lunes, 16 de septiembre de 2019

Magali Mendy: "He regresado al Uni Girona con otro espíritu"

Cronómetro de Récords entrevista a la MVP de la Lliga Catalana 

Magali Mendy posa con su MVP de la Lliga Catalana. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) / La Seu d'Urgell 

La organización le ha comunicado un par de minutos antes del anuncio oficial que es la MVP de la Lliga Catalana y Magali Mendy (Orly, Francia, 1990) espera a que la llamen con los brazos cruzados y cara de apuro. Maria Lluís Gol, vicepresidenta de la Federació Catalana de Basquetbol, le entrega el trofeo y la escolta del Uni Girona vuelve a reunirse con sus compañeras. Choca las manos con Rosó Buch, Helena Oma, Tijana Ajdukovic, Núria Martínez o Laia Palau, que probablemente le comente algo en francés. Se ríen. Magali Mendy parece en una nube. Sus números en la victoria por 46-66 ante el Cadí La Seu (13 puntos, cuatro rebotes, cinco asistencias, seis recuperaciones, cinco pérdidas, ocho faltas personales recibidas... 21 de valoración) avalan su polivalencia.

"Es muy tímida", me avisan antes de la entrevista. Hablamos  en un pasillo del Palau Municipal d'Esports de la Seu d'Urgell, justo cuando Magali Mendy sale del vestuario. Es constante, tiene los pies en el suelo y se conoce mucho más a sí misma desde su primera experiencia en la Liga Día, en la temporada 2017-2018 y también en el conjunto de Èric Surís.  

—¿Por qué has vuelto al Uni Girona?
Porque quería jugar en la Euroliga. Estoy muy feliz de haber regresado a un club que me trató tan bien. Espero que disfrutemos de una excelente temporada y... ¿Por qué no podemos ganar títulos?

—Tu compañera Laia Moya asegura que haces las cosas muy sencillas, que se puede confiar en ti para que te juegues los tiros calientes y que transmites seguridad. 
¡Gracias, Laia! Es importante dar minutos a las jóvenes jugadoras. Se entrenan duro con nosotras y nos hacen mejores. Es básico que cojan experiencia. 

—¿Qué piensas de tu MVP de la Lliga Catalana?
Es un título individual que recompensa el trabajo del equipo. ¡Jugamos juntas y ganamos! Me doblan balones, me reparten asistencias, me procuran tiros... La Lliga Catalana nos dará confianza para el resto de la temporada. 

—¿Qué emociones te provoca el baloncesto? 
Placer. Es un enorme placer trabajar duro cada día para crecer y jugar al baloncesto, especialmente con compañeras como Laia Palau. [Risas]. 

—La pregunta es obvia, pero... ¿Por qué? 
Soy muy afortunada por compartir con ella cada minuto dentro y fuera de la cancha. 

—Laia Palau es, más o menos, como una profesora. 
¡Exacto! [Risas]. 

—Una maestra divertida y exigente. 
Tal cual. Laia sabe un montón de cosas. Acaba de cumplir 40 años y juega desde muy pequeña. Cada día aprendo mucho de ella. 

—Desde que te fuiste la Liga Día ha crecido mucho. 
Es una gran noticia que el nivel haya subido. Gracias a ese crecimiento, llegan y llegarán más jugadoras de otras ligas. 

—¿En qué has mejorado tras tu paso por el Villeneuve? 
He acumulado muchas experiencias en la Euroliga y estoy en Girona para seguir creciendo. Soy observadora y me fijo en cualquier detalle para ayudar al equipo al máximo. He regresado al Uni Girona con otro espíritu.   

—Ahora tienes una gran mentalidad y confianza. 
Sí. Las que me han proporcionado las experiencias la temporada pasada. Posiblemente hago cosas diferentes para estar preparada para cada partido. 

—¿Qué te pide Èric Surís? 
Lo mismo que en mi primera temporada en el Uni: mucha energía y concentración, defender, correr, lanzar...  

—¿Tienes ídolos?
No. Aunque quizás mi ídolo sea Laia Palau. [Risas]. Me gustan diferentes tipos de jugadoras, pero no tengo ídolos reales. 

—Se puede aprender de cualquiera. 
¡Sí! Cada día creces y sabes más cosas gracias a todo el mundo. No puedes tener miedo a mejorar. Necesitas salir de tu zona de confort. Hacerlo será muy bueno para el equipo y para ti, claro. 

—¿Qué te parece la plantilla del Perfumerías Avenida? 
Ha realizado muchos cambios, aunque, como cada temporada, tiene un gran equipo. Los partidos contra ellas serán muy duros. El primero... La Supercopa en Fontajau. 

—¿Mima Coulibaly es la pívot más dura con la que has compartido vestuario? 
No sabría decirte... Mima es una jugadora muy física que coge rebotes, tiene una gran movilidad y defiende muy bien.  

—¿Es una líder? 
No, pero nos transmite una gran energía en la pista. 

Enlaces relacionados 

Laia Moya: "Yendo con el primer equipo te das cuenta de que tienes que compartir más y mejor tus ideas"

Laia Palau: "Tengo casi más compromiso con los demás que conmigo"

"Su mirada era de furia. Laia Palau tenía los ojos inyectados en sangre"

Rosó Buch, una adicta a los sueños

“Cuando Rosó Buch sonríe en el calentamiento, suele jugar bien”

Rosó Buch, la alegría de la pista

Helena Oma: "Soy muy tozuda como mi padre"

Helena Oma: “Me encanta defender, soy positiva y me dejo todo en la pista”

No hay comentarios :