lunes, 8 de febrero de 2010

José Ignacio Hernández: “El conocimiento de un equipo y de sus jugadoras no sólo está basado en ver los partidos que disputa”

Hernández da instrucciones a Cohen, en un partido de la Euroliga- Krzysztof Porębski.


Hace días que no nieva en Cracovia (Polonia), pero los tejados de las casas aún están llenos de nieve, de nieve completamente helada. “La noche es cerrada”, completa José Ignacio Hernández (Salamanca, 1969) en esta entrevista para Cronómetro de Récords que responde en su despacho de casa, un dúplex cercano al pabellón de su nuevo equipo, el Wisla de Cracovia, donde dirige a Marta Fernández. Recién nombrado seleccionador de la selección absoluta femenina de baloncesto, Hernández habla ya de sus prioridades con el combinado nacional, repasa su exitosa etapa con Perfumerías Avenida y enumera las claves para pasar a cuartos de final de la Euroliga en el partido decisivo el próximo miércoles día 10 contra el MiZo Pécs.



- ¿Cuándo y cómo te proponen ser el seleccionador de la absoluta?

A principios de la semana pasada recibí una llamada de la FEB en la que se me hacía la propuesta.


- ¿Por qué la aceptas?

Sin duda es el sueño de cualquier entrenador poder dirigir la selección nacional de su país. Después de varios años en las categorías inferiores de la FEB [plata en 2007 y oro en 2008 y 2009 en los últimos europeos como entrenador de la sub 16], el reto de la absoluta es importante para mí.


- ¿Cómo quieres que sea tu equipo? ¿Qué fortalezas debe tener?

La fortaleza del colectivo, ser un equipo que se aproveche de la experiencia y calidad de las más veteranas. Un aspecto que, unido a la ilusión y el talento de las jóvenes, cree una mezcla capaz de formar un gran equipo. Un conjunto agresivo que supla la falta de centímetros con talento y corazón.


- El comentario es más que recurrente: Marta Fernández debe de ser una de las más contentas con la noticia. Vuelve a tener opciones de volver a la selección.

Marta es una jugadora que está haciendo una magnífica temporada y por lo tanto tiene las mismas opciones que otras jugadoras que también están demostrando su gran calidad. En su momento, habrá que analizar todas las opciones posibles.


- ¿Seguirás la tendencia de rejuvenecer a la plantilla?

Son muchas las jóvenes que hubo en la última convocatoria, algo que sin duda hace pensar que debe de seguir esa tendencia. Lo importante es que algunas de ellas sean cada vez más importantes y tomen mayores responsabilidades dentro del equipo.


- La primera cita será el Mundial de la República Checa, con Brasil, Corea del Sur y Mali como primeros rivales. ¿A qué puede aspirar la selección?

Hay que ir paso a paso, intentarse clasificarse para cuartos de final y a ser posible en la mejor posición para evitar un cruce complicado. España debe de estar entre las mejores selecciones del mundo, aunque siendo consciente que la medalla es un reto complicado por el nivel de otras selecciones.


- ¿Cómo valoras la trayectoria de tu antecesor, Evaristo Pérez?

Su trabajo ha sido excelente y los resultados también. Además de gran entrenador es una magnífica persona y tenemos que aprovecharnos de mucho de lo positivo que deja en este grupo.


- Habrá quien defienda que el seleccionador tendría que presenciar in situ los partidos de la LF para seguir la evolución de las jugadoras. Ahora curiosamente los dos técnicos de las selecciones absolutas estáis entrenando fuera [Sergio Scariolo entrena al Khimki ruso]. ¿Qué les dirías a los escépticos? ¿Cómo seguirás los encuentros?

He seguido in situ durante más de 10 años la Liga Femenina, conozco a todas las jugadoras, pues las tuve como rivales o en mis equipos y, a día de hoy, a través de FEBtv.com he podido ver tantos partidos como en temporadas anteriores en DVD. El conocimiento de un equipo y de sus jugadoras no sólo está basado en ver los partidos que disputa.


- ¿Qué diferencias hay entre entrenar a una selección y a un equipo?

Es distinto sobre todo en cuanto a la planificación, pues es un trabajo inmediato. Hay que preparar al equipo para competir en un período muy corto de tiempo, aunque la calidad de todas las jugadoras ayuda a que la asimilación de conceptos sea rápida.


- Además de a Fernández en el Wisla de Cracovia tienes a viejas conocidas de la Liga como [Iziane] Castro y [Liron] Cohen. ¿Cuáles son las principales cualidades del grupo? ¿Y sus aspiraciones?

Somos un equipo con mucho talento ofensivo y menos sacrificio defensivo del que me gustaría tener. Tenemos un equipo equilibrado al que le gusta correr. Aspiramos a competir en cada partido e intentar pelear por llegar lejos en todas las competiciones que participamos.


- Balance de 9-1 en la primera fase en la Euroliga y a un partido de llegar a octavos. Tenéis que ganar al MiZo Pécs y en cuartos os podría tocar Rivas... ¿Cómo valoras la trayectoria del equipo hasta ahora?

En Euroliga excelente, esperamos poder pasar a cuartos y con ventaja de campo soñar con la Final Four. Pero hay que ir paso a paso y eliminar a un Pécs que tiene jugadoras con mucha experiencia que le convierten en muy peligroso. Nuestro problema es la inexperiencia de muchas jugadoras en partidos de este tipo, pues casi ninguna jugó nunca unos cuartos de Euroliga. Esperemos suplirlo con el apoyo de nuestro público, que está llenando el pabellón y puede ser clave en la eliminatoria.


- Prácticamente nada más llegar ya participaste en el All Star de la Liga polaca. Supongo que fue una sorpresa para ti.

Sí, fue una sorpresa y muy bonito de vivir. Fue una fiesta del baloncesto polaco y la organización realmente extraordinaria.


- En marzo vivirás de cerca el All Star de la Euroliga, también en Polonia.

Participarán los entrenadores de Lotos Gdynia [Jacek Winnicki, que será ayudante en el combinado europeo de Isma Cantó, del Ciudad Ros Casares] y KSSSE AZS-PWSZ Gorzow [Dariusz Maciejewski, ayudante en el equipo del resto del mundo de Pokey Chatman, del Spartak Moscow]. Supongo que ir los tres de la liga polaca era mucho ya. En este caso imagino que políticamente interesaba que fuesen el entrenador del organizador y el nuevo seleccionador polaco. Me hubiera hecho ilusión acudir, después de la Final Four pasada y el 9-1 de la primera fase creí haber hecho méritos suficientes.


- Volviendo al pasado, ¿no llevarte a ninguna jugadora de Salamanca a Polonia fue un acto de respeto a Avenida?

No, ni mucho menos. Simplemente sucedió que las jugadoras de Salamanca tenían contrato. Cuando dejé Salamanca el equipo estaba hecho y por lo tanto ni me lo planteé.


- Te costó irte de Salamanca, por mucho que la oferta del Wisla de Cracovia fuese “irrechazable”. Dijiste que sería por un año.

Bueno, ésa era la idea inicial, pero tras la renovación que firmamos en navidades ya serán dos. El trato recibido en Cracovia y la confianza que me han mostrado en el club han hecho que firmemos por una temporada más. Nunca se sabe qué pasará en el futuro, pero nunca imaginé estar dos años tan lejos de casa y, aunque estoy muy a gusto, espero no tardar muchos años en volver a mi Salamanca.


- ¿Qué es lo que más has añorado lejos de casa? ¿Y lo que más valoraste al volver en Navidad?

Sin duda a la familia. No es fácil estar lejos de los tuyos y más si en algún momento surge algún problema serio, pero su apoyo es fundamental para llevarlo mejor. También añoras a tu anterior club y a la gente del mismo. Son muchos años trabajando codo a codo con ellos y a veces se les echa de menos. Lo que más valoré estas navidades fue el cariño de la gente, muchos fueron los paisanos que me lo mostraron.


- Casualidades de la vida coincidisteis en la primera fase de la Euroliga. ¿Cómo fue volver a tu casa desde 1993?

Fue algo menos extraño de lo que había pensado. Me implico tanto en cada proyecto en que participo que intenté olvidarme de todo y pensar sólo en el Wisla y en el partido. Fue muy bonito reencontrarme con mucha gente.


- Muchos recuerdos: las Copas de 2005 y 2006 [y cuatro veces segundo], la Liga de 2006 [y cinco subcampeonatos], el segundo puesto de la Euroliga pasada…

De todo ello la Liga ganada al UB Barça es sin duda el mejor de los recuerdos. Würzburg era una gran fiesta y eso jamás lo olvidaré. Fueron unos días de ensueño.


- ¿Conseguirá Avenida quitarle de una vez la Liga al Ros?

Nunca se sabe. Es deporte y son dos grandes equipos, de los mejores de Europa como están demostrando. Lo que sí es seguro es que los duelos Ros-Avenida son muy buenos para el baloncesto femenino español.


- ¿Cómo es la afición del Wisla de Cracovia? ¿Qué diferencias hay entre la afición polaca y la española?

Es la mayor sorpresa que me he llevado. En Salamanca son más numerosos y mucho más ruidosos, presionan más al rival y a los árbitros. Aquí, en cambio, no paran de cantar en todo el partido y dan mucho más color al partido con distintas iniciativas: banderas, pancartas que cubren la grada, mosaicos…


- ¿Qué sabías de Polonia? ¿Cuál fue la primera frase que aprendiste en polaco?

Me interesé por su historia y su cultura, especialmente de Cracovia. Lo primero fue a decir “bravo laskies”, algo así como “bien chicas”. Es un idioma complicado y por desgracia sólo soy capaz de decir palabras sueltas.


- ¿Cuál es el presente y el futuro del baloncesto femenino?

El presente es complicado sobre todo por la crisis económica, que hace que muchos clubes en Europa sufran problemas económicos. A nivel deportivo vivimos un buen momento con jóvenes promesas que auguran un buen futuro a nuestro deporte, que, eso sí, necesita de una mayor promoción para ser más mediático.


No hay comentarios :