jueves, 11 de octubre de 2018

Erika de Souza: "Cuando veo a alguien que ha dedicado tiempo para apoyarme, me llena. Me debo a esas personas"

Fátima Álvarez, Jesús Palomo y Ernesto Gómez retratan a la pívot brasileña, MVP por segundo año consecutivo de la octava Supercopa del Perfumerías Avenida, que doblegó al Uni Girona (72-62) 

Erika de Souza celebra su triple. Foto: Alberto Nevado / FEB-LOF. 

A quien sólo conozca a la Erika de Souza (Río de Janeiro, 1982) jugadora le sorprenderán sus palabras a Cronómetro de Récords.  

—Soy tímida y reservada, de verdad. Eso no significa que no me gusten las personas y mucho menos mis fans. Siempre que veo a alguien que ha dedicado tiempo para ir a verme, gritar y apoyarme, me llena. Me debo a esas personas. Me preocupa esa gente. Vibro con esas personas en la cancha. Les agradezco su aliento. Creo que a la Marea Azul
le gusto por eso  –reconoce la pívot del Perfumerías Avenida, por segundo año consecutivo MVP de la Supercopa. En la octava del club Erika de Souza (16 puntos y 11 rebotes) ha sido, de nuevo, fundamental para doblegar al Uni Girona (72-62). Lino López se estrenó como entrenador del conjunto charro con nota y con título. 

Quién diría que esa jugadora que nunca se esconde y que hace trabajo extra más allá de los entrenamientos es tímida fuera de una pista. En una cancha Erika de Souza se crece unos centímetros y aparca los problemas que pueda tener en el exterior: "Me concentro para dar lo mejor de mí. Sólo pienso en el baloncesto y en el equipo. Ése es mi secreto, que no tengo secretos". Ante el Uni Girona supo ser importante en una primera parte igualada casi al máximo (39-37), con una Putnina que había salido al rescate del Perfumerías Avenida tras el 21-26 (a los 12m 19s) o una Nadia Colhado persistente y efectiva. También fue decisiva cuando el rival trató de reponerse del golpe recibido en el tercer cuarto. 

En ese período sobresalió Adaora Elonu, una trabajadora silenciosa a la que parecen no afectarle nunca los fallos. Directamente los elimina de su cabeza. En la primera parte, en tan sólo 7m 1s, la exjugadora del CB Conquero había cometido tres faltas personales, llevaba un 1/3 en tiros y con su presencia el Uni Girona había sumado seis puntos más. Elonu volvió del vestuario como si empezase de cero anotó un triple, sumó otra canasta tras recoger un rebote ofensivo, otra tras extender su brazo y otro triple. 10 puntos en 4m 8s (52-39) que destemplaron a un Uni Girona contemplativo, herido por la cuarta personal de un pilar como Keisha Hampton y por la intensidad en defensa de las locales. También por la baja de última hora de Bea Sánchez, que no pudo jugar tras sufrir un pinchazo en la espalda en el calentamiento. 

Hasta 4m 49s se quedó sin anotar el conjunto de Èric Surís, que insistía: "Rebote, tías, rebote. No podemos dar tantas facilidades". El rebote era para el Perfumerías Avenida, para Erika, que anotó su única canasta del período casi sin ángulo, coincidiendo con la mayor ventaja local hasta entonces (54-41 a los 25m 18s). El rendimiento inmediato de Helena Oma, la visión de Núria Martínez y Laia Palau y el regreso de Hampton impulsaron al Uni Girona (54-52).  

Parecía que se igualaban las cosas, que se vería la Supercopa pareja que se preveía. Pero no. En parte porque Erika de Souza dio un golpe (o varios) sobre la mesa: no le tembló el pulso para anotar dos tiros libres ni para sumar otra canasta un minuto después. "Decir Erika es decir baloncesto en estado puro: el coraje, el carácter, la samba. Siempre me gusta ver el duelo con Nadia Colhado y que siempre le gane Erika. ¡No te jubiles nunca!", le pide Fátima Álvarez. "Es la que rompe todo estereotipo brasileño con constancia, trabajo, concentración, seriedad, fiabilidad. Un buen vino que aún no ha dicho sus últimas palabras", interviene Jesús Palomo. 

Mientras a Hampton se le quedaba corto un tiro, el Perfumerías Avenida fallaba hasta tres tiros seguidos. Fue entonces cuando su capitana, Silvia Domínguez, fintó a Oma y se coló entre Colhado para anotar. Con cinco puntos seguidos de Elonu, que además forzó la quinta de Hampton, se acabó la emoción. Aunque hubo tiempo para un hecho histórico. "Ah, y mención especial hoy a su triple", añade Fátima Álvarez. El apunte no es gratuito. De Souza acumula 318 partidos en competiciones FEB (Supercopa, Liga y Copa de la Reina) y sólo ha lanzado 13 tiros de tres. Éste (a 1m 10s, sus últimos puntos para el 72-56) es el segundo que mete. El primero fue ante el Basket Zaragoza el 19 de abril de 2010, en el segundo partido de semifinales. Erika de Souza jugaba entonces en el Ros Casares. 

En esa época un fiel aficionado de Perfumerías Avenida me definió así a la pívot brasileña: "Le pito y le digo de todo porque me saca de mis casillas. Me desquicia. Nos hace gestos... Pero a mí me encantaría que estuviera en nuestro equipo. Reconozco que es de esas jugadoras con las que te identificas rápido porque ves que se deja el alma en la pista". De Souza conectó rápido con la Marea Azul cuando aterrizó procedente de Valencia. Hace tiempo le pedí que me definiera a su afición. 

—No lo puedo hacer. Si no existiera, tendríamos que inventarla –comentó De Souza mirando a la grada. 

Hizo una pausa. 

—He jugado en un montón de sitios, pero en Salamanca la gente vive el baloncesto. Juega con nosotras. Da igual que estemos ganando o perdiendo. ¡Me encanta tener a la afición jugando conmigo! Se merecen lo mejor de nosotras. 

Por eso, cuando Carlos Sainz, presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, le repartió el trofeo como MVP, señaló con el dedo índice a Würzburg, a una grada orgullosa de que su Perfumerías Avenida acumule ocho títulos FEB consecutivos (tres Ligas, dos Copas y tres Supercopas). La racha empezó tras la Copa de San Sebastián de 2016, cuando perdió en la final ante el CB Conquero. 

"¿Alguien se imagina la Liga Día de los últimos años sin Erika de Souza?", se pregunta Ernesto Gómez. Aunque a Erika le queda cuerda para rato. "Me siento cada vez mejor", le contó a su excompañera Marta Fernández en Teledeporte.  

Enlaces relacionados 

No hay comentarios :