sábado, 6 de febrero de 2016

La trascendencia de Silvia Domínguez



Perfumerías Avenida alcanza la final de la Copa de la Reina de San Sebastián tras superar a un aguerrido Uni Girona (68-60)


Silvia Domínguez avanza ante Noemí Jordana, Ndour y Spanou. Foto: Toni Delgado. 

Toni Delgado / San Sebastián 

"¿Quién ha sido la máxima anotadora de Perfumerías Avenida?", me pregunta, con mirada cómplice, uno de los mayores seguidores de Silvia Domínguez (Montgat, 1987). Todavía no ha revisado las estadísticas porque se ha pasado el partido haciendo fotos, pero intuye que su ídolo ha sido la más acertada del equipo ante un aguerrido Uni Girona (68-60). El acierto de la base catalana no es cuestión de números (15 puntos, seis rebotes o siete faltas recibidas). Es trascendencia. Más madura y directa que cuando se fue rumbo
al Ros Casares, Silvia Domínguez repara en leer, rápido y bien, las mejores opciones para su equipo, al que impulsó hacia la final de la Copa de la Reina de San Sebastián. A la capitana de Perfumerías Avenida no le faltaron aliadas: Leo Rodríguez, puntual en los momentos más peliagudos, o Vitola, Gidden y Ndour en defensa. Una actuación coral para minimizar la excelente actuación de Givens, exprimida al máximo por Miguel Ángel Ortega (38m 23s) y máxima anotadora del partido con 19 puntos. 

Uni Girona es un equipo superviviente. Ha sabido mantenerse a flote tras la marcha de Chelsea Davis y otros cambios de cromos. El ejemplo es Givens, adaptada al club y a la ciudad desde el primer entrenamiento. "Es que a las nuevas nos ayudan a adaptarnos. Nos lo ponen muy fácil", contaba la alero estadounidense a Cronómetro de Récords en el pasillo de vestuarios. Como Silvia Domínguez, Givens tiene una absoluta trascendencia en su equipo: defiende, ordena, dirige y anota. Givens se multiplicó en un día gris de la otra líder del conjunto de Miguel Ángel Ortega, Noemí Jordana, con la mira desviada (2/11 en tiros) y dos asistencias. 

Givens, líder

Silvia Domínguez arrasó con todo a su paso al inicio, Marginean empequeñeció a Knezevic, y a Ndour y Gidden les crecían los brazos. El contraste, Lina Pikciute, a quien se le escapaba el rebote más sencillo. Y Leo Rodríguez, nada más salir, acertó con un triple (14-2 a los 5m 52s). Fue entonces cuando Givens se echó al equipo en la espalda con cinco puntos casi consecutivos. Coulibay, que desquició a Kobryn, se hacía fuerte en la zona e Itale Lucas era omnipresente (16-13 a los 9m 30s).   

De nuevo Perfumerías Avenida hizo varios arrebatos. Marginean apretaba los dientes, Ndour sabía cómo minimizar a sus contrarios y Vitola aportava minutos de calidad (21-13 a los 12m 34s). Otra vez apareció Givens, a la que se le añadió Spanou. A Uni Girona le sobró Silvia Domínguez, una imán para recibir faltas, y no aprovechar los tiros libres (17/32). Pikciute falló los seis que lanzó. "Si tuviera mano (0/4 en tiros de dos; se quedó sin anotar], sería la bomba. Es muy inteligente", explicaba alguien que conoce bien a una jugadora a la que no le falta actitud y sí precisión. Pulso que sí tuvo la capitana de Perfumerías Avenida (9/10 en tiros libres), que junto con Leo Rodríguez y Gidens condujo a su equipo a la máxima ventaja (41-27 a los 25m 2s). 

Primeros puntos de Noemí Jordana 

Tampoco entonces se rindió Uni Girona. Pikciute cogió dos rebotes ofensivos en una jugada que acabó Lucas, otra vez aliada de Givens. Kuktiene apretó las cosas, y Leo Rodríguez se marcó dos entradas muy difíciles. A 5m 21s Noemí Jordana anotó sus dos primeros puntos desde la línea de personal y Kobryn, desconcentrada (excluida tras sólo 4m 26s en pista), falló los suyos. La quinta personal de Coulibaly tampoco hundió al conjunto de Miguel Ángel Ortega, que se acercó con dos triples de Noemí Jordana y Kuktiene. 

Givens puso el 56-60 a 34 segundos y tuvo que hacerle personal a Silvia Domínguez, quien sentenció desde la línea de personal. Su trascendencia en el grupo de Alberto Ortega es total. Sueña con su primera Copa, la única competición que le falta en España. 

PERFUMERÍAS AVENIDA 68 (16+14+18+20): Silvia Domínguez (15), Gemelos (2), Marginean (11), Ndour (8) y Gidden (13) — quinteto inicial—; Leo Rodríguez (12), Beard (2), Vitola (4) y  Kobryn (1). UNI GIRONA 60 (13+6+20+21): Noe Jordana (7), Givens (19), Kuktiene (5), Knezevic (4) y Lina Pikciute (0) —quinteto inicial—; Mingo (2), Spanou (8), N Coulibaly (3) y Lucas (12). Árbitros: José María Terreros y Juan Ramón Hurtado. 

No hay comentarios :