Cronómetro de Récords entrevista a los hermanos Oriol y Guifré Jordan en la Copa de la Reina
Los hermanos Jordan, Oriol y Guifré, se abrazan en el Príncipe Felipe, durante la Copa de la Reina. Foto: Toni Delgado / Cronómetro de Récords. |
Toni Delgado @ToniDelgadoG / Zaragoza
"Con mi hermano Oriol Jordan lo comparto todo. Siempre hemos hecho mucha piña y nos hemos llevado muy bien. Ir a ver al UB Barça era nuestro momento juntos, sin amistades ni familia, y la Copa de la Reina de Zaragoza ha sido una gran excusa para volver a disfrutar del baloncesto femenino juntos", confiesa Guifré Jordan. Su hermano Oriol lo mira con orgullo. La admiración y el cariño no se pueden ocultar nunca.
—Oriol, ¿echas de menos al UB Barça?
ORIOL JORDAN: Muchísimo. Lo añoraré siempre porque fue el equipo que nos abrió las puertas del baloncesto femenino. Empezamos viéndolo en el Picadero, un pabellón mítico que ya no existe. Yo ya seguía la WNBA (Lauren Jackson, Sue Bird...) y poder vivir de cerca un proyecto como el del UB Barça con mi hermano Guifré fue increíble. Además, la experiencia nos permitió conocer a grandes personas.
—Siempre me pareció muy curioso que siendo de la Penya y de Badalona apoyaseis al UB Barça.
ORIOL JORDAN: En aquel momento el baloncesto femenino en la Penya era muy amateur y no había la profesionalización que están intentando implantar ahora. Esperemos que el primer equipo supere al Club Nou Bàsquet Paterna en cuartos de final [este domingo el conjunto badalonés venció por 53-57 en la ida y la vuelta será el próximo 22 de abril a las 18.00 horas, en el Olímpic] y alcance la Final a Cuatro de ascenso a Liga Femenina, y después... ¿Quién sabe? Soñar con algo así era impensable en esa época. Catalunya tenía en la élite al Cadí La Seu y al UB Barça.
—La situación ha cambiado... ¿Apoyas entonces al Barça CBS? No es el Universitari de Barcelona, no es el UB Barça. Es el Club Bàsquet Santfeliuenc.
ORIOL JORDAN: Ahora mismo tengo el corazón dividido: hace mucho tiempo que animo al Uni Girona y me gustaría ir a ver también a la Penya femenina. El Barça CBS me cae bien. Apoyo al baloncesto femenino catalán. Toni, me gustaría destacar una cosa...
—Dime, Oriol.
ORIOL JORDAN: Creo que es vital que pongamos nuestro granito de arena para que las deportistas puedan tener las mismas oportunidades que los deportistas. En mi caso, no puedo ir demasiado a Fontajau, pero pago encantado mi cuota del Uni Girona. Es una manera de ayudar al proyecto y al deporte femenino.
—Guifré, invertir en deporte femenino continúa siendo ir a contracorriente.
GUIFRÉ JORDAN: Tal cual. Por suerte, la situación está cambiando un poco. Ahí está, por ejemplo, el primer equipo del Barça de fútbol. Hay que invertir en deporte femenino, dedicarle parte de tu tiempo en las redes sociales, como compartiendo contenido para que se dé a conocer, abonarse a algún club, ir a competiciones... Sólo así se producirá el cambio y los medios de comunicación lo cubrirán más y mejor.
ORIOL JORDAN: Tenemos una sensibilidad especial. Hacemos activismo.
—Activismo... Creo que es una palabra perfecta para definirlo.
GUIFRÉ JORDAN: Si vas a ver una competición de deporte femenino, es importante que se lo expliques a la gente.
—Volviendo al UB Barça... Seguro que tenéis muchos recuerdos especiales con el equipo y la afición.
GUIFRÉ JORDAN: Hay uno que jamás se nos olvidará porque fue mágico, indescriptible: quedaban tres segundos, sólo tres segundos para el final de un partido, y apareció un aficionado emblemático...
ORIOL JORDAN: Un hombre con barba blanca. [Hablan de Jordi Salsas].
GUIFRÉ JORDAN: Tenía una larga barba blanca, como el bíblico Moisés, y era [y es] miembro de la Penya Meritxell. Entró y, abriendo los brazos, empezó a gritar: "¡UB! ¡UB! ¡UB!".
ORIOL JORDAN: Y como pasaba siempre, animó al Picadero entero.
GUIFRÉ JORDAN: Fue espectacular. Era un hombre con mucha energía y carisma que llegaba con facilidad al resto. Te regalaba su energía. Ese día me impactó más que nunca.
ORIOL JORDAN: Cuando empezamos a ver al UB Barça, Laura Antoja era de las jugadoras jóvenes, y ahora es entrenadora ayudante del Uni Girona.
—Laura Antoja fue clave en el quinto y definitivo partido de la final de la Liga Femenina 2004-2005 en la Fonteta, para que el UB Barça ganase su segunda y última Liga ante el Ros Casares.
ORIOL JORDAN: Ese partido lo vimos en directo en València. Antes la rivalidad era entre el UB Barça y el Ros Casares, dos equipos que, lamentablemente, ya no existen. Laia Palau se retiró hace unos meses. Aquellos mitos han dado paso a las nuevas generaciones. Es muy bonito poder ver y disfrutar ese relevo.
1 comentario :
Encantado de haber conocido estos dos hermanos de leche. Gracias Toni por la entrevista que has hecho 👏👏👏
Publicar un comentario