miércoles, 22 de enero de 2020

"Nunca dudo de mis compañeras en la pista"

Laia Blasco, Lucía Algar, Mónica González, Alba y Rocío Heredia, Casi(lda) Aguilar, Manuel Heredia (hijo y padre), Alba Martín, Martina Fernández, Elena Vallespín y Laia Moral retratan al mini A del Bàsquet Femení Sant Adrià, campeón del Trofeu Molinet  

El mini A del Bàsquet Femení Sant Adrià, campeón del 57º Trofeu Molinet. Foto: FCBQ. 

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) / Sant Adrià de Besòs 

—En el vestuario pasan cosas interesantes... –anuncia Laia Blasco. Sabe cómo atrapar al público. 
—Como por ejemplo...
—Organizamos concursos...  
Es posible que en el mini A del Bàsquet Femení Sant Adrià, campeón del 57º Trofeu Molinet, haya futuras aspirantes de Operación Triunfo, La Voz Got Talent
La competición se disputa en la ducha. 
—¿Quién canta mejor?  –les pregunto. 
—¡Lucía! –contestan todas menos Lucía, a quien le pido que nos muestre su talento. 
—Yo a eso [a la grabadora] no le canto nada...

—Lucía, me vale con que tararees una canción... ¿Cuál escogerías?  
—Espérate que me acuerde de la letra... ¿Cómo era? Ah, sí... "Sense regles que ens prohibeixin ser qui som. Com si a la nit d'avui se'ns acabés el món...". Es Volcans, de Buhos. ¡Me encanta! –confiesa Lucía Algar. 
—A veces también ganan el concurso Martina, Sira, Laia Moral... Bueno... ¡Todas!  –interviene Elena Vallespín.  
—¿Tú también, Elena?
—No... Yo hago de jurado... 
—Si Elena canta... ¡Llueve!  –dice el resto. Risas.  

"Fuera de la pista, como has podido comprobar, son muy divertidas, pero en la cancha trabajan tan bien que te lo dan todo", apunta Mónica Gónzalez, que dirige al mini A del Bàsquet Femení Sant Adrià junto con Paula Casadevall, Cristina Gil y Lídia Núñez.   
Es un grupo divertido y unido. Son una piña.  
—Se te ve muy segura de ti misma. 
—Sí. No tengo muchos miedos...  –responde Alba Heredia. 
—Es muy madura –apunta la madre, Casi(lda) Aguilar, enamorada del baloncesto gracias a que sus dos hijas y su hijo lo practican: "Ahora sé qué son pasos o dobles... ¡Antes no me enteraba de nada!".  
Para Alba Heredia el mini A es un "gran equipo" con una "excelente actitud".  
—Alba, cierra los ojos un momento, por favor... ¿Cuál es la primera imagen que se te viene a la cabeza del Trofeu Molinet? Pero ciérralos... [Risas]. 
—Me acuerdo de mis dos triples consecutivos contra el Basket Almeda en semifinales –responde al instante.

De izquierda a derecha, Alba Martín, Mónica González, Martina Fernández, Elena Vallespín, Rocío Heredia, Laia Blasco, Laia Moral, Alba Heredia y Lucía Algar. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Su padre, Manuel Heredia, sonríe. Recuerda perfectamente esas dos canastas: "Alba fue revulsiva y sus 11 puntos en el cuarto resultaron vitales". "Mi padre", interviene Rocío Heredia, "nos dice que confiemos en nosotras. Así que, si me tengo que jugar un triple, lo hago".

—Rocío, ¿confías así en tus compañeras?
—Sí. Nunca dudo de mis compañeras en la pista. Del Trofeu Molinet me quedo con los ánimos de nuestros padres y madres en la grada.   

O de su hermano Manuel Heredia, jugador de la Unió Bàsquet Sant Adrià (UBSA): "A mis hermanas les intento inculcar que nunca se rindan. Poco a poco, me están alcanzando. Ambas necesitan mejorar, sobre todo, el cambio de ritmo".  

El mini A necesita pulir los festejos. De nuevo, el resto del equipo levantó los brazos antes de que las capitanas levantasen la copa. "¡Somos así!", reconoce, entre risas, Alba Martín: "Deberíamos entrenar la celebración. Ojalá vivamos muchos más momentos así. Pasamos mucho tiempo juntas y compartimos nuestra pasión, el baloncesto. ¿Qué más podemos pedir?".  

Las entrevistadas en el Marina Besòs. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

A Martina Fernández le gusta la música que está poniendo el DJ del Marina Besòs y la baila. Para ella jugar al baloncesto es un sueño hecho realidad. Martina es muy feliz en el Bàsquet Femení Sant Adrià, donde cumple su segunda temporada: "Me llamaron en premini, pero no quise dejar de jugar con mis amigas del cole. Sí acepté al año siguiente. ¡Fue una gran decisión! Paso tanto tiempo con mis compañeras que ya son familia". 

Lucía Algar, la gran triunfadora de los concursos musicales del equipo, tiene una sonrisa infinita. 
—Lucía, ¿eres la energía del grupo?
—Si te digo la verdad... ¡Lo somos todas! Compartiendo la pelota puedes ganar mucho más.  

Elena Vallespín es un torbellino con las ideas muy claras: "De momento, simplemente juego. No sueño con ser profesional. Me gustan mucho Miljana Dzombeta y Helena López". 

—Del Trofeu Molinet me quedo con la final y los abrazos y el baile con las jugadoras del Barça CBS después del partido. El deporte es... ¡Deportividad! –interviene Laia Moral. Completan el equipo Sira Gaspà, Elena Badají, Martina Torregrosa y Marta Galán. 

El baile entre las finalistas del Trofeu Molinet. Foto: FCBQ. 

Mónica Gónzalez le pidió a sus jugadoras que jugaran la final  sin miedo, confiando en sus posibilidades y con ganas de divertirse. No era fácil hacerlo después del último precedente ante dicho rival.  

—Chicas, no tenéis que demostrarle nada a nadie. Habéis trabajado muy duro. Sed vosotras mismas.  

Días después, mientras el speaker va anunciando el nombre de las protagonistas del Bàsquet Femení Sant Adrià-RACA Granada (Liga Femenina 2), a Mónica González se le iluminan los ojos en la grada del Marina Besòs: "Invirtieron muchas horas de sus vacaciones de Navidad entrenándose al máximo para disputar el Molinet y ganarlo fue su merecida recompensa. En este equipo ninguna jugadora mete 30 puntos ni coge 20 rebotes. Todas son vitales. Saben que las entrenadoras nunca les recriminaremos nada si se equivocan. Al aprendizaje sólo se llega desde el error". Sus jugadoras sonríen. Se les cae la baba con su entrenadora. Es un secreto a voces que la admiración es mutua. 

Enlaces relacionados 
"Siempre hemos sido un equipo divertido. Desde el minuto 1 nos llevamos muy bien"
Laia Lamana: "De momento, he conseguido todo cuanto me he propuesto"

Txell Alarcón: "No me gusta nada el mal rollo. Me trago cosas con tal de no crearlo"

Cristina Hurtado: “No me ganaré la vida como jugadora y prefiero disfrutar del baloncesto en el Bàsquet Femení Sant Adrià”

No hay comentarios :