domingo, 12 de febrero de 2017

Leo Rodríguez: "Intento recuperar la identidad que me caracteriza"

Cronómetro de Récords entrevista a la escolta de Uni Girona en la Copa de la Reina

Leonor Rodíguez, en la sala de prensa de Fontajau. Foto: Toni Delgado.

El vestuario del Uni Girona tiene dos salidas: una conduce a la salida del pabellón de Fontajau y la otra, que lleva a la pista. "Leo, sal por aquí. Te están esperando", le pide su compañera Ainhoa López. También se lo comento a la fisioterapeuta del club, Beti Orden. "¿Y quién me espera?", le pregunta, todavía en el vestuario, Leo Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1991). Aparece contenta: su Uni Girona acaba de clasificarse
para la final de la Copa de la Reina que organiza. De fondo se escucha a la grada y el bote de la pelota. Hace unos cinco minutos que la otra semifinal (Gernika-Perfumerías Avenida) ha empezado. 

Toni Delgado / Girona

—Pareces una jugadora mucho más completa y estás promediando tus mejores números en puntos, rebotes, asistencias o recuperaciones. ¿Eres más jugadora en Girona?
Estoy en un buen momento. Si he llegado a este punto también ha sido por los años anteriores, por los buenos y malos ratos. La experiencia, poco a poco, te hace coger un poco el control de tu juego y del equipo, y te ayuda a saber qué tienes que hacer en cada situación. 

—En la pista se te ve más segura de ti misma. 
Sí. Sé cuál es mi rol y qué necesita el equipo de mí. Intento dar lo máximo de mí. 

—¿Qué culpa de esa progresión tiene Èric Surís?
Bastante. Su filosofía ayuda a crecer a todo el equipo. Todas estamos cómodas y sabemos qué tenemos que hacer en cada momento, y eso no es nada fácil de conseguir.  

—Todas os sentís útiles: Oma ha salido un momento y ha metido cuatro puntos seguidos. 
Sabes para qué sales y por qué. Creo que jugadoras como Helena Oma son muy importantes para este equipo, independientemente de los minutos que jueguen. Tienen mucha hambre competitiva y lo hacen muy bien cuando salen.  

—Te veo más o menos igual de suelta que cuando estabas en el CB Islas Canarias. Y han pasado bastante años.  
[Se ríe]. Tengo un rol y una posición diferentes, pero sí que es cierto intento volver a esa identidad. Intento recuperar la identidad que me caracteriza. 

—¿La perdiste durante un tiempo? ¿No te sentías tanto tú en la pista?
En Estados Unidos [jugó en Florida State, de la NCAA] tenía un rol diferente. Cuando volví, intenté adaptarme a lo que me han pedido en cada equipo. 

—Cometes más pérdidas que nunca. ¿Eso es porque ahora arriesgas más porque tienes más confianza?
Claro. Es uno de los fallos que estoy teniendo este año. Tengo confianza para dar un pase que sé que es arriesgado, pero sé que hay un 50% de posibilidades de que llegue a buen destino. A lo mejor otros años no lo hacía y buscaba otra alternativa. Intento arriesgar más: es una debilidad y una virtud a la vez. 

—Te formaste en el CB Islas Canarias. ¿Cómo es verlas en última posición sin poderlas ayudar?
Me entristece. Es el club de mi vida y quiero que permanezca en Liga Femenina. Le deseo lo mejor. Espero que ganen el bronce en la Minicopa. 

—[Toni Romero, periodista de L'Esportiu me sugiere que le haga las preguntas a Leo Rodríguez en catalán porque ya lo habla]. Què saps dir en català? [¿Qué sabes decir en catalán?].
No, em parles en català i... [Me hablas en catalán y...]. Yo hablo castellano. 

—Hazme una valoración en catalán del partido. ["Soy un cabrón", se ríe Toni Romero]. 
Una miqueta de tot [un poco de todo]. Crec que ha sigut un partit molt bonic pels afeccionats i sols espero demà ganar la Copa. [Creo que ha sido un partido muy bonito para los aficionados y solo espero mañana ganar la Copa]. ¿Bien? Me lo he inventado un poco... [Ganar es su único castellanismo en la frase. En catalán es guanyar].

No hay comentarios :