martes, 8 de octubre de 2013

La luz de Shay Murphy

La tiradora estadounidense decide con un triple la cuarta Supercopa consecutiva para  Perfumerías Avenida ante un Rivas Ecópolis menguante (62-57)


Murphy celebra una canasta - FEB /Alberto Nevado. 

En su perfil de Twitter tiene como imagen de portada una foto suya en la frontera entre Brasil y Paraguay con la cascada de fondo y un arcoíris. Un recuerdo, se supone, de las vacaciones del año pasado por la fecha que la colgó, a finales de agosto. Semanas después de anunciarse la desaparición de su equipo, Ros Casares, y unos días después de que se oficializara su fichaje por el Dynamo Kursk, donde las pasó canutas, como explicaba a Raquel Pascual en Zona Dos Tres, por el tiempo y la cultura, "por lo que para mí era
difícil ser feliz y disfrutar". En febrero Shay Murphy (Canoga Park, California, 1985) emigró al Galatasaray de Alba Torrens y Sancho Lyttle y en abril se avanzó su retorno a la Liga Femenina. Su nuevo destino Perfumerías Avenida, Salamanca. El presidente del club, Jorge Recio, la presentó como la "gran perla que nos va a [hacer] marcar diferencias con el resto de equipos", y Murphy se encargó de darle la razón en su primer partido oficial, tras un amistoso y su paso por las Chicago Sky de la WNBA, en las que solo promedió once minutos y tres minutos. 36 jugó con el conjunto de Víctor Lapeña y fue fundamental para que el conjunto de Víctor Lapeña remontase a Rivas Ecópolis once puntos de desventaja (16-27 a los 15m 35s) con 21 puntos, ocho rebotes o tres recuperaciones. Murphy, una tiradora que siempre piensa en el grupo, anotó el triple decisivo a 18'6 segundos -Vega Gimeno falló el que hubiese forzado la prórroga- y aseguró el triunfo por 62-57 y la cuarta Supercopa de España consecutiva para su nuevo club. Además, fue nombrada MVP del torneo. 

Murphy fue la luz de un Perfumerías Avenida superado por las circunstancias al principio, quizás todavía melancólico por la retirada de la camiseta de su eterna capitana, Isa Sánchez, y que estará colgada en el Pabellón Würzburg. Nicholls estaba haciendo un estropicio con tiros lejanos y Rachel Allison justificaba su fichaje (2-10 a los 3m 48s). Al rescate pareció la capitana Marta Xargay, que tanto recuerda a Isa Sánchez. Pero a las locales les sobraba precipitación y les faltaba fluidez. Tamara Ablade se cargó en un momento con tres personales y entre Eldebrink y Allison marcaron territorio a pesar del sobreesfuerzo de Robinson. Sería Murphy quien animaría a Perfumerías Avenida, que continuó contando con una Robinson omnipresente (17 puntos y siete rebotes), a la que se le unieron Rezan y la propia Murphy. 

Rezan anotó a aro pasado para firmar la primera ventaja del conjunto local (38-37 a los 25m 6s) y en la acción siguiente sería Murphy quien rebañaría un balón y anotaría sin oposición, justo antes de asistir a la pívot croata y marcarse un eslalon. Le salía todo a la tiradora estadounidense con pasaporte montenegrino, al contrario que a Queralt Casas (2/12 en tiros de campo), errática en penetraciones en las que no suele perdonar. Los fogonazos de Eldebrink le fueron insuficientes a un Rivas Ecópolis menguante que no pudo con el ímpetu de Marta Xargay, que aguantó mucho tiempo con tres personales, ni la confianza de Murphy, autora de... los siete últimos puntos de su equipo. No le pesó la responsabilidad, aunque no estuviese contenta del todo: "Necesito tirar mucho más para mejorar mis porcentajes".   

No hay comentarios :