sábado, 24 de diciembre de 2016

Jacinto Carbajal: “Intento fomentar la química en el grupo siendo un líder silencioso”

Cronómetro de Récords entrevista al técnico del Al-Qazeres, un recién ascendido clasificado para la Copa de la Reina de Girona   

Jesús Sánchez agarra a Jacinto Carbajal en el partido ante C.R.E.F. Foto: Luis Javier Benito / http://luibesjanito.com/foto/

Aunque fue una jugadora infantil la primera en llamarle entrenador, Jacinto Carbajal (Cáceres, 1980) no se sintió como tal hasta dirigió al CABA Albacete, en Primera Nacional: “Era un grupo muy agradecido que te seguía igual que las infantiles, años atrás. Los niños y las niñas suelen ir a muerte con el técnico. En equipos profesionales o sénior conseguir que tu mensaje cale y haya esa complicidad es muy difícil. Es el gran reto”. Jacinto Carbajal parece prudente y flexible, por más que tenga las ideas muy

claras. Es el artífice de los tres episodios más importantes en la historia del CB Al-Qazares, al que ha ascendido dos veces a Liga Femenina y acaba de clasificar para la Copa de la Reina de Girona tras una remontada surrealista ante el C.R.E.F. en el Pez Volador.   

—Un grupo puede estar unido y no tener química. O no la suficiente.
Sí, desde luego. Intento fomentar la química en el grupo siendo un líder silencioso. Trato de que todo fluya sin ser muy dictatorial.  

—Miguel Panadés te definió, en un artículo para la FEB, como “héroe cercano”. ¿Te ves un héroe? ¿Te sientes cercano? ¿Ambas cosas?
Supongo que soy cercano. Sin ir más lejos, estos días he recibido muchas muestras de cariño de entrenadores de todas las categorías. No me considero un héroe, sino un simple currante. Voy consiguiendo cosas, como cualquier otro técnico.

—Hombre, para un equipo humilde como Al-Qazeres la clasificación para la Copa es extraordinaria. No lo habíais conseguido nunca y acabáis de ascender a Liga Femenina…
Marcará un antes y un después para el club. Hasta que pase un tiempo no seremos conscientes de qué supone este hito. Ojalá se consiga más veces.

—¿Has visto la foto [que ilustra entrevista] que os hizo LuisJa [Luis Javier Benito] a ti y a tu ayudante, Jesús Sánchez? La ha colgado en su cuenta de Twitter, @LJBenito.
Sí, la he visto hace un momento. LuisJa captura siempre momentos muy peculiares. Creo que fue después del palmeo de Julie [Forster] tras el tiro de Dubi [Dubravka Dacic], que se salió. Esa canasta nos puso por delante a falta de unos cinco segundos. Tanto Jesús como yo somos muy viscerales.

—A falta de 1m 47s perdíais por ocho y acabasteis ganando por dos. ¿Habías vivido una experiencia así como entrenador?
Alguna vez nos habíamos impuesto sobre la bocina, aunque nunca después de una remontada parecida. Muchas veces cuando queda un minuto y pico o dos y vas seis u ocho abajo tienes la sensación de que acabarás perdiendo. Esta vez no lo pensé. Estábamos muy metidas en el partido. Todo fue muy rápido.

—¿Julie Forster es la líder del equipo o hay muchas líderes?
Tenemos muchas: Elena Corrales, extremeña y quien lleva más temporadas en el club, es la capitana; Carla [Nascimento] suele llevar la voz cantante del grupo; Julie [Forster], liderar al grupo en la pista; Amryst Alston aporta liderazgo en anotación, Mela [Pamela Rosanio] tira del equipo en momentos complicados y contra C.R.E.F. metió un triple vital en el último minuto.

—Contra Cadí La Seu remontasteis 20 puntos. Visto desde fuera, parece que tengáis muchas agallas.
En el primer partido ante Gernika fuimos perdiendo todo el partido y entramos en el último cuarto 10 puntos abajo, y remontamos. Desde entonces, el equipo no ha dado un partido por perdido, aunque en Gipuzkoa y Bembibre no fuimos capaces de competir.

—Seis de vuestros partidos se han decidido por un margen de cinco puntos. Habéis ganado cuatro y perdisteis dos, ambos por tres puntos, ante Araski y Perfumerías Avenida.
Desde pretemporada siempre hemos hablado de competir, no de ganar encuentros. Pretendíamos llegar a los últimos minutos con opciones, y lo estamos cumpliendo.

—Entre los rivales, ¿qué equipo y qué jugadora te han gustado más?
Perfumerías Avenida y Uni Girona están por encima del resto. Quizás cuando jugamos contra Avenida les pillamos en una semana dura y con jugadoras tocadas: fue un partido pobre para ambos y estuvimos a punto de dar la sorpresa. Y contra Uni Girona aguantamos hasta el último cuarto. Eso sí, cuando se ponían a pasarse el balón rápido, no llegábamos. Hubo un momento en el que no fuimos capaces de parar a Haley Peters.

—Sois el equipo más reboteador.
Sí. C.R.E.F. y [CB Islas] Canarias dominan esa faceta, pero sí somos de los que más reboteamos ofensivo y estamos cerrando muy bien el rebote en nuestra canasta.  Somos de los equipos que más posesiones y a más ritmo llevamos los partidos.

—Por lo que veo, eres mucho de revisar las estadísticas.
[Se ríe]. Somos bastante meticulosos y estudiosos: las estadísticas, el scouting… Tanto a Jesús como yo hemos llegado a ver hasta siete y ocho partidos del rival de la semana.

—¿Se puede ser entrenador por horas?
Si nos pagaran por el tiempo que dedicamos, seríamos ricos. No dejas de estar trabajando casi las 24 horas, excepto cuando comes, duermes y poco más.

—¿Has conocido a alguno que sea capaz de desconectar?
A mí me cuesta. Seguro que hay algunos más veteranos que sí que son capaces de conseguirlo. Dicen que saber desconectar te ayuda mucho a ser mejor entrenador.  

—Moncho Fernández, técnico del Obradoiro, defendió en este blog que su equipo es un trampolín para los jugadores que necesitaban promoción y darse a conocer en Europa y que buscan, sobre todo, jugadores con hambre. ¿Al-Qazeres es como Obradoiro?
Este año quisimos incorporar a jugadoras con hambre que puede que la temporada pasada estuviesen escondidas o un poco apagadas y accesibles a nosotros. Pamela [Rosanio] no jugó; Míriam [Forasté] tuvo pocos minutos en IDK [Donosti Basket]; para Carla [Nascimento] era su oportunidad de reivindicarse después de su anterior experiencia en Liga Femenina, que no fue del todo positiva; [Amryst] Alston es debutante… Yo quiero que la jugadora que pase por mis manos mejore sus números, y si el próximo año otro club la ficha, nos dará pena, pero querrá decir que hemos hecho las cosas bien.

—¿Eres amigo de tus jugadoras?
Tienes que marcar las distancias, pero intentando fomentar a una relación cordial y fluida con ellas. Debes poder sentarte con las jugadoras y explicarles qué quieres de ellas.

—¿Cáceres acabará presentando candidatura para organizar la Copa en unos años?
Al-Qazeres subió a Liga Femenina en 2014, después de varias tentativas. No pudimos mantener la categoría, pero trabajamos muy bien y volvimos a la primera. Esta temporada parece que hemos hecho un poquito mejor para intentar permanecer en la élite. Eso nos permitiría crecer. Con lo que le va la marcha a la gente del club, seguro que querría organizar una Copa.

—Vuestro jefe de prensa, José Luis Leo, habló en la presentación del equipo de feminizar Cáceres.
La ciudad tiene una gran afición al baloncesto desde los años del masculino en Liga ACB [ahora está en LEB Oro] y de haber vivido competiciones europeas, Copas…  Los primeros años en el Al-Qazeres teníamos 100 o 150 espectadores, y ahora, entre 800 y 900. Ojalá podamos ir creciendo.

—“Al final el baloncesto femenino tiene que ser un espectáculo”, defendió Anna Caula, exentrenadora de Uni Girona, en Cronómetro de Récords.
Recuerdo años atrás algunos marcadores muy bajos en Liga Femenina 2 y Liga Femenina. Ahora  se ven menos. El baloncesto femenino es el gran desconocido. Quien va un día, repite. Estoy de acuerdo con Anna Caula. Cuanto más espectáculo demos, más llamaremos al público.

—El año pasado leí críticas sobre las bajas temperaturas en el Juan Serrano Macayo ¿Se ha solucionado el problema?
No hay que esconderse, no tiene la calefacción que pueden disponer otros pabellones, que puede que tengan canastas colgadas o la pista resbale… Cada uno tiene lo suyo. Durante el  partido la temperatura sube con el calor del encuentro y del ambiente. Pero es cierto: en diciembre y enero en el Macayo hace un frío que pela.

—¿Has tenido alguna jugadora egoísta a quien recondujeras?
Hay algunas que pueden venir con la intención de hacer sus números, aunque creo que pueden ir suavizándose si entran en un grupo con otra idea de juego y donde se premie el pase extra. Seguro que ha habido alguna vez que nos ha costado más de la cuenta y alguna vez que es imposible.

—¿Ser entrenador y arquitecto técnico se parece algo?
Quizás en la planificación, el orden y la meticulosidad, aspectos que llevo de serie. No he llegado a ejercer de arquitecto técnico.  

Artículos relacionados 

Julia Forster o cómo normalizar el éxito.
Moncho Fernández: "La veteranía no siempre es ejemplo de liderazgo".
Anna Caula: “Al final el baloncesto femenino tiene que ser un espectáculo”.
Galería de fotos de Luis Javier Benito del C.R.E.F.-Al-Qazeres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario