viernes, 10 de julio de 2020

César Aneas: "Doy y exijo el 120% porque me gusta dormir tranquilo y que la jugadora crezca"

Cronómetro de Récords entrevista al nuevo entrenador del CD Promete, que procede del Bàsquet Femení Sant Adrià

César Aneas en el Barça CBS-Bàsquet Femení Sant Adrià. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado (@ToniDelgadoG) 

César Aneas (Badalona, 1974) es una mina para cualquier retratista porque, por su forma de vivir y sentir el baloncesto, da mucho juego. A veces, el nuevo entrenador del CD Promete parece El pensador, de Auguste Rodin; otras, un cantante de rock; y, de vez en cuando, como cuando coloca de forma delicada la pizarra en el suelo, un tipo tranquilo. Siempre alguien que se deja la piel en lo que hace. Durante la entrevista deja algunas frases suspendidas en el aire, que probablemente vuelve a empezar para concretar mejor el mensaje. César Aneas dimitió como entrenador el Bàsquet Femení Sant Adrià poco antes de la declaración del estado de alarma. La competición no se reanudó y el club, como líder del grupo B de Liga Femenina 2, ascendió a Liga Femenina Endesa, aunque no podrá disfrutar de su plaza por falta de patrocinadores.

—¿Qué es para ti el grito? 
Cada entrenador tiene su manera de transmitir y la mía es un tono elevado que subo ante la falta de actitud o de concentración. El grito puede alertar a una jugadora que esté despistada. En formación siempre he tenido un tono muy elevado porque hay muchos aspectos que corregir. Para mí el mal entrenador o la mala entrenadora es quien se sienta en el banquillo cuando va ganando por 40 o 50.  

—El grito se ve cada vez más como algo negativo. Antes estaba más normalizado.  
Diría que lo piensa más quien está fuera del equipo. La jugadora confía en ti, sabe que puede contar contigo siempre.    

Pensativo. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.
—Hay jugadoras a las que el grito les afecta más que a otras.  
Claro, y no las tratas a todas igual. He tenido entrenadores y entrenadoras de todo tipo, y tengo más cariño a quienes no dejaron de corregirme. Doy y exijo el 120% porque me gusta dormir tranquilo y que la jugadora crezca. Ése es mi método.  

—¿Consigues desconectar del baloncesto?
No. Esta profesión te exige una evolución constante y darle mil vueltas a las cosas, y te plantea retos continuos. Una hora y media después de ganar al Unicaja en el Ricart me puse a ver un vídeo del CB Almería, nuestro próximo rival. 

—Vuestro puesto está en peligro siempre. ¿Cómo se lleva eso?
Estamos expuestos a resultados, al club, a la grada... Tienes que asumir que es parte del juego. A nivel formativo, muchas veces los padres y madres necesitan ser conscientes de que el proceso es largo y no fijarse tanto en cuánto juega o los puntos que mete su hijo o hija. 

—Me da la sensación de qué no te afecta lo que se cuente de ti.   
Tal cual, Toni. Convivo con ciertos comentarios y prefiero quedarme con el cariño de jugadoras a quienes he entrenado.  

"¡Eh!".  Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
—¿Tu tono a veces y la falta de filtro pueden hacer que tu mensaje no llegue bien?  
Hay quienes hieren a sus jugadoras con un tono más calmado. El club que me ficha sabe que mi nivel de exigencia es muy alto, pero que fuera de la pista estaré encantado de que las jugadoras me cuenten sus problemas y ayudarlas. En redes sociales y foros se dicen cosas para mí que no son ciertas. Quien me conoce sabe cómo soy realmente: siempre he respetado a todo el mundo y cuando no estoy de acuerdo con algo he sido honesto y me he ido. Priorizo  la mejora del colectivo y de la jugadora.  

—Te voy a hacer la misma pregunta que a Pepe Aneas, presidente del Bàsquet Femení Sant Adrià. ¿Crees que os perjudicó ser hermanos? 
Puede ser. Creo que sí. Intuía que me lo ibas a preguntar y le había dado muchas vueltas... La nueva dirección dirección técnica y yo no compartíamos el mismo punto de vista y cuando sucede eso lo mejor es irse. Éramos líderes y con muchas júniors del sénior B, y habíamos superado un sinfín de problemas... Al Bàsquet Femení Sant Adrià siempre le desearé lo mejor.   

—¿Pudiste salir un poco antes?
Sí, días antes. Incluso me llegué a despedirme del equipo, pero me acabé quedando.   

El nuevo entrenador del CD Promete. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
—La pandemia aplazó una competición que luego ya no se reanudó. El Bàsquet Femení Sant Adrià ascendió a Liga Femenina Endesa como líder del grupo B de Liga Femenina 2 y no pudo confirmar su plaza por falta de patrocinadores. ¿Cómo lo has vivido? 
Deseando que llegasen buenas noticias... Barcelona necesita un equipo en la élite. El COVID-19 nos ha llevado a una situación muy complicada, pero me parece muy injusto que el el club de cantera de referencia no haya recibido la ayuda necesaria para jugar en Liga Femenina Endesa. Estoy muy triste por un grupo que siempre llevaré el corazón y que se ha dejado la vida este año: Helena López, Gedna Capel, Bojana Kovacevic, Mili Dzombeta, Mai Diarra, Laia Lamana, Mariona Teixidó... Se merecían jugar en la élite más que nadie.   
—Julijana Vojinovic duró un partido. ¿Qué pasó?  
Estuvo una semana: se entrenó los cuatro días y jugó, y a buen nivel, ante el CB Claret. Tiene talento y buena mano, es muy una pasadora... Pero el lunes siguiente ya estaba en su país.  

—Minata Keita se fue a Malí a pedir una documentación y cuando volvió ya no siguió.  
La burocracia se alargó más de lo esperado y cuando regresó se cerró su etapa en el club. Su sustituta fue Fatou Cissé.    

—La cara B del deporte es la salida de Berta Dalmau.  
Se marchó en su mejor momento. Cuando está bien, te suma en infinidad de intangibles. Berta recibió una oferta laboral irrechazable en Irlanda y se fue. Me encantó volver a entrenarla.    

Amor de padre. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
—También se marcharon Mireia Vila y Cristina Hurtado, dos referentes del Bàsquet Femení Sant Adrià.  
Me supo mal porque son grandes jugadoras de las que no tengo ninguna queja. Creo que Mireia Vila no aceptó su rol en el equipo y que, sin ella, Cris Hurtado, gran amiga suya, no estuvo cómoda. A Mireia le di mucha confianza para que se sintiera importante y realizó excelentes partidos, como contra el Unicaja o el CB Almería. Respeto la decisión de ambas. 

—¿Cambiarías algo de lo que hayas hecho esta temporada?  
Lo que hice por el bien común y colectivo no. Sí que modificaría  decisiones técnicas y tácticas en algunos partidos. Del que más aprendimos fue de la derrota, clarísima, ante el Lima Horta Bàsquet. A partir de entonces valoramos mucho más cada entrenamiento y partido. El equipo se conjuró en Navidades y acumuló ocho triunfos hasta perder ante el CB Islas Canarias.   

Txell Alarcón y César Aneas seguirán juntos en Logroño. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

—Pasó menos de un mes entre tu salida del Bàsquet Femení Sant Adrià y tu fichaje por el CD Promete.  
Durante la temporada varios equipos de Liga Femenina Endesa y Liga Femenina 2 me preguntaron qué iba a hacer el próximo curso. En la lista no estaba el CD Promete. Cuando salí del Bàsquet Femení Sant Adrià, se intensificaron los contactos y firmé por mi nuevo club.  

—Vuestra hoja de ruta es clara: un equipo con mucha jugadora nacional y joven. 
Apostamos por la jugadora joven, talentosa y con hambre. Donde no lleguemos por capacidad física lo haremos por ilusión, talento o intensidad. Queremos que nuestra residencia de jugadoras sea referente y que también las de fuera de Logroño, como ya ha hecho Txell Alarcón, confíen en nuestro proyecto. Aspiramos a que en una temporada o dos ese trabajo de cantera se refleje en el primer equipo.   

Un tiempo muerto. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
—El CD Promete es uno de los clubes que más cambios ha hecho en el banquillo en los últimos años.  
Este proyecto necesita paciencia por parte de la junta directiva y de Fernando Ceña, el nuevo director técnico. No renunciaremos a competir al máximo. Sería un éxito que al final de la temporada cinco, seis o siete de las 10 jugadoras quisiesen continuar y que por nuestra parte también fuese así.  

—El club anunció el fichaje de Laia Flores como "primera incorporación" cuando ya se había hecho oficial la de Txell Alarcón. ¿Alarcón tendrá ficha con el júnior pero estará con el primer equipo? 
Así es y no tocará el júnior hasta que no finalice la Liga Femenina Endesa. Txell Alarcón es, a todos los efectos, jugadora del sénior, pero con un contrato profesional ya no podría optar a jugar y estudiar a Estados Unidos en un futuro. Está becada por el club, que le paga todo (estudios, manutención, viajes...). 

—La hiciste debutar en Liga Femenina 2, le diste muchos minutos... 
Para mí es la mejor jugadora júnior. Confío ciegamente en Txell Alarcón: necesitará un tiempo para crecer, pero está capacitada para jugar en Liga Femenina Endesa.  

"¡Boji, por favor!". Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
—Estaba cantado que, tarde o temprano, Laia Flores y tú os reencontrarías. ¿Habías intentado ficharla antes?
Sí, el año pasado, en su debut en Liga Femenina Endesa dispuso de muchos minutos, pero no acabó de encontrarse tras su paso por Estados Unidos y la exigencia de la categoría. En el Palermo sí que ha sido Laia Flores y era el momento ideal para su regreso. Cerramos el fichaje en cinco minutos. Laia tenía muchas ganas de trabajar conmigo y yo, igual. Salgo de Catalunya, mi zona de confort, y es impagable contar con una persona en la que confío tanto en el puesto de base.  

—"César Aneas es muy exigente. Si canalizas bien qué te quiere decir, puedes mejorar mucho porque sabe mucho. De él aprendí a seguir tirando si los lanzamientos son buenos, aunque no te entren. Es algo que quizás perdí un poco en Estados Unidos", reflexiona Ariadna Pujol, alero del Cadí La Seu. 
Yo a Ari la he cambiado por no lanzar estando sola después de llevar algunos fallos. Cuando era infantil y cadete era imparable. Supongo que su progresión se frenó en Estados Unidos y luego, en su debut en Liga Femenina, sufrió una grave lesión. Ahora empezamos a ver a la auténtica Ari Pujol. Cuando jugamos con el Bàsquet Femení Sant Adrià contra el Cadí La Seu en el Palau comprobé en directo lo que había visto en vídeos... ¡Cómo defendía a [Laura] Peña y a [Aina] Ayuso como si no hubiera un mañana! "¡Me has dejado flipado! ¡Ari, esto antes no lo hacías! ¡Muchas veces dejabas pasar las rivales!", le dije. [Risas]. 

Tras un partido. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.
—Cada temporada da un paso adelante. Ariadna Pujol hace un poco de todo en una pista y ha ganado mucha confianza.  
Ahora Ari está recuperando su esencia de jugadora diferente, con una confianza infinita y capaz de meter triples de 8 metros. Puede defender a una 1, 2 y 3, y a una 4 por delante, y en ataque saca muy buenas ventajas. Su lectura de juego y su ética de trabajo son excelentes. Me lo pasé pipa entrenándola en el UE Mataró.   

—"César Aneas te exige siempre al máximo. Sus entrenamientos son de mucha calidad", asegura Laia Flores.
Para mí el baloncesto es convertir en rutina dar tu 120% cada día. No tiene sentido hacer volumen de tiro sin hacerlo con la intensidad propia de un partido. ¿Por qué el Madrid de [Pablo] Laso ha levantado tantos partidos imposibles? Porque sus jugadores creen en su mensaje. Ése el gran éxito de un entrenador y de una entrenadora. 

—Acabáis de fichar a Maria Barneda, que vuelve al CD Promete.  
Maria Barneda se amolda a mi filosofía: tiradora excepcional, muy agresiva en ambos lados de la pista y con un amplio margen de mejora. Viene de pasar por las manos de Cristina Cantero, que hace crecer mucho a las jugadoras, y de jugar con naturalidad como base. Madurará mucho en Liga Femenina Endesa.  

El oficio de entrenador tiene mucho de bombero. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.

—Seguirán dos jugadoras: Adrijana Knezevic y Paula Estebas.   
Adrijana Knezevic es la capi, un gran activo fuera de la pista y espero que recupere su mejor versión dentro. Se está cuidando muchísimo la rodilla y volverá a tope. Conozco a Paula Estebas  desde pequeña y siempre me ha gustado: es inagotable. No se ha sentido cómoda en el rol de base y la moveremos de ahí.   

—¿La plantilla está cerrada?
Sí. En los próximos días se sabrán los últimos fichajes. [Ayer jueves se anunció el de Itsaso Conde, procedente del CB Bembibre].   

—¿Qué aprendiste de tu padre? 
Perseverancia, trabajo sin excusas ni descanso, honestidad...  Mi padre se dejó el alma para sacar a su familia adelante. Siempre tenía la solución a cualquier problema, la palabra adecuada... Era un excelente conversador, un apasionado de la historia y de la política. Le echo tanto de menos... Siempre será mi referente.   

—¿Fue como el entrenador de la familia?  
Exacto. Además, era la piedra angular de la familia. No pedía nada a cambio, desprendía generosidad y tenía un carácter... ¡Que se me pegó un poco! [Risas]. A todas las jugadoras les grito y exijo lo mismo. Si te quieres meter conmigo, es muy sencillo. "¡No veas cómo grita!". Soy un blanco fácil. Eso sí, mis equipos compiten siempre y normalmente las jugadoras crecen conmigo. Ellas saben que pueden contarme cualquier cosa y que, cuando tienen problemas personales, intentaré apretarlas menos. Hay quien, con mejor fama, hace mucha pupa sin gritar. 

Enlaces relacionados 

“Ojalá pudiese prestarle mi pierna a Mireia Vila para que terminase la temporada”
Mireia Vila: “El baloncesto me permite ser yo misma”
Nora Galve: "Admiro a Queralt Casas porque me encanta su juego y su actitud. Me siento identificada con ella"
Minata Keita: "A veces me falta confianza y el cuerpo técnico y las compañeras me ayudan a recuperarla"
Víctor Ciavattini: “Amo al Bàsquet Femení Sant Adrià por todo lo que me ha hecho vivir”
Glòria Estopà: "Cuando las cosas no iban bien, puse mi cargo a disposición del club, que me dio su voto de confianza"
¿Qué es el ADN lila del Bàsquet Femení Sant Adrià?
Fabián Téllez: "No hay una hora libre si puedo dedicarla a trabajar con las jugadoras para intentar mejorarlas"

No hay comentarios :