domingo, 21 de enero de 2018

Angel Robinson: "El egoísmo no te conduce a ninguna parte"

Cronómetro de Récords entrevista a la pívot del Perfumerías Avenida en la Copa de la Reina de Zaragoza 

Angel Robinson con su tercer MVP de Copa de la Reina. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
Toni Delgado / Zaragoza 

"Do you speak english? [¿Hablas inglés?]", pregunta, con los ojos bien abiertos, Angel Robinson (South Carolina, EE. UU., 1987). Expresiva y emotiva, es una colección de gestos y caras. En su segunda etapa en el Perfumerías Avenida ya ha ganado la Supercopa y la Copa de la Reina de Zaragoza, ésta como mejor jugadora. Pocas hay tan fiables como Angel Robinson en las grandes citas. En la final de Copa ante el Uni Girona ha aportado 13 puntos (5/5 en tiros de dos y 0/1 en triples) y seis rebotes para un 20 de valoración. No se pone medallas ni por confusión.
—Tienes en las manos tu tercer MVP. ¿Qué sientes? 
¡Pues no lo sé! Este MVP es para mi equipo. Hemos jugado muy duro y muy juntas. Desde que han anunciado el reconocimiento, el "¡MVP, MVP!" no sale de mi cabeza... Se repite una y otra vez... Y tú me hablas de mi tercer MVP... ¡No! ¡Tengo tres Copas de la Reina! 

—La última vez que hablamos fue en la Copa de la Reina de Torrejón de Ardoz, en 2015. Insististe en que tú siempre piensas en el equipo. Sólo en el grupo. 
Sólo en todas. Nunca en mí. El equipo defiende, anota... No podemos ganar sin el equipo. Si lo hacemos es porque tengo grandes compañeras, como Elonu, que jugó muy bien ante el Donosti Basket en las semifinales y también hoy ante el Uni Girona en la final. 

—¿Cómo es este grupo a nivel humano? 
Te lo resumiré en una palabra: corazón. Todas jugamos con el corazón: Erika de Souza en la pintura, Silvia Domínguez controlando el tempo del partido... Yo aporto tranquilidad. ¡Calma! ¿Quién me lo iba a decir? Todas sabemos cuál es nuestro rol y somos muy fuertes. 

—No hay egoísmos. 
Llevamos muchos años compitiendo en la élite y sabemos que el egoísmo no te conduce a ninguna parte. 

—¿Cuándo aprenderás un poco de español?
No me gusta [lo dice en castellano]. Aunque me hables muy rápido, puedo llegar a entenderlo un poco. Pero hablarlo... Noooo...  

—¿En qué has mejorado desde que te fuiste del Perfumerías Avenida?
Ahora soy mucho más tranquila en la pista y controlo mi carácter. 

—¿Cuál es el secreto?
Mi madre y mi padre. 

—¿Te enseñaron disciplina?
Mucha. Mis padres son muy estrictos y exigentes. Me llaman después de cada partido y cada día. Tengo tres hermanas y dos hermanos [lo dice en castellano]. Somos familia numerosa. 

—¿Qué recuerdos tienes de vuestro rival, el Uni Girona, y de Edna? Es una gran amiga tuya. 
Nos conocimos en mi primer año en la Liga, en Girona. Ella me llevaba comida después de cada partido. Se convirtió rápido en alguien como de la familia. Cuando tienes una buena relación con alguien, debes conservarla. Su inglés es escaso y no podemos comunicarnos con fluidez. 

—Es una relación extraña. 
¡Muy extraña! Pero nos entendemos. Edna es fantástica. Es mi familia española. La quiero mucho. 

—Para un deportista es fundamental conectar con la grada. 
¿Por qué?

—Porque el equipo y los aficionados son o deberían ser uno. 
Estoy de acuerdo. Somos un único corazón.  

No hay comentarios :