miércoles, 12 de abril de 2017

Laquinta Jefferson se prepara el pastel

La estadounidense guía hacia semifinales de Liga a Uni Ferrol ante Donosti Basket (59-56) el día de su 25º cumpleaños 

Laquinta Jefferson. Foto: Uni Ferrol. 

Esteiro entero le canta el cumpleaños feliz mientras sus compañeras la levantan. El reconocimiento a Laquinta Jefferson (Murfreesboro, Estados Unidos, 1992), que al principio parece esconderse ante el alboroto, es doble: cumple 25 años y en la pista se ha preparado el pastel guiando a Uni Ferrol hacia las primeras semifinales de Liga de su historia, donde se enfrentará a Perfumerías Avenida. A falta de 5m 33s la alero-escolta estadounidense había fallado sus cuatros tiros. A partir de entonces anotó siete puntos,
para concretar la remontada del conjunto gallego, que empezó el último cuarto cediendo por 34-44 ante un Donosti Basket que dominó hasta el tramo final pese a no poder contar su líder, Paola Ferrari, frenada por su rodilla izquierda.

Laquinta Jefferson no se imaginaba una temporada tan movida cuando, a finales de julio, se anunció su fichaje por Gernika. España sería su primer destino profesional tras destacar en la segunda división de la NCAA con la Universidad de Missouri Western State (20 puntos por partido). “Estoy deseando llegar para competir. Mi objetivo es comenzar con buen pie y ayudar al equipo de la manera que me pida el entrenador”, le contó a Naira Fernández, jefa de prensa del conjunto vasco, una jugadora a la que en su país apodan La Mamba Negra porque su juego, dicen, recuerda al de Kobe Bryant. Laquinta Jefferson no convenció a Mario López y el club la cortó junto a Sandra Pirsic al final de la primera vuelta.

El 11 de enero se anunció su fichaje por Uni Ferrol, que la utilizó como reclamo para atraer a nuevos abonados. Los números en Galicia de Laquinta Jefferson son similares: 6,1 antes y 4,9 en Liga regular, 6,3 en playoffs, en los que juega más que nunca, 22m 51s, y tiene, también, peor acierto (31,6%). Igual que su equipo, no se vino abajo y dio el zarpazo definitivo. Hasta la irrupción de Laquinta Jefferson, Uni Ferrol las había pasado canutas ante un Donosti Basket muy superior casi siempre que a los 3m 14s dominaba 1-7 con Gaby Ocete como faro y Nadia Colhado certera. Recuperada de un golpe en el ojo que le obligó a retirarse en el partido anterior, Shacobia Barbee hizo reaccionar a su equipo.

En el banquillo, muchas veces de pie, Paola Ferrari aplaudía, daba indicaciones, festejaba y se lamentaba. Se la comían los nervios por no poder ayudar a un Donosti Basket que vio cómo Patricia Cabrera, esta vez negada desde más allá de 6,75 (1/8), empataba a 14. Bulgak siguió demostrando sus recursos en ataque y Ani Calvo, con dos triples a última hora, permitió que Uni Ferrol se marchase al descanso con una derrota mínima (25-27).

Pudo rematar Donosti Basket a su rival, bloqueado e impreciso, sorprendido por el descaro de Sara Iparraguirre y Lara González, y la intensidad de Aduriz y Gulbak. Nadia Colhado era un mazo (34-44 minuto 30). El triple de Bea Sánchez, la primera y única canasta en juego de la máxima anotadora del partido anterior, contagió de optimismo a un Uni Ferrol impulsado por Barbee y María Araújo. Ésta puso a su equipo por primera vez por delante (43-44 a 6m 24s). Resurgió Laquinta Jefferson y se resistió Bulgak (53-53 a 1m 16s). “¡Este partido lo vamos a ganar!”, deseaba, en voz alta, Esteiro, que rugió cuando Jefferson puso, desde la línea de personal, el 55-54 a 34 segundos. Tampoco Ana Suárez y Bea Sánchez fallaron sus tiros libres y Gaby Ocete no acertó con un triple que habría forzado la prórroga y otorgado otra oportunidad a un Donosti Basket muy meritorio en un curso en el que ha sufrido mucho por las lesiones. De sufrir también sabe mucho Uni Ferrol: sigue haciendo historia.   
     

No hay comentarios :