sábado, 7 de diciembre de 2013

El grito de Astou Ndour

Con 28 puntos y 18 rebotes, la pívot nacionalizada frustra al Cadí La Seu y acerca al CB Islas Canarias a su sueño copero (71-76)

Ndour, durante un partido - foto: www.sport8.es

Su grito, entre la rabia, la euforia y la liberación, parecía el de una fiera y retumbó en el Palau d'Esports de La Seu d'Urgell. Era el sonido de alguien que está cerca de cumplir uno de sus sueños. Astou Ndour (Dakar, Senegal, 1994) está a un paso de disputar una Copa de la Reina con su CB Islas Canarias -lo haría el último fin de semana de febrero en Torrejón de Ardoz- después de deslumbrar en el triunfo por 71-76 ante un Cadí La Seu que forzó la prórroga con una inmensa Tania Pérez, pero que no pudo contener a Ndour, brutal con 28
puntos y 18 rebotes, para un total de 39 de valoración. A falta del Stadium Casablanca-Basket Ibaizabal de este domingo, la pívot nacionalizada es la MVP virtual de la jornada, premio que lograría por tercera vez en un curso en el que es la jugadora más valorada (26'33 de media), la máxima reboteadora (13'89), la mejor taponeadora (2'22) y la tercera que más puntos lleva por partido (18) y más faltas recibe (3'3). 

Gritó Ndour y se unió a la piña que formaban sus compañeras: Yurena Díaz, Chambers, Davis, Iris Junio, que es la debutante más precoz de la historia de la Liga... Un grupo repleto de talento y el plantel revelación que tiene el mismo balance (7-2) que Rivas Ecópolis. Ndour es la líder natural por su ímpetu y regularidad. Parece un pincel. Es fina, rápida, explosiva y saca provecho a su altura -1'95 metros según la FEB, 1'96 según su club-, aunque debería ganar músculo para optimizar sus cualidades. Hasta 10 rebotes capturó  en una primera parte (26-35) en la que su compañera Davis le hizo un traje entero al Cadí La Seu con 19 de sus 27 puntos. Ninguno llevaba entonces Lanedra Brown y Parham no estaba nada acertada, como Tania Pérez, que solo acumulaba una canasta en juego.

El ímpetu de Tania Pérez

La escolta de Santa Coloma de Gramanet no tenía el día y si su equipo no perdió comba fue por la pericia de Asurmendi. Aunque cuando Pérez encontró la puntería fue casi imparable. Se desgañitó celebrando una acción al límite del tercer cuarto (37-45, justo tras la máxima renta) y se lució en el último cuarto con 11 de sus 18 puntos. También apareció Brown y Asurmendi empató a 61, a 15 segundos, para forzar la prórroga, en la que Ndour volvió a impulsar al CB Islas Canarias junto con Conchi Mongomo. Ésta falló dos tiros libres con 69-73 a falta de medio minuto. Parham se marcó una entrada, pero se vio forzada a cometer su quinta personal para parar a Davis. La ex jugadora de Florida State (NCAA)  anotó el primer tiro libre y se hizo con el rebote tras no acertar con el otro. Y Pérez, con todo casi perdido, le hizo personal a Ndour, que sentenció el partido para redondear una semana especial para ella. "Hoy hace un año tenía la L en mi coche. Ahora nadie me va a tocar el claxon ni me chillará", escribía en su Twitter el miércoles.  

Ndour tiene un presente brillante y, de seguir progresando así, un futuro dorado. Lo advirtió cuando se presentó en sociedad con un mate siendo cadete de primer año en el Campeonato de España de Clubes Júnior de 2009. Debería ser una pieza importante en la selección española absoluta en los próximos años. En los últimos dos, desde que se nacionalizó, se ha colgado la plata en el Mundial sub 19 de Chile, donde fue elegida mejor pívot, y el bronce en el Eurobásket sub 18 de Rumanía en 2011, y este verano fue MVP y máxima anotadora en el oro de la sub 20 en el Eurobásket de Turquía y la mejor de la U19 en el Mundial de Lituania, donde la selección acabó cuarta.   

No hay comentarios :

Publicar un comentario