viernes, 1 de marzo de 2019

Georgina Bahí: "Con un grupo humano como el del Cadí La Seu las cosas tienen que salir bien"

Cronómetro de Récords entrevista a la ala-pívot del Cadí La Seu en la Copa de la Reina de Vitoria

Georgina Bahí, tras el partido. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 

Toni Delgado / Vitoria

"No tengo mucha voz, eh...", se disculpa Georgina Bahí (Girona, 1989), después de abrazarse con todas sus compañeras y gran parte de la afición del Cadí La Seu presente en Mendizorroza. Es una capitana responsable, atenta y omnipresente. Con 13 rebotes, 11 de ellos en la segunda parte, Georgina Bahí ha sido vital para que su equipo remontase ante el Araski (66-60) y obtuviese un billete para las semifinales de la Copa de la Reina de Vitoria ante el Uni Girona, vencedor ante el Valencia Basket (52-49).

—No se os podía haber complicado más vuestro primer partido en una Copa de la Reina. Habéis sabido sufrir hasta el límite.  
¡Muchísimo! Siempre nos habíamos quedado a las puertas de disputar este torneo. Estábamos nerviosas y nos ha costado arrancar ante un Araski que jugaba en casa. Tras el descanso hemos aparcado los nervios. Ha sido cuando, por fin, hemos podido desarrollar nuestro juego: defensa generosa, correr...    

—A los 8m 29s perdíais por 7-24 ante una Araski que había metido seis de sus siete primeros triples. Sois un equipo con mucho corazón y sin egoísmos. 
No hemos dudado de nosotras. Sabíamos que el rival podía tener un acierto tan extraordinario en algún momento. Creemos en nosotras. En el Cadí La Seu nadie sobresale sobre el resto. Aunque Andrea Vilaró esté a un nivel excepcional, el resto también aportamos mucho. Con un grupo humano como el del Cadí La Seu las cosas tienen que salir bien.   

—Georgina, has metido sólo tres puntos, pero has cogido siete rebotes en el último cuarto y cuatro en el tercero. 
Si un día no tienes puntería, tienes que ayudar en otras facetas. Los rebotes nunca han sido mi fuerte, aunque si los peleas con el corazón, los coges.  

—"Muy modosita, muy tranquila... Pero Georgina Bahí las mata callando", me cuenta Mónica Lázaro. [Se ríe]. ¿Por qué dice esto último la pívot del Bàsquet Femení Sant Adrià?
Bueno... Soy muy tranquila, introvertida... Quizás no me expreso mucho, aunque también suelto cosas, eh. Este año me lo han comentado alguna vez. 

—"Creo que Geo Bahí pasa un poco desapercibida. Quizás su carisma no sea tan evidente como el de Andrea Vilaró, pero siempre está muy pendiente del club, la cantera, la afición, la ciudad... Se entrega al 100%", te retrata Neus Juliench, de GAS, el grupo de animación del Cadí La Seu. 
Andrea Vilaró es muy extrovertida, de la broma y de expresar cómo se siente. Yo soy más reservada. A mi manera intento ayudar al equipo y al club, y estar cerca de la maravillosa afición que tenemos.  

—¿Como capitana aportas tranquilidad y realidad?
Creo que sí. Intento ser coherente. A veces trato de suavizar las cosas cuando estamos más estresadas o alteradas. 

—Al final del partido Mendizorroza ha sido el Palau. 
Tenemos una conexión especial con la afición esta temporada. Se merecían esta victoria y lucharemos por ofrecerles muchas más. A través del videomarcador del Palau también ha seguido el partido mucha gente. Nos han enseñado una foto antes y ha sido muy emotivo. Seguro que quienes nos han visto desde la Seu d'Urgell han sufrido mucho, como mínimo lo mismo que nosotras aquí, y nos han apoyado al máximo. 

—Os divertís en la pista y se nota. 
Cuando nos divertimos, nos salen las cosas. Somos un grupo joven y muy trabajador que está deseando que llegue el día del partido, sobe todo si es en casa. 

—Bernat Canut sobre todo os da libertad. Os pide que seáis en vosotras mismas. 
Confía en todo el grupo. Quiere que nos sintamos muy cómodas. Bernat Canut intenta que todas tengamos nuestro momento y protagonismo. Para una jugadora la confianza es fundamental. 

—Cuenta Joan Miguelsanz, de GAS, que cuando entrenaste a su hija mayor le transmitiste, sobre todo, los valores del baloncesto: "competir, luchar y esfuerzo". 
Siempre he intentado que las peques sepan que sacrificándose, pero también divirtiéndose pueden alcanzar sus metas.  

—Aunque es tu tercera Copa de la Reina, ¿ésta es la más especial?
Todas tienen su encanto. Con el Uni Girona disputé la primera y la siguiente con un Ciudad de Burgos al que nadie se esperaba ver allí. Llevo seis años en el Cadí La Seu y sí que creo que es algo más especial que el resto. Me siento identificada con la ciudad y el club. Me hacen sentir parte de la Seu d'Urgell.  

—"Geo vive el baloncesto al 100%. Los lunes ya me preguntaba las virtudes de las rivales y cómo podría intentar frenarlas", recuerda Pepe Vázquez, que te entrenó en el Club Baloncesto Ciudad de Burgos.  
Me gusta saber cómo piensa el entrenador. Me ayuda saber lo más rápido posible cómo juegan las otras y cómo defenderemos. Así te vas imaginando el día de partido. De Pepe Vázquez todo lo que te pueda decir es muy bueno. Creo que, tanto a Andrea Vilaró como a mí, nos devolvió la confianza. Siempre le estaremos muy agradecidas. 

No hay comentarios :