sábado, 8 de febrero de 2014

La presentación y el final de Juan Carlos Navarro

El capitán azulgrana impulsa a un Barça que se cita en su quinta final final de Copa con el Madrid tras deshacerse de un Valencia Basket corajudo (89-81)


Navarro y Papanikolaou celebran una canasta - ACB Photo.


Cuando eran más pequeñas se le acercaban y con rostro serio le preguntaban qué haría el día que se le olvidase jugar a baloncesto. Juan Carlos Navarro (Sant Feliu de Llobregat, 1981) sonreía siempre ante la ocurrencia de sus hijas, Lucía y Elsa, que de aquí un tiempo se darán cuenta de quién es su padre, del papel que ha tenido La Bomba en los éxitos de la selección y en los del Barça. Esta vez Navarro compareció con tres triples sin fallo a los 5m 52s y se reservó ocho de sus 20 puntos para los últimos seis minutos. Fue capital para
contener a un Valencia Basket corajudo que no dio su brazo a torcer pese a llegar a perder 41-18 a los 13m 50s y que peleó hasta el final con un Sato multiplicado (21 puntos y 11 rebotes) para acabar cediendo por 89-81. Los azulgrana alcanzaron su quinta final de Copa del Rey consecutiva para citarse con el Madrid (domingo, 18.00 horas, La 1 y TV3). 

Jugó el Barça el mejor primer cuarto de la historia del torneo (31-9) tras bordarlo en todos los aspectos, con 6/8 en triples, 6/9 en tiros de dos o nueve asistencias, cinco de ellas de un Huertas pragmático que acabó con ocho repartos. La puesta en escena de Navarro había contagiado a sus compañeros. Papanikolaou y Nachbar tenían la muñeca afilada y Tomic era mucho más contundente de lo que acostumbra. En el Barça solo desentonaba Lorbek, incapaz de anotar un punto hasta el minuto 27 (dos tiros libres). Eso sí, la primera y única del pívot esloveno (1/3) sirvió para replicar a un rival que se había puesto (68-57 a los 7m 57s) con un triple de un desafortunado Lafayette. 

Había sido Doellman, paralizado en el período inicial, quien agitó al Valencia Basket con 10 puntos de carrerilla antes del descanso (48-33). Perasovic dirige a un equipo que no se rinde y en el papel de líder de la ilusión por remontar se postuló Sato, inmenso para defender y certero para atacar en un equipo que se vació para disponer de hasta 20 tiros más que el Barça gracias, entre otras cosas, a sus 13 rebotes ofensivos y nueve recuperaciones (por solo seis pérdidas). Surgió también Van Rossom y los azulgrana les entró el tembleque y fallaron tres canastas seguidas muy sencillas. Su rival tenía las cosas más claras en ese momento. El triple de Pullen, a un pestañeo del final del tercer período, no contuvo a un Valencia Basket que soñó en revertir la situación gracias a su intensidad y a un Sato casi infalible pese a acumular cuatro personales. La quinta se la birló, a medio minuto del final, Navarro, que aseguró un triunfo que había comenzado él. La presentación y el final llevaron su firma.

BARÇA 89 (31+17+16+25): Huertas (8), Navarro (20), Papanikolaou (9), Lorbek (4) y Tomic (16) -quinteto inicial-; Dorsey (6), Sada (-), Abrines (-), Todorovic (-), Oleson(7), Nachbar (14) y Pullen (5). VALENCIA BASKET 81 (9+24+15+33): Triguero (6), Doellman (12), Van Rossom (15), Martínez (7) y Sato (21) -quinteto inicial-; Ribas (8), Dubljevic (4) y Lafayette (5) y  Barton (3). Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Antonio Conde y Vicente Bultó. Descalificaron a Triguero y Sato del Valencia Basket. Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey disputada en el Palacio de los Deportes Martín Carpena, de Málaga, ante 10.600 espectadores.   

No hay comentarios :

Publicar un comentario