lunes, 20 de agosto de 2007

Los domingos son de Casey Stoner

Stoner ganó en la República Checa su séptima prueba del año. -EFE

¿Ha empezado la hegemonía de Casey Stoner? ¿Volvemos a los tiempos de triunfos sin discusión de un piloto? Valentino Rossi monopolizó la máxima categoría el inicio de siglo divirtiendo a sus fans y desesperando a sus detractores y rivales. Il Dottore ganó, entre 2001 y 2005, desde su único Mundial en 500 cc hasta el último en Moto GP, un total de 51 en 81 carreras.

El heptacampeón se impuso en el 63% de la pruebas y... fue podio en 72, ¡en el 89% de los GP! Durante cuatro años el domingo fue su Día. Ahora Rossi vive intranquilo, acusado de fraude fiscal y con unos neumáticos mediocres, la progresión de Stoner. El nuevo candidato para ser el único protagonista el último día de la semana de Moto GP.

El piloto australiano, que sumó en el GP de la República Checa su séptima victoria en 12 carreras, acumula 246 puntos y es más líder que nunca. Tiene 60 puntos más que Il Dottore, que sólo pudo ser séptimo. Dani Pedrosa acabó en cuarta posición y, con 168 puntos, se queda a 78 del liderato. John Hopkins y Nicky Hayden, fueron segundo y tercero respectivamente, acompañaron a Stoner en el podio del Automotodrom Brno.

"No está ganado"

"El Mundial no está ganado. Sólo pienso en lograr más victorias", dice, serio, el piloto de Ducati. El discurso de Stoner es protocolario. Pocos esperan que alguien que gana el 58% de las carreras y que ha firmado el tercer mejor inicio de la historia en Moto GP (sólo peor que los registros de Rossi en 2002 y 2004 con diez triunfos) encadene graves errores en las seis pruebas que restan.

No es normal la superioridad de Stoner, que le saque un segundo por vuelta a Rossi, que nadie pueda seguir su ritmo. Su éxito no sólo se debe a que tenga la moto más completa y que sus neumáticos, los Bridgestone, sean este año mucho más competitivos que Michelin. Ahora el australiano controla sus impulsos, que le llevaron por los suelos en 2006, y sabe arriesgar lo necesario. Como en los días en que ha tenido que responder a los ataques del heptacampeón. Su esposa Adriana, de tan sólo 18 años, le ha aportado la tranquilidad necesaria para triunfar.

La primera victoria de Rossi

Sobresalió Stoner en uno de los escenarios preferidos de su ídolo, de Rossi. En el GP de la República Checa el piloto italiano logró en 1996, con 17 años, su primera pole y su victoria en el Mundial de 125cc. Donde el año pasado, con un segundo puesto, empezó la remontada ante Nicky Hayden. Hoy fue un mero espectador en la salida: vio cómo Stoner conservaba sin problemas su primera posición (tras la cuarta pole de la temporada) y cómo Pedrosa adelantaba a Hayden y se ponía segundo. También cómo Loris Capirossi le superaba a él. Pasaba a ser séptimo.

No pudo solventar la situación Rossi. Sólo fue capaz de superar a un piloto, a Randy De Puniet, en las primeras seis vueltas. Después superó por el exterior a Capirossi y se fue a por Pedrosa, pero acabó cediendo ante su compatriota y Chris Vermeulen. E hizo lo que pudo para conservar la séptima plaza. Lejos, demasiado, del líder, que ha sido el mejor en 16 de las últimas 18 pruebas, entre entrenamientos, calificaciones y carreras. Pedrosa fue sincero: "El Mundial está siendo un paseo para Stoner". Ahora los domingos parecen ser suyos.

No hay comentarios :