domingo, 23 de febrero de 2014

La garra de Marta Fernández bien vale una Copa

Un tapón de la escolta internacional a Vega Gimeno y dos tiros libres en el suspiro de la prórroga dan su cuarto título copero a Perfumerías Avenida ante un Rivas ejemplar (69-67)

La plantilla de Perfumerías Avenida con la Copa de la Reina - Foto: A. Nevado / FEB.

Toni Delgado / Torrejón de Ardoz

"He llegado a pensar ¿pero qué hago?", confesaba Marta Fernández a Cronómetro de Récords: "Me dije '¿y si acabo haciendo personal?'". Ante la duda, la escolta de Perfumerías Avenida se arriesgó colocándole un tapón a Vega Gimeno en el último segundo de la prórroga para dejar con los ojos en blanco a un Rivas que a pesar de haber empezado fatal (13-2) se había repuesto dos veces, la segunda tras llegar a ceder por 56-46 a 5m 22s. Surgió la Nicholls más feroz acompañada de una Eldebrink que forzó una prórroga que se
acabó decantando por dos tiros libres de Shay Murphy a 2'7 segundos -tras una falta de Halvarsson- y la garra de Marta Fernández, que no pudo reprimir las lágrimas. La cuarta Copa de la Reina para Perfumerías Avenida y en Torrejón de Ardoz tenía su sello.

Robinson fue coronada MVP porque, con 18 puntos (7/9) y 11 rebotes, siempre estuvo ahí, pero el premio bien podría haber recaído en la propia Marta Fernández. Su primera canasta, un dos más uno desequilibrada, a los 27m 21s, volvió a centrar a su equipo, que como Rivas no entendió el criterio arbitral en una final con muchos contactos. Tampoco hubiese sido extraño que el MVP recayese en Murphy, por su importancia en la recta final y su capacidad de aportar en otras facetas (nueve rebotes y siete recuperaciones) pese a que esta vez no tuvo puntería (7/22). O en Marta Xargay, clave con ocho asistencias y su liderazgo. O en Rezan, la sombra de Halvarsson. 

Allison, a la sexta

El final, tan apretado que parecía escrito por un guionista juguetón, no tuvo nada que ver con el inicio. Salió Perfumerías Avenida, suelto y con ganas de marcar territorio. Lo hizo Marta Xargay con un tapón a una Queralt Casas que no se ha encontrado en esta Copa. Rivas era un manojo de nervios. Incluso Eldebrink dudaba y tiró un triple como si estuviese convencida de que no iba a entrar. Fue Rachel Allison quien, a la sexta tentativa de su equipo, rompió la racha (9-2 a los 5m 31). 

Ni tan siquiera Halvarsson, titular tras su fulgurante aterrizaje ante el Club Baloncesto Ciudad de Burgos, tenía confianza. No daba con la tecla para superar a Rezan, más rápida de reflejos, pero también con más sangre en la lucha por el rebote. Murphy y Xargay, las dos líderes, llevaban en volandas a Perfumerías Avenida (13-2 a los 7m 11s). 

Rezan, omnipresente 

A Rivas le faltaba criterio y soltura en la dirección. Ocete no tenía su día y la entrada de Clara Bermejo, curtida en situaciones límite, recompuso a su equipo. Organizó al grupo y ayudó con  puntos. La capitana se alió con una Eldebrink que cerró el primer cuarto con un triple sobre la bocina y entre ambas minimizaron la diferencia (16-15 a los 12m 49s). El partido había dado un giro total tras el arrebato ripense, por más que Rezan se multiplacase. Otra sociedad, Robinson-Leonor Rodríguez, volvió a impulsar a Perfumerías Avenida, antes de que Rivas repitiese otro final de período brillante dos triples consecutivos, de Vega Gimeno y de Nicholls, sobre la bocina y desde el centro de la pista. La pívot cántabra acumuló cinco puntos seguidos después de haber fallado sus cinco primero tiros (24-25).    

Tras el descanso repitió arrebato Eldebrink y si Perfumerías Avenida resistió fue por el trabajo de sus dos torres, Rezan (1'98 metros) y Robinson (1'97), en contraste con una Nicholls que se había apagado otra vez, Aunque fue Marta Fernández, que ha sabido asumido un rol más de reparto, quien hizo un dos más uno para calmar a su equipo, enrabietado por las decisiones de los colegiados. Tampoco faltó la Murphy más efectiva, muy presente en el despegue de Perfumerías: en seis minutos sumó ocho puntos, tres más de los que acumulaba (56-45 a 5m 2ss). Una evolución parecida a la de Marta Fernández, con su cuenta a cero en la primera parte, y que acumulaba ocho también. 

El motor de Nicholls

Si algo define a Nicholls es su coraje. Se echo a Rivas a las espaldas, asumió los tiros y continuó vaciándose en defensa. Fue el motor para que Rivas recuperase el aliento y a 1m 15s eliminó a Rezan. Metió la canasta, pero no el tiro libre adicional que hubiese supuesto el empate a 59. "¡Este partido lo vamos a ganar", aseguraba la afición de Rivas. La Marea Azul no estaba de acuerdo y contraatacaba con pitos y con el nombre de su equipo: "¡Avenida!". 

Murphy anotó de nuevo y Eldebrink, máxima anotadora del partido con 24 puntos, se marcó un triple espléndido para empatar a 63, a 34s. Un marcador que no pudieron mover ni Thomas, que falló dos tiros libres, ni Queralt Casas, con otro triple ala desesperada. Hubo prórroga, un tiempo extra taquicárdico, con pocos puntos (8-6). Marta Fernández y Muprhy lideraron a Perfumerías Avenida, mientras que Queralt puso el 67-67 a falta de 48s. A 2'7s llegaría una falta de Halvarsson muy protestada por Rivas y que Murphy fuese a la línea de personal. Shay no falló los tiros libres (69-67) y al partido todavía le quedaba quedaba el tapón de Marta Fernández para susto y alegría de Perfumerías Avenida. Para desconsuelo de Rivas y de Vega Gimeno.

PERFUMERÍAS AVENIDA 69 (16+8+23+14+8): Leonor Rodríguez (4), Rezan (6), Marta Xargay (6), Shay Murphy (16) y Robinson (18) -quinteto inicial-; Marta Fernández (13), Tamara Abalde (-), Ortiz (-), Pina (-) y Thomas (4). RIVAS ECÓPOLIS 67 (9+16+16+20+6): Laura Nicholls (13), Ocete (2), Eldebrink (24), Queralt Casas (2) y Halvarsson (10) -quinteto inicial; Bermejo (4), Hassell (2), Allison (7) y Vega Gimeno (3). Final de la Copa de la Reina de Torrejón de Ardoz en el Pabellón Municipal Jorge Garbajosa ante unos 2.950 espectadores. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario