sábado, 7 de junio de 2014

Tomic, de señalado a héroe

El pívot croata (1/5 en tiros libres) da un agónico triunfo al Barça en La Fonteta  (59-60)

Tomic lucha por un balón con Van Rossom. - Foto: ACB Photo - M. A. Polo. 

Bien cómodo en la grada, en el sofá de casa o en cualquier otro sitio, el espectador suele olvidarse de las circunstancias que rodean al jugador (sonido ambiente, responsabilidad, nervios, miedo...), magnificar el error y relativizar el acierto, sobre todo si es alguien que defiende la camiseta de un equipo grande. De haber perdido el Barça en La Fonteta, Ante Tomic (Dubrovnik, Croacia, 1987) hubiese sido seguramente el gran señalado por haber fallado cuatro de sus cinco tiros libres. A 44'9 segundos se equivoca con uno y acierta con
el otro (57-58). En la acción siguiente, replica Doellman y el Valencia Basket acaricia empatar la serie. Navarro se la juega y falla, aunque Tomic se hace con el rebote. Huertas intenta el triple y tampoco hace diana, pero de nuevo ahí está Tomic para pegar un salto con los dos brazos hacia arriba, rebañar otro rebote, marear a Triguero y sacarse un gancho a 2'1 segundos. Tiempo muerto de Perasovic, que pretende que se la juegue Doellman y acaba haciéndolo, muy forzado, Lafayette. Tomic es ahora el héroe (59-60) y su equipo a un triunfo para la final de la Liga ACB y con el factor en cancha a favor. 

Ese gancho dice mucho de la competitividad de Tomic (nueve puntos y 10 rebotes), pero no puede tapar que el Barça sigue teniendo un problemón con los tiros libres (12/18), que perdió 15 balones por los cinco que recuperó o que solo Huertas acabó con más de nueve puntos, once en concreto. El único triple del brasileño llegó en su quinto intento (1/6) y fue quien mejor dirigió a los azulgrana en un partido de difícil digestión, jugado punto a punto y, a veces, error a error, como el inicio del tercer cuarto, con más pérdidas de unos y otros que juego. 

Los rebotes, decisivos

De nuevo el dominio en el rebote visitante (44 por 32, siete a 12 en el ofensivo) fue decisivo. Aunque esta vez a los azulgrana les costó un mundo imponerse en esa faceta, pues salieron tiesos a La Fonteta, paralizados ante un Sato omnipresente, un Doellman gigante y un Lafayette que parecía tener alas (22-9 a los 8m 20s). La entrada de Navarro dio energía y confianza a su equipo, reactivado por un triple de La Bomba y mejor dispuesto en defensa, por más que se despistase en protestas sobre las decisiones arbitrales. Sada no se dejó ninguna ocurrencia en el tintero para protestar una acción y se ganó una técnica, su tercera personal. Antes había forzado la segunda de un Sato que había perdido la puntería como su equipo (31-28 al descanso), que estuvo siete minutos sin anotar una canasta en juego. 

Fueron los momentos de un Lorbek que hizo por fin acto de presencia real en la serie. Tardó en aparecer el esloveno, pero lo hizo en el momento oportuno. Aunque el héroe acabaría siendo Tomic, nublado con los tiros libres y valiente para revolverse y sacar dos rebotes tan decisivos como su gancho final. Una acción de hambre y valentía. De haber fallado, tenía todas las papeletas para ser el gran señalado por la derrota.    

VALENCIA BASKET 59 (22+9+12+16): Van Rossom (13), Sato (2), Martínez (9), Doellman (16), Lishchuk (5) –quinteto inicial–; Triguero (4), Ribas (0), Lucic (4), Lafayette (6). BARÇA 60 (12+16+18+14): Huertas (11), Oleson (3), Papanikolaou (8), Nachbar (0), Tomic (9) –quinteto inicial–; Dorsey (2), Sada (3), Abrines (3), Navarro (8), Lorbek (9) y Lampe (4).

No hay comentarios :

Publicar un comentario