lunes, 21 de julio de 2008

Fabuloso duelo entre Rossi y Stoner en Laguna Seca en la mejor carrera del año


Rossi rueda ya primero en solitario en el GP de EE UU tras la caída en la grava de Stoner -AFP.

Posiblemente el GP de EE UU fue una de las mejores carreras de los últimos tiempos. Sin duda resultó la más destacada del año. No hicieron falta ni grandes remontadas ni un carrusel de cambios en las primeras plazas. Bastó la actuación de dos pilotos. Por un lado, Casey Stoner, el actual campeón, quien había marcado los mejores registros en cada uno de los entrenamientos y acumulaba cinco poles y tres victorias consecutivas. Por el otro, Valentino Rossi, que partía segundo en uno de los tres circuitos del Mundial donde aún no había ganado (Missano e Indianápolis eran los otros), en el escenario donde perdió casi con seguridad los títulos de 2006 y 2007. Il Dottore, con adelantamientos arriesgados, de centímetros, fue el ganador de ese fabuloso duelo. Stoner sólo claudicó hasta que su Ducati derrapó en la grava. Con este triunfo en el circuito de Laguna Seca, el cuarto de la temporada, Rossi consolida su liderato: tiene 212 puntos (19.27 de media), 25 más que el propio australiano, 41 que Dani Pedrosa y ya 98 con Jorge Lorenzo.

En la primera vuelta se despejaron todas las dudas: la prueba se convertiría en un duelo exquisito entre Stoner y Rossi. El heptacampeón respondió casi al instante ante Nicky Hayden y recuperó la segunda plaza que el estadounidense le había arrebatado y unos metros más tarde se colocó primero en el Sacacorchos, uno de los tramos más temidos del Mundial. Su compañero de equipo, Lorenzo, acababa de caerse, de volar y dar varias vueltas en la grava. El piloto balear, demasiado ansioso, no tuvo paciencia y padece una fractura en el tercer metatarso del pie izquierdo. Un contratiempo que no le impedirá correr la próxima prueba, en Brno, en la República Checa, el 17 de agosto.

El susto de Il Dottore

Eliminado Pedrosa, que había vuelto a casa por sus dolores en su mano izquierda que no le abandonan desde su caída en Sachsenring (Alemania), el duelo lógico era entre Rossi, el icono resurgido, y Stoner, el aspirante a quitarle el título de nuevo. En el segundo giro Hayden ya estaba a más de dos segundos de ambos, en el noveno, la distancia era ya insalvable: 9.043''. Entonces ya se había visto de todo: la Ducati derrapaba, parecía desmontarse por momentos, Stoner superaba a su rival al final de una recta, Rossi respondía en una curva con su habitual apurada de frenada por el interior. Los dos pilotos se rozaron en varias ocasiones e Il Dottore tuvo suerte de no caerse cuando encaró el Sacacorchos y rodó unos metros en la grava. Por detrás, Chris Vermeulen pasó por primera vez a Hayden. El australiano acabaría tercero por delante del estadounidense, ganador en 2005 y 2006, que sólo fue quinto. Andrea Dovizioso finalizó cuarto y Toni Elias, séptimo.

La batalla era tan igualada que Stoner también estuvo a punto de desequilibrarse. Separados por milésimas, rodaban casi pegados el uno con el otro, competían con el máximo riesgo, sin medias tintas. Los ataques no podían ser más duros. "Ha hecho adelantamientos agresivos y peligrosos", criticó después Stoner. "Han sido perfectos. Ha sido un duelo muy bonito", zanjó Rossi, que arriesgó lo imposible porque sabía que sólo así podía ganar a su rival en un trazado en el que éste se siente muy cómodo.

El fallo definitivo

"Valentino está haciendo mejores tiempos que en los entrenamientos", describía Davide Brivio, director de Fiat Yamaha. Corría rápido y reaccionaba con la misma velocidad y, de alguna manera, minaba la moral de Stoner, que cometió un par de errores que no suele hacer. En el primero se coló en una curva justo cuando había sobrepasado a Rossi. El segundo fue definitivo: a ocho vueltas del final el piloto de Ducati frenó tarde y para no chocar con su rival se fue a la grava, donde se le hundió la rueda trasera. Se incorporó como pudo y al menos no perdió la segunda plaza. El colchón con Vermeulen, el tercero, era demasiado claro.

Rossi era ya el ganador del fabuloso duelo. Il Dottore logró su cuarta carrera del curso (tantas como la temporada anterior) y celebró su renovación con Yamaha hasta 2010. "Sí, ha sido la mejor carrera del año. Ha sido increíble, todo era velocidad", explicaba Rossi, el segundo europeo en la historia en ganar en Laguna Seca.

No hay comentarios :