sábado, 15 de abril de 2023

El cómic que predijo que el Basket Zaragoza ganaría la Copa de la Reina

La artista Valeria Crespo ('Valerita Wonderland') publicó 'Rasmia' días antes del torneo


Elsa Romo sostiene un cartel para la Copa de la Reina diseñado por Valeria Crespo [Valerita Wonderland], autora del cómic del Basket Zaragoza. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. 


Toni Delgado @ToniDelgadoG / Zaragoza 

Se llama Valeria Crespo (Burgos, 2003), aunque en las redes sociales se la conoce como Valerita Wonderland. Es la autora de Rasmia, el cómic del Basket Zaragoza, una obra profética de lo que pasaría días después en la Copa de la Reina disputada en el Pabellón Príncipe Felipe. Valeria Crespo está cogiendo un poco de acento maño: "¡Mi madre también me lo dice!". 


—¿Siempre tuviste mucha imaginación y dibujaste mucho?
Sí. Desde muy pequeñita era lo que más me gustaba hacer y  más me movía por dentro. Incluso en el colegio y en el instituto era quien pintaba los murales. Después de estudiar el Bachillerato Artístico, cursé el Grado Superior de Ilustración y ahora estudio Diseño aquí, en Zaragoza. Dibujar es mi manera de expresarme. Me mueve el arte.  

—¿Crees que dibujando te entiendes mejor? 
¡Y tanto! De hecho, cuando estoy frustrada, hago dos cosas: cocinar y, sobre todo, dibujar.  

—¿Llegas a dibujar mientras cocinas? 
No, no... [Nos reímos]. Pero siempre llevo una libreta encima para hacer pequeños esbozos o apuntarme ideas. El iPad me permite hacerlo allá donde esté.  

—¿Ha habido algún concurso de dibujo en el colegio o en el instituto que no ganases tú? 
Una vez, en Primero de Infantil [Preescolar]: teníamos que colorear un pájaro impreso. Ganó un compañero al que se lo coloreó su padre.  

—Te acuerdas muy bien, eh... Te ha cambiado la cara...  
[Risas]. Porque me dio rabia. 

—Tu compañero hizo trampas, pero no habrá podido vivir siempre de ellas. Por cierto, ¿antes del cómic del Basket Zaragoza habías hecho algo sobre el equipo? 
Alguna pancarta, pero nada tan serio. La Copa de la Reina me pareció una buena excusa para publicar un cómic del Basket Zaragoza. Quise unir el deporte y el dibujo, e intenté que la historia pudiese llegar tanto a quien le gusta el baloncesto como a quien no le llena.   

[Querido lector/a, sería el momento perfecto para que leas el cómic de Valerita Wonderland, aquí lo tienes. Después, continúa con la entrevista, así ya no te adelantaremos nada. Gracias]. 






—64-65: victoria para el Basket Zaragoza con una canasta en el último suspiro de Leo Fiebich tras una asistencia de Carmen Grande. ¿Te imaginaste que era en la final de la Copa de la Reina de Zaragoza? 
¡Sí! Llevo dos días soñando con que la ganamos o perdemos por un punto. [La conversación tuvo lugar justo minutos antes del inicio del partido, que acabó con la victoria del Basket Zaragoza por 55-51 contra el Perfumerías Avenida]. 

—Has hecho partícipes a todas las jugadoras en pista de la jugada final.  
Tuve claro que tenía que ser así, por el espíritu coral del equipo y porque quería dibujarlas a todas las que estuviesen jugando: Carmen Grande, Mariona Ortiz, Leo Fiebich, Vega Gimeno y Markeisha Gatling. En la escena final sale [casi todo] el equipo celebrando la victoria. Me gustaría poder hacer más jugadas con el resto del grupo. Ah, mi pareja me ayudó a pensar la jugada el cómic. 

Su pareja es Elsa Romo (Burgos, 2003).  

—Elsa, ¿tenías claro que quien metiese la canasta definitiva en el cómic fuese Leo Fiebich? 
¡Sí! Porque nos encanta. Es una gran jugadora con un gran presente y un futuro todavía mejor. Yo también soy de Burgos y este año nos hemos aficionado al Basket Zaragoza. Como en Burgos no hay baloncesto femenino, aprovechamos aquí... 

—¿De qué juegas? 
Sobre todo de pívot y lo hago en la Unizar, la Universidad de Zaragoza, en el torneo entre facultades. Estoy estudiando química. Sí, sí... Mira, una futura química y una artista, pero nos complementamos bien. [Nos reímos los tres]. 

No hay comentarios :