo mejor es responsabilizarse de lo que sí pueden controlar.

—¿Se fijaba más en el entrenador que en ella misma?
La confianza es algo que no se regala, te la tienes que merecer. El año pasado fue la alero que menos confianza se ganó viniendo de un estatus previo diferente, pero en este nivel, creo que los entrenadores en el cómputo total de una temporada solemos acabar siendo bastante justos. Pero cada temporada es diferente, Leo este año viene con una mentalidad diferente, dispuesta a todo para ganarse la confianza del equipo.

—¿Por qué habéis fichado a Jacki Gemelos?
Buscábamos a jugadoras eléctricas que pudieran suplir lo que nos daba Marta Fernández. Cualquier deportista que tuviese un historial de lesiones tan terrorífico como el de Jacki Gemelos,  hubiese dejado el baloncesto. Pero ella ha vuelto a jugar a alto nivel, y en Italia ha rendido muy bien. Creo que Jacki será una gran sorpresa para la Liga Femenina y que, incluso en la WNBA, donde no está teniendo muchos minutos, se sorprenderán de su rendimiento.

—¿Qué tiene que hacer Ana Lelas para quedarse toda la temporada?
[Se ríe]. Buena pregunta. Tuvimos también muchas opciones en la mesa para poder suplir a las jugadoras americanas hasta su llegada. Si elegimos a Ana Lelas fue porque es una jugadora veterana que conoce el juego perfectamente; que puede actuar en tres posiciones diferentes; que motiva a las compañeras... Si traslada a los  partidos cuanto estamos viendo en los entrenamientos y tiene un poco de suerte, es posible que se quede todo el año en Avenida.

—De Zaragoza llega Kristine Vitola.
Es futuro. Fue una de las primeras con las que hablamos para construir esta plantilla. Kristine Vitola tiene muchos recursos, es capaz de ganar posiciones y sacar puntos de posiciones interiores teniendo desventaja física, y eso en Euroliga es muy importante. En Liga tendrá al menos igualdad o incluso ventaja física, y eso le va a dar muchas cosas. Además, es muy positiva y extravertida, y quiere mejorar.  

—¿Qué me puedes decir de Tricia Liston?
Otra jugadora sobre la que dudamos poco de incorporar después de perder a... Fíjate si me sentó mal que me he olvidado del nombre. ¡Mosby! Bernice Mosby. 

—Si le ofrecían más dinero en Corea...
Es comprensible. Fue una jugadora por la que aposté y pedí. Me  supo especialmente mal que no viniese.

—Una estrella que trabaja como una currante.
Mosby es una súper estrella con la humildad de cualquier otra, y eso es difícil de encontrar. La perdimos y tuvimos que suplirla. El club estuvo muy bien incorporando a Astou en esa posición. Además, necesitábamos más amenaza exterior al haber perdido a Mosby, y Liston es una tiradora letal. Si es lo agresiva que esperamos que sea y asume el rol que le vamos a dar, será una jugadora de referencia. He visto pocas anotadoras como ella.

—Astou Ndour viene de un año difícil.
Es humilde y tiene muy claro que está al servicio de sus equipos. Viene a ganarse su puesto, a trabajar lo máximo y lo que le pidan, ya sea trabajo sucio, anotar, coger rebotes… Lo que Astou quiere son títulos, y ese hambre está por encima de la calidad técnica y física que tiene, y de sus cualidades genéticas. Dispone de unos brazos que le permiten llegar al aro con una facilidad que nadie más tiene.

—¿Le falta más físico para ser mejor?
Es una jugadora por hacer. Viene de un gran club como  Fenerbahçe. Aquí va a tener que trabajar mucho para que su físico mejore, ser más consistente y ser más sólida aguantando contacto. Si su físico mejora y mantiene la mentalidad de ganadora que tiene, va a ser el salvavidas de la selección mucho tiempo.

—¿Ha involucionado un poco Vanessa Blé? En el CB Islas Canarias era una súper estrella y en Girona hizo un muy buen papel también.
El año pasado dio un pequeño paso atrás. Físicamente estuvo por debajo de los niveles que había exhibido anteriormente.

—En ninguno de esos equipos no dudaba casi nada, pero aquí sí.  
No ha dominado el rebote como antes y a la hora de anotar, como dices, ha tenido problemas de confianza. 

—¿Es un problema de cambio de rol?
Es difícil pasar de no tener competencia en su posición y jugar 30 y muchos minutos a tener que pelear por cada minuto y saber que el error la penaliza. Creo que ha acusado el peso de la camiseta. Este verano ha trabajado muy duro para volver en las mejores condiciones posibles. En cada entrenamiento está dando lo máximo y creo que está en el buen camino para ser una pieza importante de este equipo.

—La más jovencita es Elena Pedrosa.
Es una jugadora júnior de nuestra cantera que tiene que seguir trabajando y con mucho camino de mejora a nivel físico y técnico. Tiene la oportunidad enorme de trabajar con grandes compañeras que la van a ayudar a seguir creciendo.

—Una gran “enemiga” que tenéis aquí, Vanessa Gidden.
Como he dicho en la presentación, “la pesadilla” del año pasado y la que queremos que sea nuestra pesadilla favorita esta temporada. Vanessa Gidden es una jugadora diferente, atípica. Hace cosas que técnicamente, si fuéramos académicos, no son las más bonitas, pero que son eficaces. Domina las dos pinturas, contagia a sus compañeras, se extramotiva en partidos importantes y es capaz de involucrar al público. La tía es una bestia físicamente.

—Y la última, Gabriela Marginean. ¿Cuáles son sus virtudes?
Es extraordinariamente competitiva. Me recuerda a Marta Fernández en eso. No quiere perder en nada de nada.

—Si hubieran coincidido…
¡Se hubieran llevado a matar…! [Nos reímos]. ¿Quieres correr de aquí a allí? Gabriela te quiere ganar. ¿Quieres jugar una competición de tiro? Te quiere ganar. ¿Quieres un partido? Igual. Te quiere ganar a todo. Puede ser la estrella de muchos equipos de Euroliga, pero trabaja como una júnior, y eso es una enorme virtud. Además, es disciplinada, tiene una gran ética de trabajo y una excelente mano en tiros de tres. Puede tirar de nueve metros y las mete. Presta atención a todos los detalles.   

—¿A qué Avenida aspiras esta temporada? Ya no te pregunto por títulos porque se hace pesado.
Por títulos, ganar todo. No nos vamos a esconder, y el equipo que diga que no quiere ganar cada fin de semana, miente. Da igual el presupuesto. Además, queremos crear un estilo y ser identificables, aunque necesitamos tiempo porque tenemos mucha gente nueva. Queremos ser un equipo que juegue en pista completa, muy agresivo en defensa y en ataque, acortar los tiempos de posesión en el rival mucho más cortos. No vamos a especular con el balón ni a romper los partidos por los deméritos de nadie.  

—Es difícil pedirle paciencia al aficionado.
Sabemos que la paciencia no es la mayor virtud que se tiene con nuestro equipo. Lo aceptamos y sabemos que tenemos que intentar jugar bien desde el primer día. No nos vamos a esconder.  

—¿Cuáles van a ser los rivales de Perfumerías Avenida? ¿Uni Girona y Conquero? ¿Alguno más?
Uni Girona, Conquero… Creo que CREFF va a estar arriba. Es un recién ascendido con plantilla para estar más. Bembibre ha hecho un muy buen equipo, igual que Zaragoza. El nivel de la Liga ha crecido mucho este verano. Habrá un muy buen espectáculo.

No hay comentarios :