miércoles, 7 de enero de 2009

El Barça se asegura la primera plaza en Polonia (64-76)

Ilyasova intenta deshacerse de Burrell -EFE.



Los partidos de relleno pueden convertirse en un suplicio o en una buena posibilidad para probar cosas. El Barça contribuyó a las dos cosas en su visita al Asecco Prokom Sopot polaco (64-76), un triunfo que le permite asegurarse la primera plaza del grupo B a falta de un partido y evitar a algunos de los rivales más complicados en el Top 16. Uno de los experimentos de Xavi Pascual en Polonia fue situar de 3 a Ersan Ilyasova, la posición en la que Dusko Ivanovic se empecinó en colocar al turco sin éxito. Pero ni Ilyasova (14 puntos y 10 rebotes) es el jugador atemorizado de entonces ni el técnico se parece en nada a su predecesor. Tampoco es el mismo el capitán Roger Grimau, que en un año ha pasado de revulsivo a complemento y que por un día recuperó el liderazgo anotando 14 puntos (5 de 7 en tiros de dos) y orientando a su equipo (totalmente nefasto) en los primeros compases (25-15 a los 11m11s). Grimau lideró un parcial de 5-22. También tuvieron más protagonismo los dos jugadores de la plantilla que menos juegan, Xavi Rey al margen. Jordi Trias (cuatro puntos y tres rebotes) jugó 14 minutos y Andre Barrett, 12, con ocho puntos y dos triples. El encuentro de relleno, en el que los árbitros llegaron tarde por no estar alojados en Sopot, fue más que positivo.


El peor contratiempo que se encontró el Barça en Polonia fue la temperatura, que alcanzó los -12ºC. Y así, con las ideas congeladas, empezó el primer cuarto y el tercero. En los primeros siete minutos se convirtió en un equipo desorganizado que carecía de intensidad y al que le sobraba inocencia (13-6). Su balance ofensivo se reducía a dos triples (¡uno de Trias!). El conjunto azulgrana engrandecía a un rival ciertamente minúsculo: Daniel Ewing (19 puntos, pero con 8 de 20 en tiros de campo) y David Logan (11 puntos, 4 de 11), las dos estrellas del Prokom, se intercambiaban canastas sencillas. Era una consecuencia lógica del dominio ilógico de los locales, que continuamente ajustaban la defensa (la zonal 2-3 era la más recurrente) y salían a la contra, que llevaban el ritmo del partido a su antojo.


Triple cambio


Pascual quiso cambiar la situación de golpe, con un triple cambio: se fueron Víctor Sada, Trias y Daniel Santiago y entraron Jaka Lakovic, que volvió tras su lesión y anotó sus únicos puntos en su primera acción (un triple), David Andersen y Fran Vázquez. Pero sería el cuarto cambio, Grimau (sustituto de Gianluca Basile) quien lideraría la reacción del Barça tras los mejores instantes del Prokom, que llegó a ganar por diez puntos (25-15) con cinco puntos consecutivos de Pat Burke. Secundado con David Andersen (12 puntos y ocho rebotes), el capitán azulgrana lo hizo casi todo perfecto ante una defensa desconcertada ante su velocidad y entusiasmo. Grimau anotó 11 de los puntos de un parcial de 5-22 (30-37 a los 17m20s). Al descanso se llegó con 35-40.


El Barça repetiría pasividad y errores en los primeros instantes del tercer período: desconectó y mejoró a Logan, que parecía una estrella NBA con contrato millonario en Europa, e incluso a Ewing, autor de un triple al límite. Ronnie Burrell completaría un parcial de 9-0 (44-40 a los 23m05s). Fran Vázquez, con dos mates, y Basile, con un par de triples, contribuyeron a solucionar ese último obstáculo (45-54 a los 27m55s).


Con el encuentro más resuelto el Prokom volvió a recuperar su mejor nivel y entre Ewing, Burke y Burrell redujeron la distancia hasta los siete puntos (55-62 a 5m46s). Pero el conjunto azulgrana con tres triples seguidos, dos de ellos de Barrett, no se dejó sorprender. Cerrará la primera fase el próximo miércoles 14 en el Palau ante el Zalgiris Kaunas. Será otro partido de relleno. Antes, el domingo, jugará en San Sebastián contra el Bruesa. Juan Carlos Navarro, que no viajó a Polonia por lumbalgia, jugará.


3 comentarios :

Fujur dijo...

Merci por la información. En verdad no sabia ni que se había jugado! jeje! (con los estudios estoy desconectado).

Lo de Ilyviasova es misterioso. Pedazo de jugador la pasada temporada y ésta le cuesta. Espero que pase como en la anterior, que no fue hasta los playoff cuando se destapó!

un abrazo crack! arriba HOSPI!
pd: por cierto... este año no ha habido Torneo de Navidad?? No lo he visto en ningún sitio???

Fujur dijo...

Me olvidaba... FELIZ AÑO!

Toni Delgado dijo...

Muy buenas crack y feliz año! No desconectes del deporte, que hay tiempo para todo ; Ilyasova empezó la temporada tan bien como acabó la anterior, incluso fue MVP de octubre en la Euroliga, pero últimamente había vuelto a ser irregular.

Arriba Hospi! :P Ha habido torneo. Las buenas tradiciones no se pueden perder. Lo ganó el Lietuvos Rytas contra Unicaja, y un jugador del Madrid (Nikola Mirotic)llegó a hacer... ¡84 puntos de valoración! Aunque dicen que las estadísticas no son correctas del todo. Sea como sea, espectacular.

Te dejo un enlace de una guía que se curraron los amigos de muevebasket.es

http://www.saber.nom.es/adjuntos/hospitalet09.pdf

Un abrazo,

Toni