miércoles, 20 de mayo de 2020

'El partido final', el escape room de baloncesto de Mireia Vila y Cristina Hurtado

Las jugadoras del AE Boet Mataró nos proponen un divertido y exigente reto en busca del campeonato  

Mireia Vila y Cristina Hurtado desde sus casas. Foto: Mireia Vila / Cristina Hurtado.

Toni Delgado (@ToniDelgadoG)

—El baloncesto me permite ser yo misma y me hace disfrutar –me contó Mireia Vila (Barcelona, 1991) la primera vez que hablamos, a finales de noviembre de 2017, tras un Bàsquet Femení Sant Adrià-CB Bembibre. Lo que no se imaginaba la alero, ahora en el AE Boet Mataró, era que el baloncesto también le permitiría explotar su vena creativa fuera de la pista junto con Cristina Hurtado (Blanes, 1992), su compañera entonces y ahora, siempre amiga. El último partido es su segundo escape room, bajo el sello de Escape Digit.

"Una pandemia ha obligado a todas las competiciones deportivas a terminar sus ligas de manera forzada. Sin embargo, en el deporte siempre tiene que haber un ganador", leemos en la página de inicio. Será con un juego virtual cómo se decidirá el equipo campeón. "Un partido implica muchas cosas más de las que se ven en la pista, y eso es lo que hemos querido representar", cuenta Mireia Vila. Recomiendan jugar El último partido en grupo, a distancia y conectados por videollamada, y con un papel y un bolígrafo.  "Puede ser una manera diferente de concluir la temporada con tus compañeras y compañeros. Todo el mundo tiene una última oportunidad de competir, que es lo que nos ha faltado este año por la COVID-19", añade la alero del AE Boet Mataró.   

Con El partido final te ríes, te mareas, te sorprendes, entiendes los nervios de quienes concursan en la tele, pones diferentes caras, pero, sobre todo, pasas un buen rato con el baloncesto como excusa. Puede jugar desde la persona más apasionada al deporte de la canasta hasta la que no haya botado un balón en su vida. "Lo importante", dicen casi a la vez sus autoras, "es fijarse en el más mínimo detalle". Doy fe... 

El cartel de El partido final. Imagen: Escape Digit. 

No hay tiempo límite, pero sí penalizaciones de tiempo si se usan pistas extra o se pide por la solución. "Al principio sí que estaba muy pendiente del tiempo que quedaba en los escape room presenciales, pero ahora nos hemos hecho expertas y vamos a nuestro ritmo, sin presión... Se nos dan bien. No sé cómo lo hacemos", relata Mireia Vila. "Nos gustan porque te hacen pensar y pasar un buen rato. A mí los enigmas me encantan", añade Cristina Hurtado, que pone su voz a una de las pruebas. José Fernández, padre de Carmen Fernández, excapitana del Uni Ferrol, interpreta un papel fundamental en un equipo de baloncesto. Hasta aquí podemos contar...   

A mediados de abril, tras un mes de confinamiento, a Mireia Vila se le abrieron los ojos como platos mientras curioseaba en Twitter. 

—Cris, mira... ¡Miraaaa! En el Perfumerías Avenida han creado un escape room, La Copa perdida... Cris, a ver si lo resuelves y, sobre todo... ¡Tenemos que hacer también nosotras uno!  –le escribió a su amiga. 

Amistad infinita. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Se pusieron de acuerdo rápido con la temática: Sant Jordi. Lo montaron en tres días... Casi sobre la bocina, antes del 23 de abril, nacía El misteri de Sant Jordi. Somos caballeros o caballeras que buscan un libro robado de la estantería... "Nos tiramos a una piscina sin agua...", confiesa Cristina Hurtado. "Fuimos rápidas y Cris es una gran informática", añade Mireia Vila, graduada en márketing y una mina de ideas. "Tiene demasiadas y la tengo que frenar. Si fuera por ella, durante el confinamiento habríamos fundado entre cuatro y cinco empresas", advierte Cristina Hurtado. "Queríamos proponer una distracción en tiempos complicados para las familias y muchas nos han escrito agradecidas. Nos llena, la verdad", añade Mireia Vila. 

—¿Os habéis planteado hacer un escape room de terror?  –les pregunto. 
—[Risas]. No somos muy fans del género... Imagínate que vas a uno real en el que te van saliendo fantasmas... Quita, quita... Y con un escape room digital es muy difícil dar miedo. ¡Estás delante del ordenador! Por mucha música que te pongan, sabes que no se te aparecerá nadie  –reflexiona Mireia Vila.  
—Nuestra compañera de escape room es fan de los de terror y nos insiste en que hagamos uno... Jugamos a uno digital, en teoría de terror... No lo era...  –cuenta Cristina Hurtado.  
—Pero es como cuando lees un libro o ves una serie o una película: te metes en la historia pese a estar sentado, tumbado... La imaginación lo consigue todo  –les comento. 
—Toni, pensamos así porque ninguna de las dos ha visto una película de terror en su vida  –confiesa Cristina Hurtado.  
—Para ver una peli con una manta en la cabeza, prefiero no hacerla  –interviene Mireia Vila. 
—Prueba no superada... Mónica Lázaro me pidió que os intentase convencer...  –les confieso.  
—¡Mónica es nuestra conejillo de indias!  –interviene Cristina Hurtado. 
—Cuando pensamos que el escape room está listo y a punto de ser publicado, le pedimos opinión... Del primero sacó la libreta  y nos leyó una lista por videollamada... "Chicas, a ver por dónde empiezo...", nos dijo. Del segundo, el de baloncesto, también nos hizo algunas observaciones... –reconoce Mireia Vila.  
—Sí. Aunque nos comentó que El partido final se le había hecho corto y añadimos una prueba más... Mónica nos ayuda mucho –interviene Cristina Hurtado.

Mireia Vila durante el Barça CBS-AE Boet Mataró. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

En los últimos meses Mireia Vila y Cristina Hurtado se han unido todavía más. Ambas, en momentos diferentes de la temporada, cerraron su etapa en el Bàsquet Femení Sant Adrià y las han pasado canutas, entre otras cosas, con lesiones eternas. En Mataró se han reencontrado con Olga Ruano y con Jordi Vizcaíno. "Se hace mayor, pero su esencia continúa intacta. Estuve siete años con Jordi en Sant Adrià y siempre se agradece estar con una persona que te conoce, sabe tus puntos fuertes y débiles, te respeta y te da confianza...", describe Cristina Hurtado: "Llevaba casi dos meses sin entrenarme y se lo dije. 'Cris, no te preocupes, nos ayudarás seguro', respondió. No todo el mundo haría esa apuesta. Pude jugar dos partidos y el segundo, por fin, lo pude disfrutar. Me quedo con eso". 

"Tras la lesión he vivido situaciones complicadas y el cambio me ha venido muy bien... Con la incorporación de Cris parecía que íbamos a tener un final de temporada más positivo... Pero el curso se acabó por la pandemia", señala Mireia Vila. Hace una pausa, mueve su bolígrafo verde y dispara.   

—Toni, por favor, invita a quienes lean el reportaje a que se animen a jugar a nuestros escape room... 
—Mireia, más invitación que el artículo ya... [Risas] –le comento. 
—Siempre le digo a Mire que le tiene que escribir a Amaya Valdemoro por Twitter para avisarle de que sale en El partido final... Pero le da vergüenza...  
—Bueno... [Pone cara de apuro]. Sería muy interesante saber su opinión. Nos encanta que nos cuenten cómo lo han pasado y en qué podemos mejorar. Estamos digiriendo el segundo y de aquí a un tiempo pensaremos en el tercero... –responde Mireia Vila.  
—Tenéis que dejarme respirar un poco, eh... [Risas] –advierte Cristina Hurtado.  
Mireia Vila vuelve a reírse con los ojos... 

Enlaces relacionados 

“Ojalá pudiese prestarle mi pierna a Mireia Vila para que terminase la temporada”

Mireia Vila: “El baloncesto me permite ser yo misma”

Cristina Hurtado: “No me ganaré la vida como jugadora y prefiero disfrutar del baloncesto en el Bàsquet Femení Sant Adrià”

Mónica Lázaro: "Debuté en la Liga Día con 32 años, pero con la ilusión de los 15"

Amaya Valdemoro: "Jamás me he reído de una rival"

No hay comentarios :