domingo, 10 de marzo de 2019

De la A a la Z: diccionario de la Copa de la Reina de Vitoria

Pequeñas grandes historias del torneo recopiladas por Cronómetro de Récords 

Maiden Lazcoz, María Razkin, Edurne Úriz, Amaia Coroso y Jesús Guzmán, la cuadrilla de Naiara Díez. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Vitoria 

A de AFICIÓN. Es la palabra que escoge Itziar Ariztimuño, base del Gernika, para resumir su experiencia en la Copa de la Reina de Vitoria: "Nuestra afición es de diez. Nos lleva en volandas cuando ganamos, pero también cuando perdemos, como ante el Perfumerías Avenida. ¡Son una pasada!. Nos animan a bailar, a cantar... Yo les sigo encantada, súper feliz. ¡No es para menos!".


Juana Molina e Itziar Ariztimuño, jugadoras del Gernika. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

B de BOLSO. José Luis luce orgulloso el suyo, reciclado y tuneado. Estos Carnavales es la Repe de Triana: "Varios miembros de la Peña La Ranita, del Perfumerías Avenida, venimos de sevillanas". Las plataformas que lleva también son de segunda mano. José Luis se ha comprado la peluca y el traje. Un crack. 

José Luis (o la Repe de Triana). Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

C de CUADRILLA. La de Naiara Díez, capitana del Gernika. Jesús Guzmán la conoce de toda la vida: "En la cuadrilla es igual que en la pista. Siempre tira del grupo". "Una líder motiva, transmite energía y ánimo, y hace equipo. Eso consigue Naiara. Tiene ese carisma", interviene Amaia Coroso. "Siempre está con una sonrisa en la boca. Es muy buena persona y buena amiga", suma Edurne Úriz. "Desprende una energía infinita tanto cuando juega como cuando no. Para mí es el alma del equipo", defiende María Razkin. "Nos conocimos con tres años en la escuela. Es risueña y muy cariñosa", cierra Maiden Lazcoz.        

D de DUPLA. La que forman Héctor Rico y Sergi Calatayud, aficionados del Uni Ferrol y del Bàsquet Femení Sant Adrià, respectivamente. "Tenemos valores similares y una manera parecida de afrontar la vida y el deporte. Bueno, y a los dos nos va la fiesta. Nos conocimos de noche", explica Héctor Rico. Una madrugada de la Copa de la Reina de Zaragoza del año pasado surgió una amistad para siempre. "Yo ya he ido a Ferrol a ver a Uni y ahora le toca a Héctor visitar el Marina Besòs", explica Cala, primer entrenador del premini, que lleva con Mar Tejedor y Núria Grau; el ayudante de Àlex Àlvarez en el júnior B; y que pone ayuda en el sénior B, de Copa Catalunya. El Marina es, junto con la Fonteta, el único pabellón de la Liga Día que Héctor no ha visitado.   

Héctor Rico y Sergi Calatayud. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

E de ENCERRONA. Aunque no lo sepa, Josemari Sierra, colaborador de Lok@s x el baloncesto femenino y La Hora de Lok@s, y seguidor del CD Ibaeta, nació concursante. Siempre acaba participando en los retos de tiro. "Ha sido una encerrona. Personas que me conocen me han dicho que me acercase y una voluntaria me ha preguntado si quería salir a concursar...". Primera encerrona. La segunda ha sido con su rival: "Era jovencita. Le he preguntado si era jugadora y me lo ha negado. ¡Y era federada! Yo iba a lo mío y para ganar ventaja he corrido en vez de botar. Luego, en la grada, me han acusado de cometer pasos. ¡Sí, y tres segundos...! [Risas]. Ella ha metido los tres tiros seguidos... Normal". 

Josemari Sierra. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

F de FIRMA. Mercedes Sesé aparece el primer día de la Copa de la Reina con la sudadera del Gernika y la camiseta del Uni Girona, en la que lleva la firma de Laia Palau, "una referente mundial": "Soy aficionada al baloncesto en general. Soy del sur, mi familia era de Bilbao y ahora vivo allí y soy socia del Gernika. El Uni me gusta mucho". ¿A quién animaría en un cruce entre los dos equipos en la Copa? Se ríe. "Igual llevaría mi camiseta del torneo del Gernika, además de la chaqueta y una bufanda. Y del Uni, una bufanda", confiesa.  

Mercedes Sesé. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

G del GLORIOSO. Así se conoce al Alavés, el equipo de los amores de Mauro Cuesta, que también sigue al Baskonia y se está aficionando a la Liga Día. En la Copa vivió por primera vez el baloncesto femenino en directo: "Ellas también juegan muy bien y no tienen nada que envidiar a los chicos. Sólo echo de menos los mates". Mauro Cuesta lleva puesta la tercera equipación del Alavés del año pasado y en su móvil me enseña casi toda su colección de camisetas del club. ¡Tiene 18!  

Mauro Cuesta. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

H de HIMNO. O casi. Ikusi Mendizaleak, una canción popular vasca, estuvo muy presente en la Copa. Álex nos explica su importancia y significado: "Habla de los montañeros y nos recuerda el esfuerzo y sacrificio que supone subir al monte. Ni el cansancio ni los malos caminos nos harán desfallecer. Se canta en momentos de fiesta y acaba con Gora Euskal Herria". 

I de INVESTIGACIÓN. Juan Carlos Cendoya lleva 33 años largos en Deportes en RNE y durante la Copa fue también detective. Perdió las llaves de casa y la cartera. "He removido cielo y tierra... Hasta que llamé a mi mujer...", confiesa. No había extraviado nada. Tenía lo que buscaba en la zamarra que se había puesto por la mañana, cuando sí que hacía frío, y que había dejado en casa después de comer. 

J de JOLGORIO. Si lo hay, Edna Andal está cerca. Tiene don de gentes y ha hecho amistad con varias jugadoras que están o han pasado por su Uni Girona. También participa en la creación de las canciones personalizadas de GirUNIns, el grupo de animación del club: "A Gabby Williams no se la hemos hecho todavía porque acaba de llegar. Es muy fuerte y atlética. Seguro que nos ayudará mucho". 

K de KALEJIRA. De pasacalles. Bibiana Pascual, aficionada del Uni Girona, participó junto con sus amigas en la kalejira de las aficiones de la Copa de la Reina: "Ha sido una experiencia muy bonita y hemos conocido a mucha gente. Toda una fiesta del deporte y del baloncesto femenino".  

L de LAURA PARDO. Raúl Hervías es primo de la capitana del Araski: "Me siento orgulloso de ella porque es muy trabajadora y muy buena persona. De pequeños íbamos a ver jugar a su padre". Pablo Sáez de Ibarra es amigo de Rául y se ha hecho "adicto" al Araski: "Un poco sí que animo, pero no soy muy gritón". Completa la tripleta Joseba González: "A Laura Pardo la llamamos La Hierros porque siempre tira uno al hierro y luego ya la mete". "Que nos va a echar bronca... Laura, para mí eres la mejor", cierra su primo Raúl.  

Pablo Sáez de Ibarra, Raúl Hervías, primo de Laura Pardo, y Joseba González. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

M de MAESTRO o de MISTERIOSO. Maestro va por Javier Ortiz, periodista deportivo de El Periódico de Extremadura: meticuloso y que siempre piensa en el lector. Misterioso va por un hombre al que conoció en Vitoria: un extremeño de 70 y pico años que lleva 60 en la capital de Álava. "Nos dijo que le llaman Serradilla. Al final no le vimos en la Copa", confiesa Ortiz, que se quedó con las ganas de saber más del hombre misterioso. Y servidor también, claro.    

N de NARRADOR. Juan Manuel Martín es un narrador con un único oyente, al que describe con pasión cuanto sucede en los partidos del Perfumerías Avenida: "Intento fijarme en quienes lo hacen muy bien para que Rubén lo entienda lo mejor posible". Rubén Martín, su hijo, es invidente: "Mi padre lo hace bastante bien. Me encanta el baloncesto. Ya hemos ido a otras Copas. ¿Sabes? Mi jugadora favorita es Chrissy Givens. Somos muy amigos. Siempre nos saluda y nos presenta a las nuevas. Es un encanto".  

Rubén Martín y Juan Manuel Martín. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

O de OPOSITORA. "Es mi situación más dura hasta el momento. Mucho más que los viajes y los partidos", confiesa Marta Lema, exjugadora del Ensino. Quiere sacarse una plaza fija de maestra: "Tienes que estar entre seis y siete horas pegada al libro, pero, al menos en mi caso, retengo bien la información, como mucho, durante tres. Tienes mucha presión". Su amiga Raquel Asensio, con quien también coincidió en el Ensino, es mamá de una niña de cinco años y en un par de meses dará a luz a un niño: "Diría que como espectadora nunca había estado tan cerca de la pista como en esta Copa. Quieras que no, te entra mucho el gusanillo. Como me llegue la pelota...".  


Raquel Asensio y Marta Lema. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

P de PADRE. Andrés Ocete, el de Gaby, base del Al-Qázeres, suele ver los partidos tranquilo: "De vez en cuando aplaudo alguna jugada". "Con los años, Gaby se ha vuelto más segura de sí misma y transmite intensidad en defensa. En ataque, siempre busca la mejor opción", la describe. ¿Antes, sobre todo en su época en el Rivas, se desquiciaba un poco si fallaba? "Bueno, Gaby es muy impulsiva y cuando no le salían las cosas, quería hacer más y se desquiciaba un poco. Ahora ya no le pasa. Quizás su hándicap sean los triples, aunque suele meter muchos importantes", concluye Andrés Ocete.  

Andrés Ocete, padre de Gaby Ocete. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Q de QUERIDAS ANÉCDOTAS. Las de Fernando Romay, exjugador del Real Madrid, del OAR Ferrol, el CB Zaragoza y la selección española: "Mendizorroza sigue teniendo el mismo sabor que siempre y diría que las sillas son las mismas. La cancha está mucho mejor". Hace una pausa y me señala una zona: "Antes allí había una canchita pequeña y un chavalín, quizás cadete o júnior, hacía contraataques con cambios de dirección. Casualmente era el hijo del entrenador de entonces del Baskonia, Pepe Laso, y se llamaba... Pablo". "Ojalá esta Copa de la Reina contribuya a que el baloncesto femenino siga su progresión", añade Romay.  

R de RELACIONES SOCIALES. Para Paco González el Perfumerías Avenida es una pasión que le permite viajar y conocer a mucha gente: "No me considero forofo. El deporte me transmite  compañerismo, hermandad entre aficiones, el saber ganar y perder...". Su hermana, Feli González, confiesa que Isa Sánchez es unas de las jugadoras del club que más le han impactado:  "Con ella pasé del odio al amor en un momento. No la podía ni ver como rival porque no dejaba indiferencia a nadie. Cuando fichó por el Perfumerías Avenida le confesé qué me pasaba con ella... [Risas]. ¡La quiero mucho! Todavía estamos en contacto". 

Paco González y Feli González. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords.

S (dos historias). S de SOMBREROS. Ana Julia Gilabert compró dos sombreros naranjas para animar animar en la Copa a su hija Irene Garí y a su equipo, el Valencia Basket. "El otro se lo he dejado a aquella vecina, ya que mi hijo Fernando no ha querido ponérselo...", explica Ana Julia. "Me daba vergüenza. Soy un poco más tímido. Voy con la bufanda y luego me pondré la camiseta", confiesa Fernando, según su madre, "el responsable de la familia". ¿Por qué? "Yo me iba a las siete y media a trabajar, y Fernando, con nueve añitos, llevaba a su hermana a clase. ¡Llegaban 30 minutos antes de la hora!", confiesa Ana Julia. "¿Y eso es ser responsable? Si mi madre lo dice...", concluye, modesto, Fernando.

Ana Julia Gilabert y Fernando Garí, madre y hermano de Irene Garí. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

S de SPEAKER.  Iyi Martín, de Speakerman, fue el speaker principal de la Copa de la Reina: "Mis apodos son para resaltar la figura del jugador o jugadora. Sus nombres y su comportamiento me inspiran". Se siente orgulloso de los que le ha dedicado a Pau Gasol. Incluso ha utilizado una frase de una película de Will Smith para presentarlo: "La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento. Pau Gasol...". El oficio de speaker llena y desgasta a partes iguales: "Acabas muy saturado de información porque estás pendiente de mil cosas, tienes que informar, alentar e interactuar con la grada, intentar que el ritmo no baje... ¡Ayer hicimos nueve olas seguidas. Estoy encantado con el público". Junto con otros compañeros y compañeras Iyi Martín creado la Asociación Española de Speakers Profesionales con el objetivo de que "por fin" sea reconocida como una profesión.  

El speaker Iyi Martín. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

T de TRABAJO DURO. Además de jugadora del primer equipo del Uni Ferrol, Patricia Cabrera es entrenadora del infantil, que participó en la Txiki Copa (Mini Copa): "Ha sido una experiencia muy divertida. Las niñas se lo han pasado bien y se han dado cuenta de que tienen que seguir trabajando muy duro para llegar al nivel de otras canteras". 


Patricia Cabrera, jugadora del Uni Ferrol y entrenadora del infantil. Foto. Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

UNIDOS por el UNI GIRONA. Hasta hace meses, Ander Bermúdez era el jefe de prensa del Uni Girona. Ahora vive los partidos de otra forma: "Estaba más en la retaguardia y si tenía que saltar de alegría, lo hacía, pero siempre tenía que estar pendiente de más cosas. Ahora, como aficionado, sólo disfruto. El público de Girona es bastante tranquilo, pero como yo soy medio vasco... Me vengo más arriba. [Risas]". "Cuando Ander trabajaba en el club", interviene Airens Angelats, "yo era la hooligan que gritaba y me dejaba ir. ¡Me volvía loca! Ahora compartimos esos momentos en la grada".   


Airens Angelats y Ander Bermúdez. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Ñ de ÑIQUIÑAQUES. Acabo de descubrir la palabra. Significa "personas o cosas muy despreciables". Lo son quienes se pusieron a picar a las 8.08 de la mañana y despertaron a Juanma Sánchez, de Al Ritmo del Aro, Marc Doncel, de Contracanasta, y Gonzalo Bachiller, también de Al Ritmo del Aro, no pudieron dormir más: "Habíamos llegado de madrugada...". Ya en el pabellón, hubo otro imprevisto, esta vez feliz: "Nos cambiaron de ubicación para que no estuviéramos tres radios seguidos. El nuevo lugar era mejor. Se nos veía más y nos pasaron a saludar varias personas que escuchan el programa".  

V de VOLUNTARIOS/AS. Es la única letra de este diccionario de anécdotas que está adjudicada antes del inicio de la Copa de la Reina. Sin su apoyo y ayuda, estos eventos serían imposibles. Ágiles, amables y omnipresentes. Mil gracias, como siempre. 

W de Courtney WILLIAMS. La estadounidense debutó con el Gernika con 29 puntos ante el CD Ibaeta y sólo sumó dos, desde la línea de personal, en semifinales ante el Perfumerías Avenida. Justo cuando concluyó la primera parte, Courtney Williams demostró su amor propio pidiéndole la pelota a la árbitra Elena Espiau, que no se la dio. Williams se agenció un balón y encadenó tiros desde varias posiciones. No había manera... No acertó hasta que lanzó desde debajo de canasta. Estuvo un par de minutos ensayando. No fue su día. 

Courtney Williams. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

X (contiene la X). En el coche IX del Alvia me encontré a Andreu Comas, preparador físico del Uni Girona. Indican con colores la dificultad y las cargas de cada entrenamiento: "Uno rojo tiene que ser extenuante, uno naranja, un poco más sencillo, uno amarillo, intenso, pero por debajo del naranja, uno verde para que no se cansen demasiado". 


Andreu Comas, preparador físico del Uni Girona. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Y de YURENA DÍAZ. Manel Lara y Heribert Lara, padre e hijo, socios del Sedis Bàsquet [Cadí La Seu], admiran a Yurena Díaz. "Me gusta mucho cómo juega. Tiene mucho ingenio y talento", aporta Heribert, pívot en el Sedis Airam: "Mi entrenador es Pep Mora. Me gusta mucho el baloncesto y nunca lo dejaré". "Heribert es un gran seguidor que casi nunca falla. El Cadí La Seu es un equipo que contagia vitalidad, energía positiva", defiende Manel Lara.  

Z de ZUZENAK. Una fundación y un club de deporte adaptado. Su presidente es Julio Roca, que empezó en la entidad como jugador de tenis de mesa: "Tenemos el equipo de baloncesto en silla de ruedas en División de Honor y llenamos un pabellón de Navarra". Es el responsable de Zuzenkipress: "Como fotógrafo miro lo de atrás y lo de delante de los eventos. De esta Copa una imagen atractiva sería una en la que que salieran disfraces y una acción de juego". 

Julia Roca. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

No hay comentarios :