miércoles, 14 de marzo de 2018

“Nadie tiene más garra que Paula Ginzo. Nunca la verás cabizbaja”

Carolina Mateo, Edgar Cejudo y Mar Ochavo retratan para Cronómetro de Récords a la ala-pívot del Estudiantes, la mejor en su posición en la 23ª jornada de la Liga Día

Paula Ginzo, durante el partido. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 
Toni Delgado / Sant Adrià de Besòs 

—He hecho un poco de periodista de investigación. Ya mola, eh –celebra Montse Bertran, delegada de campo del Bàsquet Femení Sant Adrià.

La idea inicial del reportaje era hablar con aficionados y aficionadas del Estudiantes que se desplazasen a ver el partido. Me fue imposible localizar a nadie durante la semana. El mismo resultado que en el Marina Besòs. Es un ¿Dónde está Wally? con personas de carne y
hueso. “No, no soy del Estu ni he visto a ningún seguidor”. “Con ellas no ha viajado afición”. “Pues aquellos de allí han aplaudido algunas canastas suyas”. Falsa alarma: seguidores neutrales. En el descanso hablo con Montse Bertran, que después de mover cielo y tierra cierra el caso: “Sí que han venido amigos de Paula Ginzo, jugadora del Estudiantes”.

“Me hace ilusión verla en directo, aunque el partido no vaya muy allá para su equipo [noqueado ya en el primer cuarto con 12 puntos de Belén Arrojo, 27-16]...”, confiesa, ya en el tercer cuarto, Carolina Mateo, que coincidió con Paula Ginzo en el Segle XXI. En la Blume lo compartieron todo: “Nos llevamos dos años de diferencia. Yo era su peque. Siempre me ha apoyado en todas las decisiones que he tomado y me ha corregido como una madre”. 

Carolina y Paula Ginzo (Santoña, Cantabria, 1998) se parecen: “Tenemos mucho carácter y no damos nada por perdido”. Justo entonces, Ginzo se hace con un rebote imposible. “Paula es esto. Es determinación y fuerza. Nadie tiene más garra que ella. Nunca la verás cabizbaja. No se fija en el marcador, sino que se vacía hasta el final”.  

“Coincido con Carolina. Paula [Ginzo] transmite mucha seguridad en la pista y se ha esmerado en mejorar sin descanso. Por eso ha progresado tanto”, interviene Edgar Cejudo, que la sigue desde su etapa en el Segle XXI. Es la primera vez que ve en directo a su amiga con la camiseta del Estudiantes. La ala-pívot cántabra fue el primer fichaje del conjunto madrileño en su regreso a la Liga Día. Todavía no ha ganado ni un partido y tampoco parece que vaya a ser hoy la jornada que cambie la racha.

Ginzo y, en el extremo superior derecho, Carolina, Edgar y Mar. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.

“Me da pena que un equipo que acaba de subir de Liga Femenina 2 como el Estudiantes esté en esta situación. Un recién ascendido puede sufrir así o triunfar como el Bàsquet Femení Sant Adrià. En todo caso, Paula está acumulando una experiencia increíble y mucha presencia en pista. Acaba de cumplir 20 años”, describe Carolina Mateo. “El Estudiantes no pasa por una buena época, aunque supongo que se nota la experiencia de los otros equipos”, explica Edgar Cejudo.

—No sé si es porque estoy yo aquí ahora pero... No animáis demasiado a Paula, eh... –les digo.
—Sí que la animamos, aunque como somos los únicos que lo hacemos… Queda un poco extraño –responde Edgar.
—¿Y cómo la animáis?
—Pues... No sé... [Risas]. ¡Vamos, Paula! –replica Edgar.
—¡Fuerza! –grita Carolina.

Edgar Cejudo y Carolina Mateo, amigos de Paula Ginzo. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Mar Ochavo es amiga de Carolina y de Edgar, juega en el Joventut de Badalona y creció, de premini a júnior B, en el Bàsquet Femení Sant Adrià. Es su primera visita al Marina Besòs. “Sabía que este club tenía un gran futuro porque cuenta con grandes profesionales y se merecía el ascenso a Liga Día. Es un equipo de pueblo que se ha hecho muy grande”, resalta Mar, adrianense: “Un éxito que ayuda a que la ciudad tenga más repercusión y supone un impulso para el deporte femenino”.

Es el momento de preguntarle qué le está pareciendo Paula Ginzo, que acaba con 11 puntos y 10 rebotes para un 19 de valoración en otra derrota del Estudiantes (66-50). Es nombrada, eso sí, mejor ala-pívot de la 23ª jornada de la Liga Día. “Pese a jugar muchísimo [34 minutos en este caso, más que nadie], está a tope siempre, sobre todo en defensa. Es hábil cogiendo rebotes, viendo a sus compañeras… Es una joven experta... Ah, por favor, pon que soy neutral en este partido”, pide Mar Ochavo.  

Artículos relacionados 


Irene San Román: "Tengo la sonrisa como filosofía de vida"


No hay comentarios :